¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Macri no fue el primero… ni será el último: las derrotas inesperadas en la historia

8
Un botón de muestra
Un botón de muestra

La historia es a la sociedad lo que la memoria a cada uno de nosotros. Si no aprendemos de la experiencia, de los errores, no aprenderemos de ninguna otra forma. Creo firmemente en la democracia.

 

Nunca hay que subestimar al electorado. Frente a lo inesperado, es necesario hacer el esfuerzo de entender, escuchar y ser humildes. Como dice Santiago Kovadloff “gobernar bien no es jactarse de saber sino de haber aprendido”. Repudio los mensajes de intolerancia que circulan en la redes a esta hora.

A veces, para entender los procesos históricos y las demandas sociales conviene alejarse del propio ombligo y ver qué pasó en otras latitudes. Mi colega Marcelo Birmajer me recordó el caso de Churchill. Vale la pena evocarlo.

En Inglaterra, Winston Churchill venía de ganar la Segunda Guerra Mundial. Todavía tenía los laureles cubriéndole la sien y resonaban en los oídos de la gente el eco de la devastación y también las frases épicas de los discursos encendidos.

Venía del triunfo más grande de la historia no sólo de Inglaterra, sino del que guardara memoria el mundo. La prensa, las incipientes encuestas y los análisis políticos pronosticaban que Churchill permanecería en el poder de manera vitalicia.

Sin embargo, la historia fue diferente porque el electorado, cuando nadie lo esperaba, decidió otro camino.

El 26 de julio de 1945 el líder británico Sir Winston Churchill, sufrió una derrota totalmente inesperada en las elecciones. Los laboristas se alzaron con una victoria aplastante sobre los conservadores que encabezaba Churchill.

Tanto, que el célebre primer ministro que parecía destinado a la eternidad, se vio obligado a renunciar inmediatamente después de la humillante derrota en las elecciones.

Doce millones de personas votaron al Partido Laborista, liderado por Clement Attlee, segundo en la cadena sucesoria durante el gobierno de coalición del Primer Ministro Churchill.

El laborismo había prometido en campaña una cantidad de reformas sociales; entre las principales, el pleno empleo, que la gente exigía después de la gran depresión y de los terribles sacrificios que pasó el pueblo inglés durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero a pesar de todos los pronósticos, Churchill perdió las elecciones generales aun conservando un 83% de aprobación hasta mayo de 1945.

El espaldarazo a los laboristas fue muy fuerte entre los 5 millones de militares que temían el desempleo y la falta de vivienda en una Inglaterra literalmente en ruinas.

Este fue el detonante del triunfo de Attlee, a pesar de la popularidad de Churchill, quien tuvo un índice de aprobación, insisto, del 83% tras la derrota de Alemania en mayo, cuando los Laboristas dejaron la coalición y provocaron las primeras elecciones generales en una década.

Pero la popularidad de Churchill cayó abruptamente durante la durísima campaña electoral y cayó más todavía cuando dijo que un “Estado saludable requeriría de una Gestapo”, en referencia a la terrorífica policía secreta alemana.

Recordemos que hace algún tiempo un gurú electoral dijo que “Hitler fue un tipo espectacular”. Las palabras no se las lleva el viento.

A diferencia de los oficiales de las Fuerzas Armadas y de los civiles, los soldados rasos que habían estado en el frente y que nunca tuvieron simpatía por ese Churchill que fumaba habanos y se ponía el uniforme militar, se ofendieron con semejante exabrupto.

Quedan registros fotográficos de las tropas votando en Birmania, de Churchill en su último día como Primer Ministro y del triunfante Attlee frente a una multitud como imagen de la derrota.

El intento de Churchill de caracterizar a los laboristas como imprevisibles y peligrosos, contrastaba con la actuación del partido laborista durante la guerra.

Los estrategas de las campañas de los partidos durante la guerra trazaron planes diferentes entre sí.

Y en ese punto los conservadores también perdieron votos: ¿Por qué? Porque Churchill se concentró exclusivamente en el aspecto bélico, mientras los laboristas criticaban muy fuertemente a Churchill por no haber podido detener a Hitler antes de la guerra y enfrentar el desempleo.

Los laboristas también nacionalizaron una cantidad de industrias como el carbón, el acero y los ferrocarriles, en un intento por generar empleo. Churchill tuvo su revancha. En 1951 ganó las elecciones, pero el mundo ya era otro.

Pero la historia de aquella derrota tremenda en 1945, la figura de Churchill se agigantó en el tiempo. En una encuesta de 2002 fue elegido como el más célebre británico, mucho tiempo después de haber sido derrotado en la cima de la gloria.

