¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Víctimas del terrorismo de los años 70 en Formosa: “De una vez, saldar una deuda histórica”

1
Entrevista al Diputado Mario Arce, autor del proyecto de ley de reparación histórica
Entrevista al Diputado Mario Arce, autor del proyecto de ley de reparación histórica

El 5 de octubre de 1975, se produjo el ataque al Regimientode Infantería de Monte 29 «Coronel Warnes» de Formosa, en pleno gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

 

Una facción de la organización terrorista Montoneros, fue el brazo ejecutor liderado por Raúl “El Gringo” Yaguer, número cuatro de la cúpula nacional del grupo paramilitar. Los tres primeros en orden jerárquico, Mario Firmenich, Roberto Perdía y Roberto Quieto, aprobaron el plan de copamiento. Hubo en total 28 muertos, en la llamada “Operación Primicia”. Jovina Luna, hermana del soldado conscripto Hermindo – asesinadoen dicha oportunidad – denunció un negocio millonario: los montos que el Estado argentino ha pagado a los familiares de los guerrilleros.Ahora, un proyecto de ley de reparación histórica se gesta, como memoria y justicia de los militares asesinados.

Para conocer los alcances del mismo, Tribuna de Periodistas se comunicó con el mentor de la iniciativa legislativa, el diputado nacional por la Provincia de Formosa (UCR), Mario Arce. (1)

-¿Cómo surge la idea de la reparación histórica para los soldados formoseños que repelieron el ataque de la guerrilla subversiva de Montoneros?

-La reparaciónhistórica a los héroes formoseños de Monte 29, del 5 de octubre de 1975, es una demanda que históricamente han presentado en el Congreso Nacional los diputados y senadores formoseños de todos los bloques. Sin embargo, con mi equipo hemos planteado una modificación importante a los proyectos anteriores con algo superador: solicitamos no sólo la reparación histórica para las víctimas que fallecieron en el atentado guerrillero, sino que incluimos a las víctimas que participaron de la defensa del regimiento, a los fines de reconocer su valor en la defensa de la institucionalidad y de la vigencia de la Constitución Nacional. Para tal fin, establecimos, además de la compensación monetaria, por única vez a los familiares de los fallecidos, una pensión no contributiva a quienes actuaron defendiendo la unidad militar y sobrevivieron al ataque.

 -¿En Formosa, se los recuerda a estos héroes /soldados /colimbas?Paradójicamente -diría el periodista Ceferino Reato –, eran en su mayoría jóvenes humildes de extracción peronista.

-En la provincia recordar este episodio, convoca a multitudinarios actos de homenaje en cada aniversario. En el año 2018, incluso nos acompañó el jefe del Ejército y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, dando un espaldarazo desde el Gobierno nacional a nuestra demanda. Así mismo, el reconocimiento al valor de los héroes se encuentra contemplado en la Ley provincial Nº 1.612 que instituye el 5 de octubre como “El Día del Héroe Formoseño”.

-¿Cómo se calcula la cifra de las indemnizaciones?

-Partimos de creer que el Estado debe dar respuestas a cada una de las demandas de las víctimas en la medida en que la dictadura militar hubo delitos de lesa humanidad, por eso partimos del criterio de la Ley Nº 24.411, como referencia para establecer el monto indemnizatorio. Lo fundamental es mostrar que en el ataque la mayoría de las víctimas eran jóvenes soldados conscriptos. El hecho en sí, es reconocido nacionalmente entre otras cosas, por el aporte del periodista y escritor Ceferino Reato y su libro Operación Primicia.

-¿La reparación histórica busca hacer un sano revisionismo científico de nuestro pasado, para colocar la historia de manera objetiva, sin sesgo ideológico? ¡Lo felicito Sr. Diputado por su proyecto de ley!

-Todo nuestro trabajo legislativo para que dicho proyecto alcance la sanción definitiva, tiene su raíz en el histórico reconocimiento que los héroes del 5 de octubre tienen en la Provincia de Formosa.En conclusión, este proyecto parte de intentar una compensación económica, en la medida en que los héroes formoseños ya son socialmente reconocidos. Ellos están organizados en torno a un centro de veteranos que mantiene vigente su demanda y visibiliza su reclamo. Estamos trabajando si, con los familiares de los fallecidos y sobrevivientes, de manera conjunta y constante con actividades y acciones para tatar de una vez, saldar una deuda histórica.

Hermindo Luna. Soldado conscripto asesinado por la organización terrorista Montoneros en 1975: «¡Acá no se rinde nadie, mierda!» (sic). Que dicho grito de libertad y defensa democrática, tenga su honorable y merecida reparación histórica.


Adhesiones de espacios políticos por la Memoria y Justicia

En un comunicado de prensa que llegó a nuestro portal, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, señaló: “Acompaña y apoya la denuncia presentada por la Señora Jovina Luna, en su pedido de investigar el cobro indebido de indemnizaciones por parte de los familiares de los terroristas que asesinaron a su hermano, el soldado conscripto Hermindo Luna. No resulta comprensible que el Estado argentino haya destinado el pago de indemnizaciones millonarias a los familiares de quienes intentaron atacar, a sangre y fuego, las Instituciones del Estado de Derecho.”

(1) Diputado Mario Arce. Web Congreso de la Nación

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. ¡Enhorabuena! Felicito al Dip. Mario Arce. La memoria de nuestros héroes necesitan reparación histórica no solo social. Muy bien TdP por la nota.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Montoneros admitió que asesinó

Mucho se ha hablado del asesinato de José Ignacio Rucci. En los últimos años, un gran libro de Ceferino Reato reavivó el tema, introduciendo una nueva perspectiva que nos llevó a preguntarnos: ¿estuvo logísticamente “bancado” por el...