¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Encuesta PASO: cómo es la intención de voto en Buenos Aires

9
Exclusivo Tribuna de Periodistas
Exclusivo Tribuna de Periodistas

En las últimas horas, aterrizó en la redacción de Tribuna de Periodistas una nueva encuesta, esta vez referida a la intención de voto a las próximas PASO en la provincia de Buenos Aires.

 

Se trata de una medición “mixto presencial” en el conurbano bonaerense y telefónico (Sistema CATI) en el interior de la provincia efectuada por la firma Federico González y Asociados.

El tipo de muestreo es “probabilístico estratificado proporcional”, sobre la base del peso de las secciones electorales. Fue realizada entre el 25 de junio y el 28 de junio de 2019.

El primer escenario muestra una síntesis comparativa entre la intención de voto a presidente y a gobernador en escenarios independientes, sin combinarlos en boleta única.

Allí, la fórmula Fernández-Kirchner aventaja por 14.3 puntos a la de Macri-Pichetto, mientras que la fórmula Kicillof-Magario aventaja a la de Vidal-Salvador por 4,1 puntos.

A su vez, María Eugenia Vidal supera por 6.6 puntos la intención de voto de Mauricio Macri y Miguel Pichetto.

Por su parte, la fórmula de Axel Kicillof y Verónica Magario obtiene 3,6 puntos menos que la de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Los candidatos a gobernador de los frentes de Roberto Lavagna, José Luis Espert, Gómez Centurión, Nicolás del Caño y Manuela Castañeira, se ubican por debajo de sus respectivos candidatos presidenciales.

Santiago Cúneo (quien se presenta con lista corta) obtiene 1.5 puntos, lo cual justifica conjeturar que esa circunstancia pudiera contribuir a determinar los -3.6 puntos de diferencia de Kicillof-Magario respecto de Fernández-Kirchner.

Luego, la encuesta hace una síntesis comparativa entre la intención de voto a gobernador en escenario preliminar de boleta única y luego de un potencial corte de boleta.

Allí, en principio, la boleta de Fernández-Kirchner obtendría una intención de voto de 40.5% aventajando por 9.7 puntos a la de Macri-Vidal, que alcanzaría un 30.8%

Asimismo, en el escenario con boletas completas aparece un 6.1% de votantes que manifiestan que cortarían boleta.

No obstante, luego de computar hacia dónde se dirigían los cortes de boleta, la intención de voto de María Eugenia Vidal asciende a 35.0%, lo cual aunque le permitiría achicar la brecha con Kicillof-Magario a 6.1%, resultaría claramente insuficiente para alcanzar el primer lugar.

La tabla comparativa revela también que:

1. María Eugenia Vidal contribuye a aumentar en un punto y medio la intención de voto de Mauricio Macri.

2. Inversamente, la presencia de Mauricio Macri en la boleta “tira hacia abajo” la intención de voto de María Eugenia Vidal en 5.1 puntos.

3. No obstante, el potencial corte de boleta le permite a María Eugenia Vidal compensar casi totalmente el anterior déficit al recuperar un 4,2%

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Todos sabemos que las PASO, es solo una gran encuesta, nada mas. Veremos luego como se alinean los planetas. Por mi parte votare a Espert, y logicamente en caso ballotage Macri vs Fernandez, votare a Macri. Hay encuestas que nunca aciertan, o en las ultimas elecciones solo una arrimó. Seria bueno dejarnos de mirar tanto en las encuestas la posicion de cada candidate y escuchar que tienen que decir los actores politicos, en cuanto hacia donde nos dirigimos y que piensan se debe hacer para bien de los ciudadanos. Me gustaria una encuesta, partido por partido, donde quede en claro que piensan , por ejemplo: 1-Libertad economica 2-Respeto a la CN y a las leyes 3-Sindicatos y delegados 4-Leyes acerca despido (tipo USA) 5-Devolucion de lo robado 6- Huelgas de simpatia, o Huelgas generales, ya que una cosa es que un gremio haga huelga por sus condiciones de salarios etc y otra es una huelga general o de apoyo a otro sindicato. 6-Acerca seguridad y los delincuentes 7-Acerca leyes laborales 8-Acerca los piquetes 9-Acerca los impuestos excesivos. 10-Acerca cerrar A.A. 11-Acerca sacar la basura contenida en la ultima reforma constitucional. 12-Acerca juicios sin pruebas a los represores 13- Acerca el valor de la moneda 14-Como achicar el gasto publico 15- Achicar los Ministerios y el Estado 16-Problemas del Anses y ley jubilaciones. 17- Tarifas acorde al costo pero congruentes con los salarios.18 - Encanar de por vida a CFK y sus " socios " cuando robaron los ahorros que los ciudadanos tenian en las AFJP, usado para conseguir votos y jubilar a 3.500.000 de fulanos que no tenian aportes y no podian jubilarse, jodiendo a los futuros jubilados, y gastandose los 30 mil millones de dolartes, que hoy serian por lo menos 500.000 millones de dolares en la seguridad social, al servicio de empresas, gobierno, y quien necesite dinero, y no acudir al FMI. etc etc etc etc etc etc etc Las encuestas y los politicos hablan de cargos, y manifiestan solo slogans convencionales y tontos por lo repetitivo y falso ( como el boleto gratuito para los escolares (alguien siempre lo paga) Se habla tanto de los " derechos " que aburren con estupideces, como decir el agua es un derecho humano, y estan equivocados, el agua es comercial, esencial a la vida humana pero hay que pagarla al que la produce para consumo. Disculpoen por lo extenso, pero estoy repodrido de nuestros " politicos " gracias por leer

  2. jajajajajajajajajajajajaja Alberto Fernández, esa recontra inútil mandando mensajes a la " REACIA CORDOBA " según sus palabras. Por favor Buenos Aires, avisarle a ese recontra inútil que ni se moleste en nombrarnos que NO LO REGISTRAMOS. Los chorros no entran en nuestro campo visual porque nos generan rechazo. Es una persona nivel zócalo el tipo.El pobrecito no ve nada, sabe, justifica a todos los ladrones. Resumiendo es igual.

  3. Hay que ver cuanto dura el veranito económico, cuanto se puede sostener el dólar, están entrando capitales para la bicicleta financiera, el problema es cuando se van esos capitales.

  4. las paso son las mismas encuestas donde Duhalde aparecia tercero con mas del 13% u algo asi y despues no supero los 5 puntos?

  5. Como saben yo a veces digo que voy a contactar a Christian Sanz al respecto del Chicoine Gate (nombre tentativo del articulo que expondria a Gary como la lacra humana que es). AHORA estoy pensando que mejor lo que podemos hacer es poner una ENCUESTADORA. Una encuestadora que no mienta ni dibuje. Una honesta. NOS LLENAMOS DE PLATA. Christian puede expandir Tribuna y yo puedo pagar los bogas para enjuiciar al Gary. Todos ganamos. Para pensarla... mientras tanto habra que seguir laburando. Que no quisiera EL PUBLICO EN GENERAL que encuestas VERACES??

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Qué dicen las últimas encuestas camino a las PASO

Roberto Lavagna salió un instante de la oficina en la que estaba reunido con delegados del FMI y pidió expresamente a sus colaboradores que no tomaran fotografías del encuentro. "Esto es algo muy serio", argumentó el ex ministro de Economía y actual...