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Acuerdo Mercosur y Unión Europea: desafíos y oportunidades

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Palabra de especialista
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El pasado 28 de junio se anunció oficialmente que el Mercosur y la Unión Europea (UE), luego de extensas negociaciones, habían alcanzado en Bruselas un Acuerdo en principio para impulsar el intercambio comercial entre ambos bloques económicos. Los mismos constituyen un mercado global de cerca de 800 millones de personas.

 

Según la información proporcionada al respecto, el denominado Acuerdo de Asociación Estratégica involucra un amplio conjunto de temas vinculados con el comercio bilateral. A efectos de tener una panorama preciso en la materia, debe señalarse que, durante el año 2018, ambos bloques mantuvieron un intercambio total del orden de los 122.000 millones de euros (88.000 millones en bienes, y 34.000 millones en servicios).

En tanto la balanza de bienes se encuentra equilibrada, la balanza de servicios es notoriamente favorable a la UE (esta última exporta al Mercosur más del doble del monto de sus importaciones desde allí bajo este concepto).

El Acuerdo prevé que se eliminen los aranceles aduaneros que gravan el 93% de las exportaciones de bienes del Mercosur a la UE. De tal modo, una vez que el Acuerdo esté en vigencia, un gran número de bienes exportados por el Mercosur pasarán a tener arancel cero (tales como harina y poroto de soja, frutas, legumbres, infusiones, especias, frutos secos, y productos de la pesca); en tanto que otros verán reducidos sus aranceles gradualmente o bien estarán sujetos a cuotas cuantitativas (carnes, etanol, arroz, miel, azúcar, etc).

Por otro lado, disminuyen también los aranceles del 91% de aquellos bienes que la UE exporta al Mercosur (autos y autopartes, maquinaria, químicos e indumentaria, entre otros; así como ciertos alimentos y bebidas). En gran medida, para los países del Mercosur se han establecido plazos de desgravación relativamente prolongados (entre 10 y 15 años) a fines de posibilitar su adecuación frente a la competencia de las importaciones provenientes de la UE.

Adicionalmente, el Acuerdo establece normas sobre asuntos sanitarios y fitosanitarios, protección del ambiente y condiciones laborales, comercio de servicios, e-commerce, acceso a contrataciones del sector público, derechos de propiedad intelectual, denominaciones geográficas, estándares y regulaciones técnicas, acceso facilitado a materias primas y partes, PyMEs (incluyendo que cada una de las partes designe a un "Coordinador PyME" específico para cooperar en identificar maneras en que estas empresas se beneficien del Acuerdo), mecanismos de salvaguardia, y transparencia.

Para la implementación práctica, no obstante, resta aún recorrer un camino formal complejo y prolongado. Los próximos pasos comprenden la revisión legal del Acuerdo para poder luego obtener una versión definitiva, su ulterior traducción a los idiomas oficiales de la UE, y su posterior tratamiento y aprobación por parte del Parlamento Europeo y su ratificación por los parlamentos de los 28 estados miembros de la Unión (todo ello sin considerar la pertinente aprobación de los cuatro países del Mercosur). Se estima que este proceso podría demandar no menos de dos años (aunque este tiempo podría abreviarse bajo ciertas condiciones).

Sin embargo, más allá del momento concreto de la puesta en vigencia del Acuerdo, la nueva situación creada por el entendimiento entre ambos bloques genera desafíos en forma inmediata. Muchas empresas del Mercosur verán la posibilidad de ampliar significativamente sus mercados de exportación una vez que el Acuerdo entre en vigor, en tanto que otras deberán elaborar planes para afrontar una competencia inédita a mediano plazo. Lo antes citado seguramente implicará evaluar inversiones, asociaciones y estrategias de diversa índole. Dada la trascendencia económica del Acuerdo, estas cuestiones requieren de atención prioritaria.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si la primer reforma que hay que hacer es invertir una millonada en ciencia,tecnología y educación como hicieron todos los países desarrollados, pero ajustando a la ciencia y creer que porque exportamos vaquitas y soja somos el orgulloso granero del mundo jamas vamos a acortar la brecha con esos países ni a desarrollarnos de manera integral, en las actuales condiciones esto solo refuerza el papel de argentina como periferia exportadora de commodities de bajisimo o nulo valor agregado, pero bueno es lo que quieren algunos...es el modelo glorioso de grobocopatel y la sociedad rural.

  2. Imitiaciòn: yo aprendì el castellano, primero por imitaciòn....osea mi familia, despues por asimilaciòn, instrucciòn osea la escuela..... ahora yo me pregunto es tan dificil imitar a otros paises que tubieron exito o como lo quieran llamar; crecimiento / desarrollo? Ej. nadie habla Singapur, Corea del Sur y obviamente la galaxia de los paises europeos despues de 100 años de guerra entre ellos. En Argentina no se puede imitar el buen ejemplo? desde la politica a la justicia, de la educacion a la economia?

  3. Mas alla de legitimos comentarios lo que es necesario entender definitivamente es que el mundo hoy es lo que esta a la vista nos guste o no, y el que no haga un esfuerzo importante para adaptarse a ese paradigma con el gobierno que sea quedara fuera de sistema con la tragedia (esta si es real) que conlleva. El resto son argumentos utopicos y que la historia le paso por arriba varias veces.

  4. Utópico es creer que exportando soja y vacas vamos a alcanzar el desarrollo... Utópico es seguir creyendo en las teorías del derrame y en segundos semestres de brotes verdes que jamás llegan, utópico es creer que bajándose los calzones con medio mundo vamos a ser respetados y desarrollados, utópico o mejor dicho falaz y contrafactico es creer que los países desarrollados se basaron en el modelo de grobocopatel para alcanzar tal nivel y posición en el mundo.

  5. Utópico es creer que con ideas marxistas seamos un país mejor, dale Tres banderas, contame de un solo país que se viva bien con el proteccionismo que vos pregonas y defendes. De paso explicame porque Evo Morales o Pepe Mujica aplauden este acuerdo en países con menores posibilidades económicas que el resto. El problema banderín, es que o somos un país serio, bajamos los impuestos e invertimos y nos modernizamos, o la caída jamás se detendrá. Muchos de los que hoy son países desarrollados no lo eran hace 50 años, tuvieron la suerte de no tener peronismo.

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