Y si le sucedió a Winston, que es Churchill, por qué no habría de pasarle a Mauricio, que es Macri.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. A veces es mas interesante leer los comentarios que el articulo en si. Con el diario del lunes todos sabemos como se debió jugar y como no. Claro muchos economistas entre ellos Melconian, Lavagna, Espert, Milei y unos cuantos mas aseguran que se debió hacer reformas impositiva, laboral y echar cientos de empleados publioos. Me pregunto como se hubiera hecho teniendo la cámaras con mayoría peronista, donde los empleados públicos y los sindicatos son sagrados. Por si fuera poco también Macri tuvo entre sus filas, legalistas que al igual que sus emulo del imperio bizantino, se ponen a discutir sobre el sexo de los ángeles cuantos tenían a los turcos en las puertas de Constantinopla, entre ellas las famosas desavenencias entre la policía federal y la policía de la ciudad cuando cualquier tipejo se le ocurre cortar la vía publica.. Aunque la batalla es difícil todavía no perdió, porque lo del domingo fue un ensayo o simulacro. el partido definitivo o primer tiempo es en octubre

  2. Adri Bosch, lo del Sr. Andahazi, es simplemente anecdotico, tu comparación con parecernos a Guatemala, Honduras o Bolivia, también ya que estos pueblos no tiene el componente de mestizacion e inmigración tan grande como la Argentina. Pero lo mas asombroso que todos, incluidos ciertos periodistas o comunicadores que deberían se profesionales, toman las PASO, que no sirvieron nada mas que de una gran encuesta nacional como algo definitivo, y si bien no son muchos los casos que conozco, si te puedo afirmar que tengo conocidos que no votaron a Macri por bronca, pero cuando sean las verdaderas elecciones lo van a hacer. Fueron votos a Zamora, Biondini, Espert, El Mas, no se presentaron y alguno que otro corto boletas haciendo ensaladas. Atentamente un viejo conocido desde el lejano M50 y YR

  3. Elea: me gusta tu planteo del diario del lunes, es un tema que hemos discutido hasta el cansancio con distinta gente. Vos preguntas como lo hubiese hecho: al votarlo yo supuse que lo ÉL lo sabia; prometió bajar impuestos, racionalizar el estado, etc etc. En mi caso yo no opino con el diario del lunes, esperaba desde el “sábado anterior” que lo que no se hizo se hubiese alcanzado y respecto a como hacerlo con cámaras con mayoría en contra, en mi opinión esa NO ES LA CUESTIÓN! Si vamos a esperar que todas las variables milagrosamente converjan para que lo que HAY QUE HACER no duela no vamos a hacer nunca nada!! Las decisiones incomodan, las resistencias existen y las consecuencias duelen; pero si hablamos de un CAMBIO no pretendamos que sea fácil, ya que los que la tienen atada no van a largar los privilegios así nomas. El SI SE PUEDE yo lo interprete asi y me siento un poco defraudado (aunque hay cosas que si valoro del gobierno - no en el tema económico pero si en otros ámbitos). Tu planteo me parece lógico, pero no valido si lo que se pretende es un VERDADERO CAMBIO.

  4. En verdad le diria que casi comparto todos sus reflexiones, aunque en esta oportunidad es BASTANTE DESAJUSTADA LA COMPARACION......DIRIA QUE HAY UN ABISMO.....sepa y lo sé por ascendientes ...que por ejemplo el pueblo Ingles, soporto y admitió sin quejas, ni reclamos, no solo las necesidades, sino las imposiciones de sacrificio.....sabia Ud. que se repartian semanalmente una bolsa de 5 kilos de papa y se prohibia tirar la cascara...si hallaban en la basura el incumplimiento....significa sancionar por dos semanas no tener la provista...ud, se imagina aca hacer algo así...o que los abogados 6hs. a la semana debian ir a sacar carbon con picos....se imgina a Berardi, a la Peñaford, trabajando asi!!! Estamos a miles de kilomentros de aprender ser una sociedad en serio....por esa Barba,Macri,Cristina, Fernandez...y demas politicos....ACA SOLO HUBO MEJORAS LEVES,..... CAMBIOS ....NO!!,

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Un resultado que deja a Macri al borde del adiós

La "paridad extrema" de la que hablaba el Gobierno antes de las PASO de este domingo finalmente no existió. Juntos por el Cambio sufrió una aparatosa caída en las urnas y el resultado de las primarias, lisa y llanamente, dejó al presidente Mauricio Macri al...