¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El regreso del Telar de la Abundancia, disfrazado de feminismo

1
En redes sociales denunciaron la viralización de estos esquemas
En redes sociales denunciaron la viralización de estos esquemas

Hace años llegó a la Argentina una nueva modalidad de estafa, que fue desnudada en todos sus aspectos por Tribuna de Periodistas. Se trata del Telar de la Abundancia.

 

Ahora regresó, pero con un discurso feminista como método de seducción "sororo". La vieja estafa piramidal comienza con una invitación: "Creamos una nueva forma de relacionarnos con el dinero y nuestra abundancia".

Se trata de "un grupo de economía entre mujeres que se regalan dinero para cumplir sueños". En las invitaciones hablan de poder femenino y economía solidaria.

Como reveló este diario en su momento, se trata de un engaño al estilo esquema Ponzi, que se cae cuando no entran nuevos aportantes, ya que no hay modo de continuar con la cadena de pagos.

Algunos la llaman la "flor de la abundancia", "mandala de la prosperidad", "rueda de la amistad" o "célula de la gratitud", según el país o provincia que circule.

En esta nueva versión moderna, los pedidos de asociación llegan por Whatsapp, Twitter o Instagram. Otra forma de invitación habla de "sentir y saberse abundante en el proceso de empoderamiento femenino acompañado de amigas, hermanas, vecinas, tías, maestras, abuelas y compañeras".

A medida que se van creando nuevos grupos, se necesitan cada vez más personas para completarlos. De esta forma, aumenta las posibilidades de que el mecanismo se quiebre y se pierda dinero.

Por estos delitos, hay casos con detenidas en el país. El año pasado fue presa en Buenos Aires una sanjuanina acusada de estafar por 2 millones de pesos en su provincia mediante el método del telar. La captación de clientas había comenzado en su peluquería. También en La Rioja, una joven de 21 años hizo lo mismo por un mínimo de 7 millones de pesos. Fue detenida en 2016 por estafa.

En el 2016, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) advirtió sobre "la Flor de la Abundancia". Consideró que tiene posibles consecuencias perjudiciales para el patrimonio de los participantes. Todas aquellas personas que hayan sido víctima de este tipo de estafa puede hacer una denuncia en su fiscalía más cercana.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Cualquier excusa es buena. El metodo es el mismo, solo cambia la sanata. En otros paises los tribunales civiles se encargan de que, al menos, quien haga las debidas presentaciones legales sea resarcido. Aca hacen lo que quieren y solo ocasionalmente cae un jugador MENOR.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La nueva estafa piramidal que llegó para quedarse

Hace unos meses, quien escribe estas líneas desnudó la estafa piramidal de Nu Skin que, con la excusa de la compraventa de productos de belleza, dejó sin dinero a varios miles de mendocinos. El sistema no es nada original, está calcado de muchos otros que solo...