¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cristina “presidenta” y ¿el regreso del plan Gelbard?

19
2623
La historia se repite dos veces
La historia se repite dos veces

Tanto en su libro, Sinceramente, como en la presentación del mismo, en la Feria del Libro, Cristina Kirchner rescató del arcón de los recuerdos la figura de quien fue ministro de Economía durante la última presidencia de Juan Domingo Perón, José Ber Gelbard.

 

Se trata de alguien cuyo nombre hoy aparece desconocido, pero que ostentó gran relevancia durante los gobiernos, no solo del "General", sino también de Héctor Cámpora y María Estela Martínez.

Cristina refiere a Gelbard al mencionar la necesidad de "un contrato social que involucre a todos: empresarios, dirigentes sindicales, un ciudadano que es operario, cooperativistas, una persona que tenga un plan de trabajo".

Como se dijo, la expresidenta lo expresó en su presentación, pero también en su obra, donde menciona al otrora ministro de Economía y su plan orientado a promover un "capitalismo nacional".

Entonces, ¿debe presumirse que en caso de llegar a ser presidenta Cristina impulsará un plan similar al de Gelbard? Es imposible afirmarlo de manera categórica, aunque, más allá de que eventualmente lo haga, sorprende que le otorgue una valoración positiva a aquello que derivó en el tristemente célebre "Rodrigazo".

Lo explicó a Tribuna de Periodistas de manera breve y didáctica uno de los economistas del momento, Fausto Spotorno: "El plan de Gelbard terminó en el Rodrigazo y el desabastecimiento, fue brutal. Emitían guita e incrementaron el déficit mientras congelaron precios y tarifas. Naturalmente terminó volando todo por el aire con Celestino Rodrigo que no tuvo otra opción que ajustar todos los precios y el dólar".

Al mismo respecto, el especialista añadió: "Precios y salarios estaban congelados, aunque no tanto. Cada tanto algún lobby o sindicato tenía permitido algún ajuste".

Otro economista, Roberto Cachanosky, fue aún más severo y elocuente: "Ber Gelbard fue el padre del monstruo que llevó al Rodrigazo. Celestino Rodrigo heredó la inflación cero de Gelbard y trató de arreglarlo sin plan económico. Cristina Fernández es la madre el actual lío económico que heredó Macri que trató de arreglarlo sin plan económico".

Y aportó un dato inquietante: "Recordemos que el plan económico de Gelbard estableció la estatización de los depósitos. Es decir, los bancos recibían por cuenta y orden del BCRA los depósitos. La plata de la gente la manejaba el gobierno".

En tercer lugar opinó Ramiro Castiñeira de la consultora Econométrica: "El plan Gelbard fue un grotesco plan de pisar precios, salarios, dólar y tarifas en un contexto de mega emisión monetaria para cubrir un déficit fiscal superior a 7% d PBI. Todo culminó en el Rodrigazo, la segunda mega devaluación de Argentina, inaugurando los 3 dígitos de inflación". 

Se insiste: no hay un pronunciamiento concluyente de Cristina respecto de la aplicación (o no) de un plan similar al de Gelbard. 

No obstante, la valoración positiva que le dio a su "plan" removió incómodos fantasmas.

Nunca está de más recordar aquella frase de Karl Marx de la que tanto abusa quien escribe estas líneas: "La historia se repite dos veces, la primera como tragedia y la segunda como farsa".

 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. No se comprende como pueden tomar en serio, en esta parte del siglo XXI las citas prográmaticas de Berd Gelbard, válidas quizás para el contexto mundial de hace....¡45 años! ¿Donde vivió esta clase de dirigentes como Cristina durante estas décadas? Es como si hoy apareciera un médico y recetara penicilina. ¡Claro que fué eficiente en su tiempo pero ahora existen antibióticos mas específicos y efectivos! Basta de darle tanta letra a desvarios extemporaneos, que solo sirven para demostrar la IGNORANCIA de país en el que viven y la POSIBILIDAD REAL de lo que se puede y no se puede hacer. La ECONOMIA DE UN PAIS SE CONS-TRU-YE no se le pide a a "lámparas de Aladino" disfrazadas de teorías.

  2. " La situación era muy distinta en esa época, en 1972 la desocupación era del 6 %, no había deuda externa, el pais estaba industrializado, con una fuerte industria nacional resultado del desarrolismo de Frondizi." SIC María - Conclusión - con los militares estábamos mejor -

  3. No es 1972. Gelbard llevó al rodrigazo de 1975.Quienes lo vivimos, sabemos que fue un desastre. Parece que la señora no se enteró. Que hacía en esa época , no tenía la puta idea de lo que pasaba en el país, o la seudo militancia le llevaba mucho tiempo, o su carrera de exitosa abogada-

  4. No creo que Cristina llegue a ser presidente nuevamente. Es imposible en el hipotetico caso, aplicar nuevamente el " plan Gelbart " las condiciones son distintas, y ningun politico quiere suicidarse en 3 meses. Lo que si pienso es en que la montonera frustrada, al menos sus planes, intentan llevar el Pais a otra Cuba, donde reine el partido unico, no haya derechos individuales, y la propiedad y la libertad sean cosas del pasado. En ese caso, creo que tampoco prosperaria una locura tal. Las personas reaccionarian y llegariamos a una guerra civil, donde lo mas probable es que termine como Mussolini.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

José Ber Gelbard, el ex ministro que mencionó CFK y que murió apátrida

José Ber Gelbard fue un empresario nacido en Polonia el 14 de abril de 1917. Hijo de una familia judía de Radomsko (Polonia) y llegó a Argentina en 1930. En sus comienzos recorrió las provincias de Tucumán y Catamarca como vendedor ambulante de corbatas...