Sr. candidato a vicepresidente de la Nación, don Miguel Ángel Pichetto:
Pongo en su conocimiento que a partir de enero de 2020 por Resolución 715/2019 emanada dela Secretaría de Salud de la Nación, todos los centros de rehabilitación mental, conocidos como Neuropsiquiátricos serán cerrados en forma definitiva, cumpliendo lo que indica la Ley de Salud Mental Nº 26.657.
Al carecer en el ámbito nacional de otros espacios que cobijen a los enfermos mentales, estos quedarán en su totalidad en la calle, sin cobertura alguna y sin su medicación lo que los convierte en un verdadero peligro para sí y para terceros.
Ésta misma suerte corrían los centros de rehabilitación de adictos, pero gracias a la intervención desde Sedronar de Roberto Moro y Roberto Canay, que sacaron la Resolución 5/2019 que prohíbe el cierre por cinco años éstos espacios de recuperación de personas con problemas de adicción a drogas.
Sabiendo de su sensibilidad social y su corazón peronista es que le pido haga lo imposible por derogar la Resolución 715/2019 de la Secretaría de Salud de la Nación que bajo la denominación de “centros monovalentes” avanza sobre el cierre definitivo de estos espacios imprescindibles para cobijar a personas minusválidas.
La ley de Salud Mental fue presentada como solución, pero en realidad ha creado caos y desolación. Solo imagine usted lo que hoy pasa: Ingresan a un neuropsiquiátrico el equipo del Órgano de Revisión de la Ley 26657 y se dedican a interrogar uno a uno a los pacientes internados, indicándoles que pueden retirarse del lugar porque la ley de Salud Mental los protege y que en ese lugar les está coartando la libertad.
Hay en ésta normativa incomprensibles decisiones que llevan al adicto y al enfermo mental a abandonar sus tratamientos, llevándolos a convertirse en delincuentes, homicidas o suicidas. Esta ley ya cuenta con más de diez mil muertos.
Ruego a usted nos ayude a volver a la salud a estas personas afectadas, para que se conviertan en seres útiles a nuestra sociedad. Atentamente.