¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿EEUU e Irán van a la guerra?

8
Tensión mundial
Tensión mundial

Tanto Irán como Estados Unidos niegan la contingencia de una guerra, pero uno se prepara para lo peor y el otro refuerza su flota en el Golfo Pérsico. La comanda el portaaviones US Abraham Lincoln. El del cartel de "misión cumplida" en Irak, con la presencia de George W. Bush, en 2003.

 

Por si fuera poco, el Pentágono dejó trascender que alistaría 120.000 efectivos si el régimen teocrático efectúa un ataque o avanza en sus planes nucleares con fines bélicos. Irán abre el paraguas. Dice que no estuvo involucrado en el embate con drones de la insurgencia chiita de Yemen, que apadrina, contra uno de los mayores oleoductos de Arabia Saudita, tras el sabotaje contra cuatro barcos, dos de los cuales eran petroleros sauditas, frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos.

En Yemen, la coalición de Arabia Saudita, principal exportador de crudo del planeta, está en guerra desde 2015 contra los huthis, apoyados por Irán. Esa guerra por delegación, o proxy war, puede definir tanto el poder del reino sunita como el destino de los aliados de Irán: desde el dictador sirio Bashar al Assad hasta el Hezbollah libanés; Hamas, patrón de la Franja de Gaza, y las milicias chiitas de Irak. Desde la segunda bandeja, como si fuera un teatro de operaciones, observan los otros actores. Que no son de reparto. En especial, Israel y Egipto, aliados de Estados Unidos, y la Unión Europea, desmarcada de la ruptura del acuerdo con Irán ordenada por Donald Trump.

Los huthis controlan Saná, la capital de Yemen. Sus drones alcanzaron el oleoducto Este-Oeste, sobre el Mar Rojo, capaz de bombear la mitad de la producción saudita. Unos cinco millones de barriles por día. Provocaron daños menores. En alerta, Estados Unidos recobró las ínfulas de la guerra contra Irak, alentada por el actual consejero de seguridad nacional, John Bolton. Le adjudican el plan militar contra Irán, sobre todo después de la amenaza del régimen de los ayatolás de cerrar el estrecho de Ormuz, esencial para el transporte de petróleo, si Estados Unidos insiste en sancionarlo a pesar de las objeciones a la ruptura del acuerdo promovido por Barack Obama en 2015.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, que no mueve un dedo sin la venia del líder supremo, Alí Khamenei, lanzó otro aviso: está dispuesto a ignorar los límites de las reservas de uranio enriquecido y agua pesada, ingredientes de la bomba atómica, si los otros firmantes del acuerdo, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China, no evalúan una fórmula para destrabar la venta de petróleo y las transacciones bancarias, vetadas por Estados Unidos. Frente al aumento de las tensiones, España retiró del Golfo a la fragata Méndez Núñez, de modo de no repetir el error del expresidente José María Aznar de implicarse en una guerra. En su caso, la de Irak, con Bush y Tony Blair.

En vísperas de la reelección del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, Trump no disimuló su antipatía contra Irán: declaró organización terrorista a la Guardia Revolucionaria, creada durante la Revolución Islámica de 1979. Un favor acorde con el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí y de su soberanía sobre los Altos del Golán, arrebatados a Siria durante la Guerra de los Seis Días, así como con las intimidaciones mutuas con Khamenei. El runrún acrecienta el riesgo de una guerra por chispas, como las del Golfo, que eleven la tensión. La psicológica va en detrimento de Irán, debilitado por las sanciones y por el temor de las empresas europeas a perder sus inversiones.

