¡Recién Publicado!
cerrar [X]

A polarizar que se acaba el mundo: terceros afuera

5
901
Alberto y Macri en un duelo a muerte
Alberto y Macri en un duelo a muerte

A menos de un mes de las PASO, Alberto Fernández profundizará su estrategia de castigar los numerosos puntos débiles en materia económica del Gobierno, mientras Mauricio Macri se empeñará en fustigar, con tono virulento e irónico inusual en él, la "corrupción" kirchnerista en la obra pública, y convencer de que en la Argentina "no hay marcha atrás con el cambio".

 

Ambos aspiran a instalar la idea de que en estas elecciones se disputan dos modelos de país, y que los terceros (llamense Roberto Lavagna o José Luis Espert) son de palo.

Pero sus objetivos parecen distintos: Fernández aspira a ganar en primera vuelta, y para eso necesita llegar al 45% de los votos. Macri piensa en vencer en un balotaje en noviembre, donde los seguidores de Lavagna y Espert sumen para su lado.

Espert, cuya candidatura el gobierno buscó bajar con distintos métodos, estaría midiendo entre 6 y 7 por ciento a nivel país, según la consultora Giacobbe y Asociados. Son votos que el oficialismo necesita para lograr la continuidad en diciembre.

A Macri le vinieron como anillo al dedo las actitudes de sindicalistas alineados con Cristina Kirchner que están provocando fuertes trastornos en las clases medias.

Dramático, Pablo Biró, el jefe de los pilotos, le advirtió a Macri que si pretende "entregar los cielos argentinos nos va a tener que matar", y Sergio Palazzo, el bancario que logró colar candidatos en las listas del Frente de Todos, salió a pegarle duro a uno de los empresarios más exitosos de la Argentina admirado por Macri, Marcos Galperin, el fundador de Mercado Libre, uno de los "unicornios" de la Argentina.

En el Gobierno están convencidos de que las frases duras de ambos gremialistas -Biró pidió "voltear al Gobierno" y Palazzo dijo "ahora vamos por Galperin"- le hacen un flaco favor a los Fernández: los sindicalistas son uno de los sectores más cuestionados por la opinión pública.

En un país con gremialistas ricos y trabajadores pobres, el Gobierno pretende explotar lo que considera pasos en falso de los sindicalistas alineados con Cristina y en la mira de la Justicia por supuestos hechos de corrupción, como los Moyano, quienes acusan a Macri de pretender "destruir a los gremios para que no defiendan a los trabajadores".


Los puntos débiles de Alberto

El precandidato presidencial del Frente de Todos sorprendió primero al reconciliarse con Cristina tras haber criticado con dureza distintas políticas aplicadas sobre todo en el segundo mandato (2011-2015), cuando él ya había sido eyectado del Gabinete.

Y luego al admitir las críticas pero considerar que se debe dar vuelta la página y recurrir a todos los recursos posibles - incluso Sergio Massa, a quien el kirchnerismo duro calificaba de "traidor" hasta hace unas semanas-, para poder vencer a Macri y su "modelo neoliberal".

Para Alberto, Cristina es indispensable para ganar, pero también puede representar un problema si la Justicia decide avanzar a fondo.

La ex presidenta tiene trece procesamientos y esquiva, fueros mediante, siete pedidos de prisión preventiva.

Lo irónico es que si no fuera por Miguel Pichetto, quien evitó quitarle los fueros en el Senado, la ex presidenta estaría en las mismas condiciones que Julio De Vido y compañía, es decir, presa.

Tal vez por eso Fernández, a quien Cristina le garantizó que podrá armar un Gabinete a su antojo a cambio de ceder espacios en las listas a la dirigencia de La Cámpora, con Máximo Kirchner a la cabeza, apela a "Néstor" en sus spots de campaña.

Asegura que él ayudó a Kirchner a levantar al país tras la debacle del 2001.

Maldijo por lo bajo, y se peleó con una periodista, por haber sido citado a declarar en la causa por el Memorándum de la AMIA, a un mes de las PASO.

Alberto fue un duro crítico de ese acuerdo, e incluso escribió sobre su ahora compañera de fórmula: "Cristina sabe que ha mentido y que el memorando firmado con Irán sólo buscó encubrir a los acusados. Nada hay que probar".

