¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Y un día pasó lo que tenía que pasar: Daniel Santoro, a indagatoria

9
Periodismo operador
Periodismo operador

Este lunes, el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla citó a declaración indagatoria al periodista Daniel Santoro en la causa por supuesto espionaje ilegal en la que está detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio.

 

Santoro fue convocado para el próximo 25 de junio a las 11 al juzgado federal de Dolores, según la resolución a la que accedió la agencia de noticias Télam.

"El imputado no sólo se nutría de la información que le proveía la organización, sino que habría tenido conocimiento de las actividades de espionaje ilegal", sostuvo el juez en el escrito (ver la resolución completa al pie).

Ramos Padilla sostuvo que el periodista "contribuía al desarrollo de los planes ilícitos" de la asociación investigada.

En la causa también está citado a indagatoria el fiscal federal Carlos Stornelli pero no se presentó a declarar amparado en sus fueros.

Anexo: la resolución de Ramos Padilla:

I. Los elementos de prueba reunidos en las presentes actuaciones desde diferentes fuentes resultan suficientes, en los términos del art. 294 del Código Procesal Penal de la Nación, para disponer la convocatoria de Daniel Santoro a este proceso.

Se ha corroborado prima facie no sólo el vínculo de conocimiento y confianza que mantenía con Marcelo D´Alessio, sino su participación y su aporte en las actividades ilegales que llevaba adelante la organización delictiva investigada.

A diferencia del caso de otros periodistas vinculados a D´Alessio, el imputado no sólo se nutría de la información que le proveía la organización, sino que habría tenido conocimiento de las actividades de espionaje ilegal que desarrollaba, sus métodos y contribuía al desarrollo de los planes ilícitos que llevaba a cabo la organización.

El vínculo estrecho y de mutua colaboración con las actividades de espionaje ilegal se puede percibir a partir de los aportes materiales que habría brindado, en el caso de Gonzalo Brusa Dovat, en el que no sólo habría tenido conocimiento de los métodos intimidatorios y coactivos que fueron ejercidos sobre el ex Director de PDVSA Argentina para que brindara una entrevista en el restaurant Sarkis, sino que su actividad habría estado encaminada a la continuidad del plan pergeñado para que, en contra de su voluntad, Brusa Dovat finalmente formulara una denuncia penal con un contenido direccionado en la Fiscalía Federal del Dr. Carlos Stornelli.

Al respecto, D´Alessio le informó a Santoro el 29/01/2019 “estoy ablandando a uno (…) estoy viendo a ver si el jueves te lo puedo sentar (…) te regalo seguro un titular de Clarín de un domingo y mucho más”. Luego le señala: “Podemos almorzar en sarkis e ir ablandándolo. Te da todo. Yo hice mi parte…” “Sí, le devuelvo a la mamá. No jodas!!!!”. Luego de la entrevista en el restaurant Sarkis, D´Alessio le manifiesta a Santoro: “Vamos a chequear migra, celulares, cruces. No lo vamos a mencionar, pero quiero q el lunes se quiebre ante Stornelli (…)”. Con posterioridad, el día 1º de febrero, D´Alessio le señala: “Ok, si le saco más información te aviso. Más allá de que esté en pánico, que quiera recular y todo, no hay vuelta atrás.

Ya hablé con Stornelli. Lo llevo yo. Lo presento yo el lunes a las 10 de la mañana. Olvidate. Que ratifique todo. Que sea la justicia que investigue o se queda pegado. Olvidate. No tiene vuelta atrás”.

Asimismo, en el marco de esta relación que mantenía con la organización, Santoro, además de ser un usuario de la información que le proveía la misma con posible conocimiento de que provenía de actividades de inteligencia prohibidas que se realizaban sobre empresarios o dirigentes políticos, también habría brindado de manera confidencial información a Marcelo D´Alessio respecto de las actividades de sus colegas, que luego eran reportadas a otros miembros de la asociación ilícita.

 Por otro lado, las particularidades y la entidad de la relación entre D´Alessio y Santoro era pública y conocida, al punto tal que habría sido el imputado el encargado de presentarlo ante colegas, magistrados y otros funcionarios públicos como un agente de la DEA, una persona vinculada a la Embajada de los Estados Unidos o un agente estatal con funciones en seguridad y/o inteligencia, lo que a aquél le resultaba útil y necesario y le allanaba el camino a la organización para llevar adelante los diversos planes ilícitos.

