¡Recién Publicado!
cerrar [X]

LA BICICLETA DE TELERMAN

0
DEMAGOGIA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
DEMAGOGIA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

LA BICICLETA DE TELERMAN

    El jefe de gobierno porteño Jorge Telerman tuvo que ceder su bicicleta por dos meses, cuando el notero de CQC Daniel Malnatti la tomó como garantía de que en ese lapso de tiempo, cesaría la usurpación de casi 5 km2 de bosques por parte del Lawn Tennis Club. Con su humor especialmente sardónico, Telerman aceptó el convite y se comprometió a que ese vital pulmón vuelva a ser de los vecinos.
  
Pero no es ese el único tema de peso que el reemplazante del depuesto Aníbal Ibarra sabe que desvela a los porteños. Continuando con los espacios verdes, es conciente que precisamente su ciudad carece de estos dado que progresivamente moles de cemento los cercan con perversas intenciones. Si la mirada se dirige a la Costanera Sur, a modo de ejemplo más que ilustrativo, los edificios gemelos de las Torres El Faro con sus 160 metros es una cuña que amenaza directamente a la Reserva Ecológica. A la vera de esta, está prevista la construcción del complejo habitacional Santa María del Plata, de la empresa IRSA, que con alrededor de cuarenta torres instaurará el excluyente concepto de una suerte de country urbano sobre los restos de la Ciudad Deportiva de Boca. Hace 30 años los porteños cruzaban el puerto para encontrarse con el Río de la Plata, mientras que ahora deben sortear las paredes de concreto de Puerto Madero para recrear su vista con el cada vez más escaso verde.“No hay que ponerse sentimental. A Buenos Aires hay que leerla como una metrópoli”, puntualiza el arquitecto Justo Solsona, uno de los responsables de la construcción del edificio Mulieris.
  
Esta metrópoli, luego de la tragedia de Cromañon, que reveló hasta que punto puede llegar la falta de controles, posee otras graves fallas dignas de mención. Sin ponerse sentimental, merece destacarse la falta de control en el tránsito, con semáforos descoordinados que obligan a los peatones a convertirse en improvisados velocistas. Pobres de ellos si van en sillas de ruedas o llevan un cochecito de bebé. Un dato ilustrativo, lo constituye la subida de la autopista 25 de mayo sobre Paseo Colón, en la cual los automovilistas hacen continuamente caso omiso del semáforo rojo acelerando con impunidad desaprensiva. Lo mismo ocurre en la Avenida 9 de Julio, como también en la avenida Ingeniero Huergo.
  
Otro párrafo a destacar son los hospitales públicos. A manera de muestra, la Maternidad Ramón Sardá muchas veces se torna un espectáculo dantesco cuando su capacidad es colapsada. Una caterva de médicas jóvenes, la mayoría egresada de la UBA, pregonan lo denominado por ellas “fundamentalismo de la teta” como única forma de alimentar a sus bebes. Y si no pueden darles el pecho, bien gracias, no aportan ninguna otra solución alternativa a menos que se les gane por cansancio. Hay que agregarle a esto, para colmo de males, varios casos de mala praxis, de desidia profesional, nivelación desde abajo falta total de apertura.
  
También en el Argerich, considerado por muchos como un hospital modelo, la atención diaria se ve resentida cuando la cola de gente llega como en estos días, al tercer piso a las 7:30 AM.
  
Si Telerman desea mostrar los logros de una gestión eficaz, asimismo debe tener en cuenta el eterno problema del Riachuelo y las emanaciones tóxicas del Polo Petroquímico Dock Sud. Esta cloaca a cielo abierto, y su socia la fábrica de cáncer necesitan ser erradicadas a corto plazo, para que no sigan provocando las lágrimas de impotencia de las Madres de las Torres.
  
Los subterráneos, ahora nuevo escenario de sádicos violadores según la corporación mediática, siguen careciendo de rampas para discapacitados y para aquellos que portan cochecitos es una tarea de turismo aventura.


Una ciudad bifronte


    El otrora compañero de Juan Alberto Badía, intenta conformar un piso propio porque percibe que el oficialismo intentará seguramente cifrar en Daniel Scioli los números ganadores. Si quiere derrotar a Mauricio Macri, Néstor Kirchner deberá apostar al autodenominado afrancesado y no por su a veces díscolo vice.
  
En el lluvioso sábado 24, asistió al lanzamiento de “Corriente Porteña” en el Club Alvear de Parque Avellaneda, donde afirmó que “la idea es generar este espacio para que la política vuelva a ser un instrumento de debate”. Iniciativa muy interesante, que se da de pelos con un gobierno que permanentemente le huye al mismo porque siempre pretende poseer la verdad revelada.
  
Porque con esa absurda apreciación de la realidad, la Capital Federal seguirá divida en dos porciones antagónicas, en un norte opulento y un sur marginal y cada vez más inseguro. No sólo este se agota en San Telmo, paraíso de turistas y anticuarios como tampoco en la zona vip de Barracas donde antes se levantaban las fábricas y ahora en las mismas existen lofts para nuevos ricos.
  
Existe vida más allá del Parque Lezama, ahora entristecido por la reciente muerte del mítico bar Británico, ejemplo viviente de una falta de política que preserve aquellos edificios donde se refugia el duende de la memoria.

 

Fernando Paolella

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme