¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Carta abierta a los colegios médicos sobre el cierre de neuropsiquiátricos de Argentina

2
Sigue el culebrón de la ley de salud mental
Sigue el culebrón de la ley de salud mental

En mi carácter de presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, me tomo el atrevimiento de llegar  a ustedes a efectos de informarles que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se ha firmado un Acta Convenio entre la Asociación de Médicos Municipales y el Ministerio de Salud de CABA.

 

Ello, con el objetivo de prorrogar por 10 años el cierre de los neuropsiquiátricos, dando éste período para el reacomodamiento a la Ley de Salud Mental.

Como ustedes saben el cierre definitivo de los centros monovalentes estaba marcado por la Resolución 715/19 de la Secretaría de Salud de la Nación para Enero de 2020.

Si ustedes pudieran adoptar una actitud similar en sus provincias, la normativa caería en desuso y dejaría de ser un escollo para la atención del paciente en crisis.

Por otra parte, los centros monovalentes pueden dejar de serlo si se agrega en el mismo espacio de atención otras patologías lo que los convertiría automáticamente en polivalentes y dejaría de tener alcance el Órgano de Revisión de la ley 26.657 que tiene como objetivo cerrarlos a como de lugar, utilizando jueces civiles para tal fin.

En el siguiente link está el Acta Convenio que se firmó en Capital Federal y es nuestro deseo que poner en vuestras manos ésta información para que puedan evaluar hacer lo propio en sus provincias.

Este martes, el Dr. Jorge Gilardi, presidente de la Asociación de Médicos Municipales dijo: “Los únicos que protegen los derechos humanos de los pacientes somos los médicos”, mientras que la Ministro de Salud de CABA Ana María Bou Pérez reconoció que: “la Ley de Salud Mental tiene cosas buenas, pero otras son malas y desde éste ministerio haremos todo para solucionar lo malo de ésta normativa con el único objetivo de salvar vidas”.

Cualquier consulta quedo a vuestra disposición y les ruego compartir ésta información con otros Colegios de Médicos del País a los que no he podido llegar por falta de información de sus correos de destino.

Atentamente.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Creo que en Buenos Aires, antes de todo este tema sobre Salud Mental tienen uno mayor , no poseen una correcta Ley de Salud que para que se presente deben trabajar todas las disciplinas juntas y lleva años lograrla. Tanto es así que centralizan la mayor importancia en la figura médica. Años de atraso llevan por lo que se ve no solo en este planteamiento sino en las protestas que realizan.

  2. Entonces todos los hospitales deberian de tener un centro de psiquiatria en sus ramas. Dado que el enfermo mental es un enfermo mas, como asi lo es un alcoholico. Merecen del cuidado y de la atencion medica. Es necesario crear un espacio con gente especializada en el ramo de la psiquiatria, donde el paciente pueda permanecer el tiempo necesario en la sala de curacion medica desintoxicandose de la droga. No importa si es en un centro o en un hospital. Lo que importa es que sea, que si exista el medio como para atenderlos y darles humana atencion. Cuando llegue un enfermo en su crisis de descontrol a la guardia de un hospital, que exista un equipo de medicos especializados en atender estos casos. Es todo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Carta abierta a Miguel Angel Pichetto por la ley de salud mental

Sr. candidato a vicepresidente de la Nación, don Miguel Ángel Pichetto: Pongo en su conocimiento que a partir de enero de 2020 por Resolución 715/2019 emanada dela Secretaría de Salud de la Nación, todos los centros de rehabilitación mental, conocidos...