Marcelo D´Alessio y la organización de la que participaba utilizaban su relación con Daniel Santoro para amedrentar y extorsionar a sus víctimas y las intimidaba con publicaciones periodísticas -que en algunas ocasiones se concretaban- y tenían como fin impactar en la conducta de alguna persona –como por ejemplo, en los casos de Gabriel Traficante o Mario Víctor Cifuentes-.

Además de los testimonios y la prueba recogida que dan cuenta de esta relación de intercambios que mantenía con D´Alessio, en las diversas actividades que llevó adelante la organización, se cuenta con el documento hallado en poder de este imputado –creado en febrero de 2018- en el que se explicitan las distintas actividades de espionaje que se encontraba llevando adelante la organización e incluso algunas que preveían concretar en un futuro.

Entre las distintas actividades que se mencionan en ese documento -en el que se hace referencia a investigaciones sobre presunto terrorismo, narcotráfico, la aduana, dirigentes políticos, etc.-, se señala también la realización conjunta de un libro “donde se describirán las maniobras relacionadas con la importación y distribución de Gas OIL 500ppm realizada por ENARSA”.

La finalidad buscada por esa publicación también se explicita en ese documento: “A partir de la publicación, entendemos que un Juzgado Federal deberá citar al autor y sus fuentes que colaboraron en ´ON´ para avanzar en una investigación sobre el mayor defalco de la historia Argentina”.

Allí también se refiere que la fuente de información provendría de haber estado “un año y medio infiltrado en ENARSA” y obtenido “material informático de la empresa” –cfr. acápite 4 titulado “DE VIDO, BARATTA, MOYANO y D´ELÍA”-.

En este sentido, no puede obviarse que efectivamente Marcelo D´Alessio prestó declaración al menos en dos oportunidades en la Fiscalía Federal nro. 4 a cargo del Dr. Carlos Stornelli en el marco de la causa Nro. 10.456/2014 del registro del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 11 de C.A.B.A. -conocidapúblicamente como “Gas Natural Licuado”- los días 5 y 12 de noviembre de 2018, en las que ratificó “todo el contenido vertido en la entrevista que tuve con el periodista Daniel Santoro a efectos de brindar la información veraz contenida en lo que formó su libro ´El mecanismo´” y aportó cuatro carpetas de documentación que señaló haber recibido de forma anónima en su estudio jurídico.

II. En consecuencia, fíjase fecha para la celebración de la audiencia indagatoria respecto de Daniel Santoro para el día martes 25 del mes en curso a las 11 hs. Líbrese oficio a la Delegación Inteligencia Criminal e Investigaciones de la Prefectura de Zona Río de la Plata a los fines de su notificación personal. En ese acto, se deberá poner en conocimiento del nombrado del contenido de los arts. 104, 107, 197, 282, 288, 289, 294, 295, 296, 298, 299, 303 y 304 del C.P.P.N.

III. Notifíquese

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿Y? Que Santoro se haga cargo si quizó jugar de "investigador" vinculado a un trucho. ;Mordió el anzuelo como un principiante por el pasado K de Dalessio.

  2. Jajaja los militontos siguen dando vergüenza. Ya fueron vapuleados y humillados en la causa Maldrogado y ahora en "puf" jajaja hasta los nombres son de subnormales! Jajaja yo vi a Dalesio con Santoro con mis binoculares mapuches! A Santoro lo chupó Gendarmería! Jajaja estos milibobos se comen cualquier verso!

  3. Nooo Pablo, estan las fotos de fiestas en la casa de DÁlesio, ambos con las esposas, de eso no hay dudas. Pero dejame decirle algo a Santoro ANDA Y PRESENTATE COMO CUALQUIER HIJO DE VECINO QUE LO CITAN A UN JUZGADO, NO TENES FUEROS NI TITULOS DE NOBLEZA.

  4. Clarín sera clausurado preventivamente por mandato popular y sometido a un severo proceso judicial para determinar responsabilidades en cuestiones lesivas a los intereses nacionales.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Peñafort destrozó una columna de La Nación que defendía a Daniel Santoro

Recientemente, la abogada Graciana Peñafort, utilizó su cuenta de Twitter para analizar la columna de opinión del periodista José Crettaz, en la que defendió al ya tristemente célebre periodista de Clarín, Daniel Santoro, citado por la Justicia...