¡Recién Publicado!
cerrar [X]

"Si vuelve el kirchnerismo las cosas que vimos van a quedar chicas comparadas con lo que vamos a ver"

13
Alejandro Fargosi, a calzón quitado
Alejandro Fargosi, a calzón quitado

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni, se refirió nuevamente a la situación judicial de los ex funcionarios kirchneristas detenidos y aseguró: "A mi juicio son presos políticos", dando una nueva señal de que, ante un eventual regreso al poder, el kirchnerismo -como también lo dijera Alberto Fernández semanas atrás- buscará revisar las causas judiciales que tienen involucrados a exfuncionarios del gobierno de Cristina Kirchner, proponiendo que el Congreso sancione una ley que tenga como objetivo la revisión por las causas de los detenidos por casos de corrupción.

 

En diálogo con "El Destape radio", Zaffaroni aseguró que no piensa "en indultos ni amnistías", enfatizando que "Llegado un gobierno de otro signo habrá que hacer unos parches en cuanto a la estructura del Poder Judicial en la medida que lo permita nuestra Constitución", y agregó: "Constitucionalmente hay formas. Creo que se podría hacer una ley de revisión extraordinaria ante una cámara y de ahí a la Corte. Habrá que pensar si vale la pena mantener la estructura de la Corte, si hay que cambiarla un poco. Son cosas institucionalmente que son posibles de hacer".

Consultado, el jurista y ex Consejero de la Magistratura Alejandro Fargosi consideró que, en caso de que se concretara, una iniciativa como la que propone el Dr. Zaffaroni no tendría futuro por tratarse, entre otras cosas, de una clara intervención de poderes.

"No quiero calificar, desde el punto de vista evaluatorio, lo que ha dicho el Dr. Zaffaroni sobre esa supuesta ley de revisión de condenas que propone, porque si se tratara de una frase que la dice un alumno de la Facultad, directamente es reprobado, y decirla de un hombre grande, que se recibió hace mucho tiempo de abogado puede ser ofensivo.

“Mi opinión es muy concreta, y es que es absolutamente imposible dentro de la Constitución Argentina y de la mayoría de las Constituciones del mundo, hacer semejante Ley", dijo Fargosi.

Y agregó: "Ello implicaría atribuir al Congreso de la Nación facultades judiciales que es, precisamente, lo contrario a lo que prevé los sistemas republicanos, que dicen que el Congreso legisla sobre temas generales, el Poder Ejecutivo administra el país -en base a las leyes y puede dictar reglamentaciones sobre cuestiones específicas- y el Poder Judicial aplica las leyes y reglamentaciones, pero no puede dictar leyes generales ni administrar el país. Eso se llama "equilibrio de poderes", y con la tesis del Dr. Zaffaroni lo que estaría ocurriendo es que el Congreso al meterse en causas judiciales, con mayor o menor sutileza, se estaría metiendo en causas concretas y se estaría invadiendo la esfera del Poder Judicial. Esto violaría la Constitución en la letra, en el espíritu, en el objetivo, en la historia, en el futuro..."

Al ser consultado sobre porque el Dr. Zaffaroni está convencido de que estos exfuncionarios detenidos son "presos políticos" agregó: "El Dr. Zaffaroni, mientras fue Juez dijo cosas mucho peores que eso. Lo que le puedo decir es que está repitiendo el mismo argumento que los candidatos Albreto Fernández, Cristina Kirchner, el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, el pensador Mempo Giardinelli o de cuanto kirchnerista se le acerque en el sentido que ellos son perseguidos políticos por el solo hecho de que son políticos.

Pese a todas las pruebas objetivas que existen, como no tienen defensas legales ni argumentables, tratan de confundir a la gente”.

Y añadió: “No nos olvidemos que ese mensaje no está dirigido ni a los abogados ni a los pensadores; está dirigido a personas que no son expertas en estos temas y que no creen en el sistema judicial, por lo cual como no son expertos y no le creen a los jueces, tienden a creerle a quien le tienen más cariño, y los kirchneristas van a creerle a Cristina, Alberto Fernández, Zaffaroni, etc.".

Finalmente, Fargosi argumentó: "En definitiva, lo que están proponiendo es la impunidad a toda la casta política, que es algo que se dejó de lado con el constitucionalismo moderno. La impunidad de los nobles, el privilegio de no ser juzgados, es algo que pertenece al medio evo o más atrás, y eso es lo que quieren ellos”.

“Esto que proponen es un disparate tan monumental, que si no es que han pasado cosas mucho peores o porque el nivel de impunidad en Argentina es muy alto, sería para reírse. En este caso es para llorar, porque si esta gente llegara a ganar las elecciones, las cosas que vimos van a quedar chicas comparadas con lo que vamos a ver", concluyó.

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Creer que la jefa de la banda se hizo al lado y le dejo el poder a Alberto es pecar de inocente. Para la campaña se necesitan millones de pesos y la única que tiene la plata es la jefa. O por qué creen que Massa se humilló bajando se a la diputación ?. Massa y Alberto Fernández no tienen ni un cospel para bancarse la campaña.

  2. Empezó la semana, adentro maría y juan39, a descansar la mesa sobre las tablas y jotape, que no se note tanto kukas que son trollssssssssssss

  3. Los inútiles deberían hacer un mea culpa...ya lo decía el ultimo estadista de nuestra historia cuando le preguntaron que haría para volver, a lo que respondió con gran picardia y lucidez: "yo no haré nada, todo lo harán mis enemigos".

  4. Esperemos que la ciudadania, siga con la cordura de las últimas elecciones, que si no la Argentina será pior que Venezuela y Cuba juntas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El peligro de hacerle el juego al kirchnerismo

“El camino más corto hacia el respeto es siempre la distancia”. Petros Márkaris Estoy absolutamente convencido que, en octubre, los argentinos nos enfrentaremos a una elección presidencial dramática, ya que nos jugaremos la existencia misma de la...