¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Qué dicen las últimas encuestas camino a las PASO

4
El FMI se infiltra en la campaña
El FMI se infiltra en la campaña

Roberto Lavagna salió un instante de la oficina en la que estaba reunido con delegados del FMI y pidió expresamente a sus colaboradores que no tomaran fotografías del encuentro.

 

"Esto es algo muy serio", argumentó el ex ministro de Economía y actual precandidato presidencial de Consenso Federal, antes de retomar la discusión con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, y el representante residente en la Argentina, Trevor Alleyn.

Junto a su compañero de fórmula, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, Lavagna resaltó ante Werner y Alleyn la necesidad de que la Argentina renegocie el acuerdo "stand-by" que suscribió con el Fondo por unos 57.000 millones de dólares.

El ex funcionario considera que una revisión del convenio favorecería el crecimiento económico del país, al tiempo que reclamó al gobierno de Mauricio Macri que comience de inmediato a gestionar con el FMI una prórroga de los vencimientos previstos para 2021 y 2022.

Con los mismos delegados del Fondo se reunió el jueves pasado también el postulante a la Presidencia de la Nación por el Frente de Todos, Alberto Fernández, que planteó un escenario similar al expuesto por Lavagna.

"Le transmití al FMI nuestra disposición a reformular los acuerdos sin exigirle más esfuerzos a nuestro pueblo", enfatizó.

En este caso, el ex jefe de Gabinete sí permitió que se registraran imágenes del encuentro en sus oficinas de San Telmo.

Si bien resta más de un año y medio para que la Argentina se enfrente a la obligación de comenzar a devolver esa friolera de dinero prestado, el acuerdo con el Fondo se ha convertido en una discusión de campaña, sobre todo después de estas reuniones con los dos principales aspirantes de la oposición a la Jefatura de Estado.


El "bolsillo de la gente"

El mismo convenio con el FMI establece para el país el mandato de avanzar hacia un déficit fiscal "cero": una premisa que en pleno año electoral ofrece al arco opositor argumentos para advertir que después de los próximos comicios el Gobierno seguramente le aplicará otra vuelta de tuerca al ajuste -en caso de ganar- tras haber postergado, por ejemplo, nuevos aumentos de tarifas.

"Hay que ponerle plata en el bolsillo a la gente", solía decir Lavagna, antes de que sus asesores de campaña le recomendaran retocar la frase aplicándole un maquillaje proselitista: "Vamos a ponerle plata en el bolsillo a la gente" endulza más los oídos, si el objetivo que se persigue es sumar votos.

De cualquier manera, los eslogans de campaña relacionados con la situación económica nacional parecen ser los que mejor se ajustan a la realidad por la que transita el país, en momentos en los que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) ya están a la vuelta de la esquina.

En el macrismo -y también en la oposición- son conscientes de que es definitivamente improbable que la economía argentina repunte lo suficiente como para otorgar un espaldarazo significativo al Gobierno antes del primer llamado a las urnas previsto para este año en el calendario nacional: el próximo domingo 11 de agosto.

En este contexto está lanzada una campaña electoral 2019 en la que paradójicamente, después de que comenzara a acomodarse el tablero con la confirmación de precandidaturas, incluyendo la del senador Miguel Pichetto como compañero de fórmula de Macri, la figura del jefe de Estado empezó a robustecerse en mediciones sobre intención de voto.

En este sentido, una reciente encuesta de Synopsis mostró que si bien Macri se ubicaría por debajo del binomio Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner en el caso de que las elecciones se celebrasen hoy (36,2 por ciento frente a 40,3%), en una eventual segunda vuelta el Presidente obtendría una ventaja mínima sobre la dupla del Frente de Todos en busca de su reelección.

De todos modos, se trata de un escenario en el que analistas políticos hablarían de un "empate técnico" (por el momento) entre las dos principales fuerzas nacionales, más allá de que Cambiemos, o Juntos por el Cambio ahora, está recuperando terreno con relación al kirchnerismo.


El balotaje, la tierra prometida

"Las encuestas que manejamos nosotros nos dan que en un balotaje ganamos en todos los escenarios. El asunto es llegar a esa segunda vuelta", aseguran en el lavagnismo. Los estrategas de Consenso Federal entienden que en las PASO deberían alcanzar los 18-20 puntos como mínimo y quedar a lo sumo a 7 puntos del segundo para fortalecer las chances de dar un "batacazo" en los comicios generales del 27 de octubre próximo. "Batacazo" significaría, justamente, acceder a un balotaje en principio.

A la fórmula Lavagna-Urtubey la encuesta de Synopsis le otorga una intención de voto de apenas el 9,1%, cinco puntos por delante del binomio José Luis Espert-Luis Rosales, de acuerdo con el relevamiento efectuado entre el 23 y el 24 de junio.