Estados Unidos retiró al personal no esencial de su embajada en Bagdad y del consulado en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, y aconsejó a los suyos que se marchen del país, vecino de Irán. Alemania y los Países Bajos suspendieron la instrucción de soldados iraquíes. ¿Qué pretende Trump y ejecuta Bolton? El colapso de la economía, de modo de impedirle competir por el liderazgo de Medio Oriente, y un cambio de régimen o, al menos, de proceder, más allá de que una escalada derive en lo contrario. La sensatez, si existe, puede sufrir un fuerte menoscabo a expensas de la radicalización.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pablo te recomiendo este vídeo que refleja al promedio de pelotudos que votaron por cambiemos: Bisman: Sobre las cartas la mesa https://www.youtube.com/watch?v=iK9ib0iRY6Y

  2. ¡Todo una gran fantochada! esto, tanto de parte del "loco" Trump(que es loco pero no come vidrios), como de los ayatolahs iraníes(que tampoco van a escupir para arriba). Irán firmó el tratado de no proliferación nuclear(TNPN) y siempre se sometió a las inspecciones rutinarias de la Agencia Internacional de Energía Atómica(AIEA) a pesar de que ésta es un nido de espías de sus enemigos. Lo que no han hecho ni los yankis(que han tapizado de bombas atómicas de todo pelaje y color el mundo y lo siguen haciendo), ni sus "protegidos" del estado terrorista de Israel. Esto es farabuteada pura de ambos, y son ambos los beneficiarios de la suba del precio del petróleo asociado. Los yankis lo pueden hacer ahora porque han logrado la autosuficiencia petrolera con el petroleo y gas shale, pero para que éste sea rentable necesitan un precio del petróleo superior a los u$s 50/barril. "El loco" TRump "ladra pero no muerte" y ya arrugó con el gordito coreano Kin, que hizo sus bombitas atómicos y dice que de hidrógeno(lo que hay que ver si es cierto) y nadie se lo impidió. Irán no tiene armas nucleares , pero es un país guerrero de 75 millones de habitantes, y que controla el estrecho de Ormuz por donde pasa el buena parte del petróleo del medio oriente.

  3. El votante de cambiemos no entiende que un país tome un camino de desarrollo genuinamente soberano y defienda sus intereses nacionales, les resulta blasfemo e inconcebible tal cosa, los globos son patrioteros cosméticos que se disfrazan de gauchos para alguna fecha patria o acto pero cipayos de alma el resto del tiempo, no pueden pensar la argentina si no es subordinada a EEUU, de hecho para el gobierno el eslogan chanta con el que le taladraron la cabeza a la gente de "volver al mundo" implica volver a subordinarse a EEUU, ser su peón y empleado mal remunerado, ese es el mundo para estos tipos, su forma de insertarse en el mundo es siendo la ramera de alguien mas...por eso son cipayos y el pueblo se esta dando cuenta, en la futura nueva argentina no puede haber lugar para los genuflexos.

  4. Cuando se ven este tipo de amenzas, lo inmediato que debe pensarse es ¿A quién beneficia este clima de inestabilidad global? Estados Unidos se SABE un país SOLIDO, por lo que mas tarde o mas temprano podrá capear las amenazas y riesgos. En este caso, EUA le pega en lo que mas le duele, que son los insumos importados y las EXPORTACIONES PETROLERAS. También benEficia a un sector muy cercano a la gestión de Trumop, EL SECTOR PETROLERO, que está muy contento con las sanciones de EUA a Venezuela e Irán . Aabia Saudita y Rusia ven muy bien que el precio para el resto del año ronde alrededor de los u$s 70 https://lta.reuters.com/articulo/mercados-petroleo-idLTAKCN1QM1I7?il=0 Por lo expuesto dificilmente se llegue a una guerra de EUA con iRÁN. Trump, prefiere gastar fondos en otros destino y no con guerras de resultado incierto y sumamente costosas Es gracioso ver como hay muchos Argentos siguen mirandose el ombligo sin percibir los CAMBIOS que se estan produciendo en el mundo. Algunos recitan a Gelbard otros al proyecto Cubano o del Comandante Chavez, que sería como debatir si es mejor el sonido del "magazine" o el "cassete". ...¡Todavía no han llegado al MP3!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Qué hay detrás del ataque con drones de las refinerías de Arabia Saudita

Los ataques con drones contra las refinerías de la compañía Aramco en Abqaiq y Khurais, Arabia Saudita, aparentemente perpetrados por rebeldes huthis de Yemen, despertaron la intranquilidad de Donald Trump no sólo por su...