¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La cabeza de Cristina: ¿Por qué relegó su figura para poner a Alberto?

8
La decisión de CFK
La decisión de CFK

Este fin de semana no se habló de otra cosa y todavía seguimos dándole vueltas a la gran noticia de la política: Cristina Fernández de Kirchner no será candidata a Presidente. Tampoco se baja. Es una jugada tan desconcertante como inconducente para muchos. En su espacio se miran aterrados: ¿Por qué no ella? ¿Por qué Alberto Fernández?

 

Alberto Fernández hace pocos meses era mentado como el gran traidor: un hombre de Clarín, según los fanáticos. Un armador sin territorio que sirvió a Menem, a Duhalde, a Néstor, a Massa. Pero ahora vuelve recargado con un predicamento de trinchera.

Más allá de lo acertado o no de la decisión de Cistina, muchos festejaron la capacidad de sorprender como si eso sólo fuera una jugada magistral. En ese sentido, si hubiera presentado la candidatura disfrazada de sapo Pepe, habría sido aún más impactante.

El efecto sorpresa no necesariamente se traduce en votos y probablemente resulte en lo contrario. Hay algo de orfandad en esos fanáticos devotos del personalismo que hace cuatro días lloran amargamente en las redes.

Pero volvamos a la decisión de Cristina. Es revelador comprender la psiquis de estos gobernantes que producen amores y odios y dividen la sociedad en dos. Son personas, en general, con cierto desequilibrio emocional y una psicopatología de fondo que tiñe todas las decisiones políticas.

En 2015 Cristina señaló como su sucesor a Daniel Scioli, pero no apoyó su campaña y le impuso al inefable Aníbal Fernández para disputar el territorio clave: la Provincia de Bs As. Un ancla infernal que hundió a todo su espacio.

Las decisiones, claro, se evalúan con el diario del día después. Veremos si se trató de una decisión acertada a la luz de los resultados. Pero en el proceso de decidir, nadie puede convertirse en otra persona. Las decisiones incluyen necesariamente nuestras obsesiones, vulnerabilidades, miedos, deseos inconscientes y, por supuesto, también se cuelan las psicopatologías de cada uno.

Esta decisión de Cristina deja ver dos grandes características muy significativas que parecen ponerla en las antípodas de la buena jugada de una estadista consumada: la primera, lo arrebatado; no hubo sondeos ni encuestas, nadie midió a Alberto.

Llama mucho la atención en estas épocas en las que cada palabra de un político es testeada en un laboratorio psico-sociológico. La segunda: esto responde a una especie de “trauma” peronista, cuyas consecuencias las sufrimos todos: la instalación de la utopía en el pasado.

El peronismo nunca nos habla de futuro, ni de cambios para desarrollar en forma virtuosa el tejido social. Para el peronismo la utopía siempre está en el pasado. El peronismo del ‘45, Santa Evita, la juventud maravillosa formada por septuagenarios, los ‘70 y este nuevo experimento que quiere ubicar el momento glorioso del kirchnerismo en la primera presidencia de Néstor.

Lo dijo Hebe con todas las letras, “Alberto será como Néstor”. Alberto Fernández, en este increíble juego de la multiplicación de los Fernández, será la advocación de un Néstor que nos dejó huérfanos de padre. Un padre que, como el de Cristina, se llamaba Fernández.

Una idea que trabajé en mi más reciente novela “La matriarca, el barón y la sierva”, es que muchas veces nos formamos espejismos de matriarcados que no hacen más que consolidar el normal funcionamiento del patriarcado.

La estratégica Encarnación Ezcurra, la revolucionaria Evita, la irreverente Cristina, todas fueron funcionales a los poderosos machos alpha a quienes complementaron para que finalmente nada cambie.

Y ahora Alberto viene a “contenerla” según he escuchado por ahí. Es cierto que el mundo familiar de Cristina se desmorona. Florencia huye de sus compromisos con la Justicia refugiada en Cuba. Según nos ha contado Van der Kooy, su estado de salud no es ninguna tontería, padecería una enfermedad autoinmune que la tiene pesando abajo de 40 kg.