Demasiado rotundo como para enojarse ahora por tener que responder preguntas sobre semejantes declaraciones.

El Frente de Todos puntea en casi todas las encuestas, pero por ahora no le alcanzaría para asegurarse un triunfo en primera vuelta.

Macri corre desde atrás, y por eso tal vez su estilo de campaña haya mutado hacia una retórica más dura combinada con ironías, como cuando este sábado la toreó a Cristina recordando el término "virginal", en un acto con María Eugenia Vidal, de quien dijo que ni se imagina gobernando sin ella. .

Hay consenso en que la forma elegida por la ex presidenta para atacar a la gobernadora no fue la más feliz: "Algunas mujeres de 45 años parecen hadas virginales, mientras a mí me inventaron amantes", se quejó, en uno de los tantos actos en los que presenta su libro "Sinceramente".

El Gobierno viene destacando una tras otra las obras realizadas a partir del 2016, cuando recién se logró separar la paja del trigo entre la larga lista de empresas que tejieron manejos turbios durante el kirchnerismo y pagaron coimas que le costaron la cárcel a De Vido y otros funcionarios.

El presidente golpea el asfalto y afirma: "Esto es una realidad", en uno de los principales spots de campaña del oficialismo.

Macri asegura que su gobierno está "haciendo algo que nunca se había hecho porque decidimos hace tres años y medio dejar de quejarnos, dejar de buscar responsables en otra parte del planeta Tierra y asumir que somos los que estamos acá los únicos responsables de nuestro futuro".

Pero la economía sigue estancada y las fábricas continúan dejando a gente en la calle de a cientos, como se comprobó esta misma semana con la crisis en dos alimenticias emblemáticas: Tía Maruca y Mielcita.

Muchas de esas fábricas son pymes que están cerrando en la provincia de Buenos Aires, sobre todo en partidos populosos como La Matanza, lo cual golpeará duro sobre las expectativas de una reelección por parte de Vidal.

En esa provincia se disputará la madre de todas las batallas entre la gobernadora y Axel Kicillof, el cuadro político más importante del kirchnerismo, según Cristina.

En el principal distrito del país el oficialismo tiene un serio problema: no hay balotaje, se gana por un voto.

Es decir, la estrategia en tierra bonaerense debe ser inversa a la que se intenta imponer a nivel nacional: hay que poner toda la carne al asador en octubre, porque no habrá una segunda oportunidad en noviembre.

"Los intendentes son inteligentes, no puedo imaginar que piensen que ni el 10% de lo que han hecho lo podrían haber hecho sin esta gobernadora y este Presidente", les recordó Macri.

El presidente apunta a los intendentes que rehúsan ser sometidos por Cristina a través de Kicillof.

Ya vivieron esa situación en el pasado con manejos que nunca terminaron de quedar claros en cuanto a los fondos de las obras públicas y presupuestos que estarían sobrevaluados.

Federico Salvai, alter ego de Vidal, sostiene que se debe profundizar la polarización para tener chances de ganar en la provincia.

"Es decisivo aumentar la participación en esta elección. El desafío es salir a buscar gente que nunca votó a Cambiemos, porque con el 41% del 2017 es posible que no ganemos este año", advirtió.

Ahí radica uno de los principales problemas del Gobierno. José Calero

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Dramático Pablo Biró ? Me parece que plantea algo que es cierto. El Macrismo plantea la polarización, que hace Peña peguntando ¿dónde está Cristina ? ¿Por que la esconden? será que es más fácil cuestionar a Cristina o que con Albeto se les acaba el argumento? El dólar ayer comenzó a subir.

  2. maria , me puede , es tan pelotuda que no se puede creer. Cristina es una corrupta como el ALBERTITO, QUE ES LO MÁS HIPÓCRITA QUE HE VISTO. aUNQUE CREO QUE NO TIENE MUCHO RESTO.

  3. Te tengo noticias maría, cucaracha repulsiva: nos cansamos de que los gusanos que te pagan nos afanen todo el tiempo. Este año se llevan la sorpresa de su vida.

