¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La reforma laboral que piden los empresarios y rechazan los gremios

8
Jorge Lanata mostró el ¿futuro? del trabajo
Jorge Lanata mostró el ¿futuro? del trabajo

Como se sabe, la reforma laboral forma parte de las tensiones actuales en el mercado laboral, en el que los cambios y las innovaciones tecnológicas ponen en duda los fundamentos de las condiciones de trabajo y los alcances de los convenios colectivos de trabajo.

 

En ese contexto, un informe de Periodismo Para Todos mostró que muchas de las principales ramas laborales en la actualidad están marcadas por los nuevos desafíos que vienen acompañados de los avances técnicos, entre ellos el comercio, la logística y el transporte.

A ese respecto, el Gobierno nacional advirtió en los últimos meses que el debate sobre nuevas condiciones de trabajo que eliminen las "rigideces" del modelo actual y que permitan, según el Poder Ejecutivo, mayor creación de puestos de trabajo.

Una de las aristas de los cambios tecnológicos que modifican el panorama laboral es la automatización. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, dijo en el informe del programa de Jorge Lanata que "estos procesos reemplazan cerebro por músculo". "Hay cada vez menos puestos de trabajo que requieran una actividad física y son reemplazados por robots".

En ese sentido, el doctor en Economía y decano de la Universidad Torcuato Di Tella y experto en el futuro del trabajo, Eduardo Levy Yeyati, aseguró: "Hay tareas que, siendo automatizables, no necesariamente deriven en ello, ya sea por restricciones culturales, resistencias políticas, seguridad, responsabilidad civil. La pregunta correcta es cuánto de mi ocupación va a ser reemplazado y qué cosas nuevas voy a tener que hacer".

Por su parte, el tecnólogo y emprendedor Santiago Bilinkis explicó que "las nuevas tecnologías crean formas distintas de hacer las cosas". "La pregunta no es tanto qué hacemos con los trabajos que desaparezcan sino cómo 'reentrenamos' masivamente a la población" para afrontar esos cambios, dijo.

Por su parte, los referentes del sindicalismo se muestran reticentes a este tipo de modificaciones en las condiciones laborales. El secretario general de la CGT Héctor Daer defendió ante PPT "el escalafón de antigüedad, que tiene que ver con el valor agregado que genera la experiencia", y se manifestó en contra de la nueva modalidad de "contrato de hora cero, es decir contratar a una persona y tenerla disponible de forma permanente y pagarle nada más que las horas que lo uso".

Este tipo de relación laboral, que se conoce como banco de horas, es uno de los que ya puso en marcha Mercado Libre, la empresa argentina más valiosa a nivel mundial. El director de esa compañía, Marcos Galperín, se enfrentó en público recientemente al líder bancario Sergio Palazzo, por el encuadramiento de los trabajadores de la empresa Mercado Pago.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Otra vez replicando a Lanata! Sabés que va a presentar Lanata el domingo que viene? Más escuchas de las que tienen Bonadío tomadas en forma ilegal. No todos los empresarios quieren la reforma laboral, lo que necesitan es que se recomponga el mercado interno, que deje de caer el consumo. Hay un ranquin de paises por costo laboral, donde Argentina está en el medio, primero están Noruega. Hay muchos empresarios negreros que les gustaría que los trabajadores trabajaran gratis.

  2. los salarios aumentaron muy por debajo de la inflacion quiere decir que el trabajo es mas barato sin embargo no se ven nuevos puestos de trabajo por que como no hay consumo nadie piensa en producir mas entonces se cae un verso patronal que los empleados salen muy caros por que necesitan que ganen bien para que consuman pero quieren que otros le paguen bien no ellos

  3. En Argentina, no está instalado el concepto de MOVILIDAD LABORAL, es por ello que resulta imprescindible que de una vez por todas se implemente un sistema de desarrollo sustentable orientado al MERCADO EXTERNO y no al mezquino mercado interno que sirve para zafar por un tiempo corto y dar la sensación de expansion economica, que está limitado por el tamaño del mismo mercado y la DEPENDENCIA EXTERNA DE EQUIPAMIENTO E INSUMOS IMPORTADOS. Cuando hay MOVILIDAD LABORAL, es el trabajador el DUEÑO de su actiidad y la VENDE AL MEJOR POSTOR sin intermediarios. Los que creen que los trabajos son para toda la vida, como lo fué en el siglo XX, debieran olvidarse de ese concepto, mas cuando en terminos evolutivos estamos en medio de una transicion productiva, similar a la que debe haberse dado entre el siglo XVIII y XIX cuando del trabajo artesanal manual, se pasó al industrial por acción del motor a vapor y la producción a gran escala. Ese tipo de cambios son INEXORABLES y los seres humanos, desde que existen en el mundo se ADAPTARAN a su propia evolución. Que sea Lanatta o cualquier otro que aborde el tema es secundario al lado de la realidad que YA ESTA INSTALADA en el mundo. De hecho muchos de los productos que consumimos (incluidas las aplicaciones informaticas), se hacen bajo las nuevas premisas, ignorarlos es de necios,

  4. mario devoto, no estás entendiendo al corazón del problema por lo que veo, los empresarios no se quejaron en ningún momento del valor del salario, si por el alto costo de las cargas sociales que no les permiten competir con el exterior o hacen inviables la mayoría de los emprendimientos locales. Parece que tampoco estás evaluando que los escollos mas relevantes son dos : el sindicalismo extorsionador junto al sistema asociado : la industria del juicio laboral. Estos costos que perjudican a toda la cadena comercial en favor de estos crápulas, salen tanto del bolsillo del trabajador sindicalizado como del consumidor que paga mas caros los bienes. El sobre costo que significa este sindicalismo bueno solo para atrasar mas la Argentina, mas que proteger al trabajador, lo perjudica espantando a los potenciales empleadores, no tanto a los mas grandes, las automotrices por ej, sino al grupo mayor representado por los mas pequeños, las pymes de entre 2 y 20 empleados , responsables de mas del 60% del empleo que podría generar. Por eso es que cuesta conseguir empleo desde hace años en el país, el sistema hace ricos a gremialistas y abogados y en muchos casos pobres a los que osaron soñar con una empresita dadora de empleo. Tenes que meterte para darte cuenta por donde pasa la cosa, ponete un par de negocios, hace las cosas bien, ten a la gente bien, después hablamos, siempre algunos te van a traicionar amparados en esta maquina de triturar emprendedores.

  5. Al desempleado deberian acogerlo los seguros de desempleo. No debe de haber " indemnizacion " Los " delegados " sindicales tienen prerrogativas,increibles, si los echas de tu empresa debes pagarle el sueldo, al contado, hasta el dia que pueda jubilarse. Me pasó. Me costo igual que un ultimo modelo importado. Por eso casi nadie toma empleados, que despues se vuelven contra, o se agrandan y hasta te dicen como manejar el negocio, o viven de vacaciones pagas por los sindicatos, viajando a cuanto congreso haya. En EEUU, echas a una persona, por el motivo que sea, y no le pagas nada mas que el mes en curso. Asi no podemos competir.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Es falso que la reforma laboral propuesta por el Gobierno “permite que un empleado pueda ser despedido sin indemnización alguna”

En un video que circuló en YouTube y que ya no está disponible, según confirmó Reverso, una voz en off lee lo que aparece en imágenes que duran apenas 10 segundos: "La reforma laboral permite que un empleado pueda ser despedido sin indemnización...