Florencia era muy joven cuando la hicieron firmar y participar de manejos compatibles con la corrupción y el lavado. Quizás sería saludable que Cristina pueda brindar a su hija algo del cuidado que no le ha ofrecido exponiéndola a semejante situación judicial.

Antes decía que en los resultados se ve la efectividad de una decisión. Hay quienes triunfan al fracasar. Cuando el deseo inconsciente está puesto en el lugar opuesto al relato ensayado, el fracaso puede ser el verdadero y oculto objetivo que se persigue.

¿Cómo volver al pasado cuando no está la creatividad para diseñar un futuro? ¿Cómo recrear la Argentina de Néstor con la soja a la mitad de su valor y los amigos de la región fuera de juego? ¿Cuántos remiendos habrá que hacerle al traje del Pingüino para que Alberto no parezca una marioneta mal disfrazada?

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. No ví e ningún kirchnerista aterrado, más bien aceptaron la propuesta. Claudia en el pasado estábamos mejor, la gente tenía trabajo, con Macri se perdieron 252.000 puestos de trabajo registrados, todos los días cierra una fábrica. Donde vivis , en Marte?

  2. Los globo están cagados en las patas, saben que el modelo económico de ellos es un fracaso absoluto y que podrían perder una elección hasta con bandera vecinal de biondini.

  3. Jajaja tres leches, tu jefa sabe que pierde por eso se bajó, andá comprando manzan!!! Jajaja vicepresidenta jajajajajajajaja y cantan vamo a volvé! Jajajajaja cambiemos festeja!

  4. Este judío pelotudo este vomita boludeces porque cree que los goim somos todos pelotudos, lo somos seguramente ¡pero no tanto!. Lo que hizo la pingua se basa en SUS NECESIDADES y en SU EXPERIENCIA(de ganar y perder elecciones la sabe lunga). Su necesidad más imperiosa y acuciante AHORA es QUE EL PRO NO GANE, porque si lo hace ella(y sus hijos) van presos en 2020, porque los senadores flan le van a sacar los fueros. Por su experiencia y los datos duros de las últimas elecciones, especialmente la de Buenos Aires de 2017, ella sabe bien que el antikakismo es mayoritario en la sociedad argentina y que si ella va de candidata a presidenta, iba a estar en el balotage con el Mauri(éste iba a polarizar el antikakismo en la 1era. vuelta) y ahí perdía fácil. Tenía 2 alternativas ante esto: o bajarse a la provincia o no competir, para que ganara un peronchismo NO K, que sería más benévolo con ella, o bajarse a vice poniendo a un hombre del establishent para atenuar el antikakismo. Optó por esto último por la venida abajo del PRO los últimos meses, resultando que ahora el antiprosismo es igual o mayor que el antikakismo, lo que hace que a menos que el peronchismo NO K se una(lo que parece difícil porque son una bolsa de gatos), ella va al balotage con el Mauri y le gana fácil. Y si se diera que el peronchismo NO K se uniera y desplazara al PRO del balotage, ella perdería éste(lo que es seguro), pero obtendría el mal menor para ella: que el PRO no estuviera en el gobierno en 2020.

  5. Petrosino; todo tu escrito va mas o menos bien. Donde siempre la estas cagando es en el odio que se te destila por las patas contra otras religiones que no sean las de tu creencia. A vos nadie te insulta jamas sobre tus sentidos derechos a profesar la religion que sea que tengas ( sea esta musulmana, seas tu chavista militante, seas tu sirio -Libanes, y profeses tus creencias, nadie te ha abusado ni insultado. Entonces, viejo; aprende a respetar para que te respeten. Asi podes opinar y seras mejor leido que despidiendo estiercol a cada frase hiriente acerca de la creencia de los demas. OTRA; A LOS MUERTOS, POR SOLO MUERTOS QUE YA SON, SE LOS RESPETA.- DEL ORIGEN QUE SEAN- Parece que esa te cuesta de entender. Tu forma de pensar habla mas de vos que de otro personaje.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina está tranquila

En estas horas, la ex presidenta Cristina Fernández está dentro del salón AMIA de los Tribunales de Comodoro Py en el marco de una de las causas en la que se encuentra involucrada, se trata de la que comprende irregularidades en la obra pública. Cristina está...