¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Corea del Norte, Página/12 y una imperdonable fake news

4
Otro medio que cae en la trampa de publicar supuestas ejecuciones
Otro medio que cae en la trampa de publicar supuestas ejecuciones

Página/12 publicó una nota titulada Ejecutado por el fracaso diplomático de Hanoi, en referencia a Kim Hyok-chol, que fuera embajador de Corea del Norte en España . El ex embajador habría sido «ajusticiado por el régimen» por el fracaso de la segunda cumbre entre Kim Jong-un y Donald Trump.

 

La información procede de The Chosun Ilbo, un medio de Corea del Sur  conocido por atribuir,  periódicamente, al gobernante de la República Popular Democrática de Corea la ejecución de altos cargos de su gobierno, que luego son vistos gozando de buena salud en actos oficiales,  al lado del mismísimo  Kim Jong-un. Es ya todo un clásico.

Tomándose el trabajo de buscar en Wikipedia (en inglés) los redactores de Página podrían haber visto en qué nicho ideológico se mueve el periódico surcoreano fuente de la información: «línea política conservadora, alineado con el conservadurismo en materia social y el «populismo de derechas» (lo que en Europa conocemos como la nueva ultraderecha). Es decir, peor que Clarín o El País, que ya es decir.

A pesar de admitir conocer los antecedentes de poca credibilidad del medio surcoreano respecto a las «ejecuciones» atribuidas a Kim Jong-un,  Página/12 sigue alegremente, haciéndose eco de la peor prensa pro occidental, diciendo «el régimen también ha castigado a otra figura clave en el diálogo entre Corea del Norte y EEUU, Kim Yong-chol, enviándolo a un campo de trabajos forzados y reeducación ideológica«.

El 31 de mayo, la información de las supuestas ejecuciones también había llegado a la redacción de Russia Today que hizo su propia investigación en una nota titulada «Diario surcoreano informa de una posible purga en Corea del Norte: ¿qué sabemos?» en la cual quedaba en entredicho la información del diario de derechas de Seúl.  El 3 de junio a las 02:31 hora del meridiano de Greenwich, es decir el 2 de junio a  las 22:31 en Buenos Aires, Russia Today ya publicaba una nota sobre el tema, con una foto de Kim Yong-chol -uno de los supuestos purgados-  junto a Kim Jong-un en un concierto ese mismo día.

Página ha tenido tiempo de actualizar la nota -que nunca debió haber publicado en esos términos- pero no lo la hecho hasta este momento. No es tan difícil hacer las cosas bien, pero inexplicablemente la sección «El Mundo» de Página/12 hace aguas por todos lados. Montserrat Mestre

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. No conozco a la persona que firma el articulo, pero su nombre y apellido suena a cataluña. habria que informarle a ese señor que la noticia de pagina 12 no es mas que un copy/paste de una informacion brindada por un medio español DE BARCELONA, ops.

  2. Todo vagina12 es una gran FAKE. Rejunte de mercenarios y resentidos financiados por el dinero del robo peroncho y del sindicato de encargados.

  3. Es bastante gracioso que publiquen como "Redacción de Tribuna" un artículo robado del Blog "Pájaro Rojo", de Juan Salinas,viejo denunciante de las sustracciones y trapisondas de Christian Sanz. Ni siquiera tienen a uno más o menos vivaracho como para eliminar el link a Pájaro Rojo que incluye el nombre de Montserrat Mestre. "Tribuna de Periodistas", ya sin redactores originales, publica casi todos copy & paste del trabajo ajeno. http://pajarorojo.com.ar/?p=42579#utm_source=feedly&utm_medium=rss&utm_campaign=pagina-12-corea-del-norte-otro-medio-que-cae-en-trampa-de-publicar-supuestas-ejecuciones

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Netflix, Lanata y otra fake news de Página/12

Los grandes medios hacen sesudas campañas contra las falsas noticias. Aseguran que las redes sociales son una plaga que sirve solo para diseminarlas. Lo curioso es que usan esas mismas redes para hacer campaña contra las fake news. Si ello suena absurdo, más lo es el hecho...