A propósito de Espert, si bien la Justicia Electoral autorizó su precandidatura con vistas a las PASO, está por verse qué consecuencias -o qué daño- pudo haberle ocasionado el hecho de sumergirse en el "barro de la política", dejando de lado su simpático perfil de "outsider", al tener que apelar a un sello de goma para mantener vivas sus aspiraciones de competir por la Primera Magistratura.

Claro está, es cierto también que el oficialismo intentó aplicarle una zancadilla con la maniobra que tuvo a Alberto Assef como protagonista, tomando en cuenta que Espert seduce en especial a aquellos que se sienten "desencantados" con la gestión de Macri después de haber votado al líder del PRO en 2015.

En el lavagnismo vienen siguiendo de cerca este "culebrón", dado que entienden que ese espacio podría beneficiarse con las dificultades que afronta el economista Espert -infligidas o no- para mantenerse en la carrera electoral.

Mientras tanto, el binomio Lavagna-Urtubey planea visitar en los próximos días Córdoba (capital), donde no está previsto en principio un encuentro con Juan Schiaretti.

¿Por qué? Puertas adentro del lavagnismo consideran al gobernador cordobés responsable de la implosión de Alternativa Federal y por ende, funcional a los intereses del macrismo, que pugna por generar un escenario de polarización nacional con vistas a las elecciones. Emiliano Rodríguez

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Para poner plata en el bolsillo, primero hay que generarla y de acuerdo con los antecedentes de los candidatos, no creo que den las condiciones para que los capitales inviertan en actividades productivas.

  2. EL PAÍS ESTÁ QUEMADO , Y EL QUE TIENE MUCHOS AÑOS COMO YO , LO SABE !! , POR FAVOR MIREMOS PARA ATRÁS , TIRO UN AÑO 1945 HASTA AHÍ ÉRAMOS EL QUINTO MEJOR PAÍS DEL MUNDO !!!!!!!! Y DE AHÍ EMPECEMOS A ( sumar ) Ó A RESTAR ............

  3. Espert es de todos los candidatos, sin duda el mas decente, que va a l frente y que sin duda SABE ya que viene diciendo lo que pasa hace años y no con el diario del lunes... Esta movida del Gob para sacarlo, le fue en contra, levanto a Espert que sin duda se llevara bastante mas de lo pensado y lo que dicen las encuestas. Que son una risa, ya que van de 2 al 6 puntos, o sea no sabe una merda cuanto se llevara.. Sera la sorpresa de las PASO y varios vana llorar si llega al 10 % o mas cosa que espero.. LA GENTE ESTA CANSADA Y LAS PERCEPTIVAS SON ENTRE VOTAR A UNA BANDA DE LADRONES O A UNOS INÚTILES MENTIROSOS.... ES HORA DE IR POR ALGUIEN DECENTE

  4. Es interesante observar que de todos los candidatos solo uno tiene experiencia en la gestión de la cosa publica y el resultado es bastante mediocre, sin embargo el resto de los aspirante no pueden mostrar como experiencia que hubieran administrado totalmente a un kiosko maxirubro, y ahí radica el principal problema de los presidentes argentinos. Nos guste, estemos de acuerdo o no de todos los contendientes el único que tiene aprendizaje al respecto es justamente Macri. Un club de fútbol de los grandes, dos veces la intendencia gobernación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y hasta ahora la presidencia de la nación. Alberto Fernández tiene en su haber solo un paso como jefe de gabinete de Néstor Kirchner (otro que reunió los requisitos esenciales intendente y gobernador)., Lavagna un ministro de economía que estuvo con tirios y troyanos y nada mas, hubiera si preferible Urtubey, el resto esta todavía uno o dos escalones mas abajo. Alguno podrá objetar que la candidata vice fue presidente pero no escapa tampoco ya que su gestión fue desastrosa, en especial cuando se murió su marido y mentor y presidente en las sombras, porque la Sra. Fernández llego a sillón presidencial por se la esposa de el, y no por merito propio,ya que tuvo muchos cargos legislativos pero ninguno ejecutivo y así le fue. Con todo esto y aun ante cualquier resultado en las paso es algo totalmente irrelevante, la definición en uno o dos round esta en Octubre o Noviembre llegado el caso. toda especulación ahora es una utopía

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Encuesta: quién ganaría si las PASO fueran hoy mismo

En las últimas horas, se conoció una nueva medición que hurga en la imagen de los candidatos de cara a las PASO. Se trata de una encuesta mixta presencial en AMBA y telefónica (Sistema CATI) en el interior del país llevada adelante por la consultora Federico...