  4. Si se hiciera un FODA de ambas candidaturas. Macri tiene como debilidad, LA ECONOMIA. y no mucho mas desde la sociedad. En temas de seguridad, educación, judicial (incluido el nuevo código penal), asistencia social y salud, puede conseguir adeptos, por mas que haya falencias, pero que son subsanables con los funcionarios adecuados. En materia Internacional, Macri tiene en estos temas una gran fortaleza, Basta ver la inserción de Argentina en temas del G 20 y el comienzo de las negociaciones concretas por el postergado acuerdo Mercosur.- UE. Todo un contraste con el "hito" de la payasesca aventura de medio pelo comercial de Cristina a Angola. Ni con Uruguay se pudo concretar el "Tren de los pueblos Libres" que uniría la estación PIlar con la de Pasos de los toros en Uruguay, hasta engrupió a Pepe Mujica con ese "proyecto fallido", siendo el único beneficiado, el concesionario de los Cirigliano (los mismos de Once). Otra debilidad del MODELO FERNANDEZ, es ¿Cómo podrá convivr el "social demócrata" Alberto Fernández y los suyos, con el progresismo rancio de los K y la ambición de poder de La Campora,? ¿Podrá Alberto Fernández elegir a SU GABINETE o estará supeditado a la ùltima palabra de "la jefa"? ¿Qué sucederá con los proyectos de Ley que Alberto Fernádez envíe al Congreso y que no cuente con el apoyo de CFK y La Cámpora? ¿Cristina le bloqueará el Congreso? Y en el caso de Massa ¿Lo ungiran presidente de la Cámara como es la tradición? Y en caso de promoverlo ¿Que sucederá con los proyectos que Alberto y Massa acuerden tratar y aprobar, pero que no cuenten con el respado de CFK y La Cámpora? ¿Le "vaciarán" la Cámara a Sergio Massa? Y la duda mas grave. Teniendo en cuenta de que CFK, es la segunda en sucesión presidencial.....¿Qué seguridad hay de que en determinado momento se disfraze un operativo "clamor" de las "bases populares" y se pida la renuncia de Alberto Fernández para que asuma Cristina y lleve adelante SU proyecto Nac&Pop.? Es dificil pensar a Kicciloff, Sabatella, Moreau,Hebe,Grabois,Carlotto y los de La Cámpora sosteniendo como sea al ex Cavallista, Alberto Fernández, mas cuando la misma Cristina en la biografía escrita por Sandra Russo, "La presidenta", decía que Alberto Fernández era el vocero del Grupo Clarin en el gobierno. ¿Ahora TODOS se volvieron "Clarinetistas" acaso? El problema de la polarizacion ENTRE DOS FRACASADOS, la alternativa está en favor del que, dentro de lo NEGATIVO CONOCIDO, brinde mas POSIBILIDADES DE SALIR DE LA CRISIS CRONICA. En esto vemos a la dupla Fernandez que le llevará demasiado tiempo acomodarse INTERNAMENTE y no excepto de rupturas prematuras. En el caso de Macri, el sabe que lo de los CEOS ya fué y así como recurrió a Dante Sica y Pichetto, igualmente deberá hacer con otros ministros y o funcionarios con mas expertice en el manejo del ESTADO que de sectores privados, donde lo que se decide se hace o corrige. En el ESTADO, toda decisión debe pasar por el Congreso y el error , además de tener consecuencias polítifcas, puede generar victimas sociales. EIFICIENCIA Y EFICACIA, si son defin iciones conceptuales que pueden extrapolarse desde la actividad privada, pues los FONDOS PUBLICOS deben ser manejados con mucho mas celo que los de una empresa que busca rentabilidad

  5. .." En un país con gremialistas ricos".., ¿ricos? MILLONARIOS Son nuestros gremialistas. Que pasen todos por Comodoro Py asi como por la AFIP !!!! Basta de Impunidad a estos chupasangre!s!!!! Hay que impedirles que logren Fueros, que sinó corrumperan aun mas de lo que este corrupto país.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Macri, Alberto y una suspicaz encuesta de Management & Fit

Si las elecciones fueran hoy, ¿a quién votaría la sociedad? La firma Management & Fit realizó esa pregunta, y otras más, a un universo de 2.000 casos y la respuesta —que no careció de suspicacias— mostró que la elección...