¡Recién Publicado!
cerrar [X]

QUILOMBO EN LA UBA

0
LA MATRIZ K
LA MATRIZ K

LA DECADENCIA DE LA UNBA Y LA MATRIZ POLITICA K  El conflicto institucional en la UNBA parece no tener fin

    El marco decisional en la política argentina en los últimos 20 años parece marcada por la especulación electoralista y la "encuestología". Parecería que ni los claustros universitarios se salvan de esta logíca, quizá, ya de estos tiempos. "La principal universidad de la Argentina vuelve a acaparar la atención de los cuatro matutinos porteños de interés general, que coinciden en destacar en primera plana que, en una sesión 'irregular', el sector mayoritario del Consejo Superior de la UBA eligió a Aníbal Franco, ex decano de Veterinaria, como vicerrector", sintetiza DsD (Diarios sobre Diarios) en su portada del día de la fecha, por lo menos valorado desde lo institucional.
    Parece que que sería "mejor" la degradación que ocurre en la UBA, ya sea la provocada por los dirigentes de la FUBA con su posición intrasigente, como la postura de los "jerarcas" del aparato político universitario. Todos, a su medida, están tirando por la borda más de 150 años de historia, en pos de sus intereses subalternos.
    Frente a esto, el ministro Daniel Filmus no imagina, siquiera, la intervención de la institución como algo posible. En los tiempos que corren parecería mejor "dejar hacer, dejar pasar". La destrucción institucional es sólo una faceta más del vaciamiento de contenido de las universidades en nuestro país. La explosión geométrica producida a partir del año 1989, mediante la cual el "menemato" pretendió limar el poder radical universitario, llevó una política de creación de "engendros universitarios" desde la CONEAU (Comisión Nacional de Educación Universitaria), algunos realmente patéticos, tanto de universidades "públicas" como "privadas". Muchos de estos institutos universitarios cuentan con una muy dudosa calidad académica.
    Parecería que hoy existe una universidad por cada estación de tren. Y es que cada intendente "bonaerense" quiso armarse el "bolichito": "Universidad de la Matanza", "Universidad de Lanus", Universidad de Tres de Febrero", "Universidad de San Martin", "Universidad de Jose C. Paz" "Universidad de Flores", "Universidad de Palermo". 
    Un barrio, una universidad. Todo muy poco serio. Pronto aparecieron conflictos, hasta internacionales, por la expedición de títulos de muy poca credibilidad. Por ejemplo, con el reino de España por "títulos engendro" expedidos por la Universidad de Formosa, en triangulación con Tierra del Fuego y el ibérico país.
    Todo esto sigue deteriorando la calidad e imagen del conocimiento argentino, cosa que pareciera importarle muy poco a las autoridades. En conclusión, todo esto conspiró en los ultimos 20 o 30 años con la excelencia (muy declamada pero inexistente) de los centros universitarios tradicionales, entre ellos, la UBA. 


Matriz K

    "Intervenir, noooo, somos democráticos...". Parece que el modelo de matríz del poder K, asemeja a una aspiradora: pretende chuparlo todo.
    Pero la aspiradora es bastante demagógica, pretende "colar" todo los estamentos de poder, tanto así que, ante la crisis, le pusieron una fichita a la UBA (a este ritmo se van a querer quedar hasta con el Automovil Club Argentino).
    "La UBA tiene nuevo vicerrector, pero objetan la votación y la crisis continúa", titula Clarín en su doble página central. La nota, firmada por las periodistas Victoria Tatti y Liliana Moreno, resume que la elección "es considerada 'legal' por ocho decanos e 'irregular e ilegítima' por otros cinco y la Federación Universitaria (FUBA)". El matutino exhibe tres "Postales de una jornada caliente" y una entrevista con Franco" nos dice DsD de hoy 1-6-06. 
    Concertación mediante, los muchachos "apostaron una fichita" a quedarse con el rectorado de la UBA, lo que representa una "caja" de $1.700.000.000 (nada menos!).
    Dicen que los pájaros tienen excelente vista. Parece que los pingüinos confirman esta regla: no hay espacios -como los del antedicho rectorado- al que no le hayan clavado la mirada. Habrá que seguirlo de cerca...

 

José Luis Terenzio
jose.terenzio@gmail.com
Presidente de "El Agora, Centro de Estudios"
Asociación Civil sin fines de lucro (IGJ 495/05)
(www.el-agora.blogspot.com)

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme