¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Un resultado que deja a Macri al borde del adiós

6
El presidente, severamente dañado
El presidente, severamente dañado

La "paridad extrema" de la que hablaba el Gobierno antes de las PASO de este domingo finalmente no existió.

 

Juntos por el Cambio sufrió una aparatosa caída en las urnas y el resultado de las primarias, lisa y llanamente, dejó al presidente Mauricio Macri al borde del adiós.

En la Casa Rosada, manejando datos de encuestas realizadas en los últimos días supuestamente, se entusiasmaban con la posibilidad de que el oficialismo se ubicara a "dos o tres puntos" del Frente de Todos. Una diferencia de esas características sería considerada como una victoria.

Incluso perder por cinco de diferencia habría sido tomado como un escenario positivo con miras a la segunda escala de la rayuela electoral de 2019, los comicios generales del próximo 27 de octubre.

Pues bien, nada de eso sucedió en definitiva; ni la paridad ni la polarización extrema. El Frente de Todos apabulló al macrismo en las urnas y hoy por hoy, se encamina hacia un triunfo en primera vuelta dentro de 11 semanas.

Más categórico aún resultó el triunfo del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires, allí en donde, también de acuerdo con el oficialismo, la gobernadora María Eugenia Vidal libraba en la previa una contienda "cabeza a cabeza" con Axel Kicillof.

El resultado de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo significa para el Gobierno un golpe a la mandíbula del que difícilmente logre reponerse.

En este contexto, el primer objetivo para el macrismo debería ser tratar de despegarse cuanto antes de esa sensación de derrota y de ciclo cumplido con la que la gestión oficial tendrá que lidiar al menos en el corto plazo a partir de hoy.

La aplastante victoria de la dupla Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner también supone para el oficialismo el desafío de intentar reparar de urgencia el vínculo con esa porción del electorado que recurrió al "voto castigo" para protestar contra las políticas del Gobierno.

¿Tendrá tiempo? ¿Tendrá margen? ¿O las cartas están echadas? Todo eso está por verse. Lo cierto es que, después del rendimiento de este domingo, evitar una derrota en primera vuelta y alcanzar un balotaje parece una quimera para el macrismo.

Está claro que faltan poco más de dos meses para las elecciones generales y que el oficialismo podrá mostrar gestión y lanzar medidas para tratar de reconquistar a esos votantes que en algún momentos confiaron en "el cambio" y que este domingo le dieron la espalda a la dupla Macri-Pichetto.

De todos modos, en la provincia de Buenos Aires, allí donde las crónicas periodísticas aseguran que en cada elección se libra la madre de todas las batallas, al macrismo le resultará sumamente peliaguda la misión de salvar a Vidal.

Así las cosas, el kirchnerismo -resucitado por los errores del propio Gobierno- parece haber quedado a un paso del regreso al Poder, en la Nación y también en el distrito bonaerense, cuatro años después de que poco más de la mitad de los argentinos le bajara el pulgar en las urnas, para designar a Macri como Presidente de la Nación.

En este escenario, las miradas estarán enfocada en lo que ocurra con los mercados a partir de mañana, además del devenir político del oficialismo, después de los esfuerzos realizados en las últimas semanas para mantener calmo el tipo de cambio.

Para el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el resultado de estas PASO puede generar "intranquilidad". Así lo aseguró un rato después del cierre de los comicios, dando quizás el puntapié inicial a una nueva "campaña de miedo" con vistas a las elecciones generales de octubre.

Sea cual fuera la estrategia que adopte el macrismo en las próximas semanas, el desenlace de la convocatoria a las urnas de este domingo resultó lapidario para el Gobierno, que pagó caro el hecho de haber decepcionado al electorado -sobre todo en los dos últimos años, tras los comicios de medio término de 2017-. Así, quedó en las puertas mismas del adiós. Emiliano Rodríguez

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Suponiendo que salga Fernandes y Fernandez, no podran hacer una. Se viene el mundo robotico encima, y ellos aun hacen todo con papeles y con lapiz, estan aun en lo de las cuentas del carnicero y trabajando con libretas. No entienden que viene una revolucion tecnica en todo el mundo, y con ellos al frente se retrasara no solo el porvenir de toda una generacion, se multiplicara el narcotrafico, en decadencia moral, en autoritarismo y en soberana soberbia sin tener un mango con que hacerle frente a la real situacion. Porque lo ya saqueado a la nacion, de eso nada monada, de eso ni se habla, asi que con que dineros van a poder gestionar, porque la vuelta de los f y f sera regresar al pasado.

  2. Con power point y mil vueltas nos dejaron endeudados a todos porque " la mejor economia" se olvido de pagar la deuda ilegitima, y con la mejor economia "hicieron patria", no pagando la deuda y no dandole a las provincias el dinero que les debian. Macri gato, el bufon de uds. pago la deuda y repuso el dinero faltante de cada provincia.Que la mejor economia se olvido de dar. y esto apenas si fue reconocido por muchos gobernadores.... Respuesta a quien ni tiene nombre , ni siquiera un nick.

  3. No te Gastes Pan de Campo, como ya se dan por ganadores están preparando el terreno para el próximo relato: "fuimos los mejores y estos neoliberales en 4 años destruyeron todo lo que el grandioso gobierno K hizo, eso les pasa por votar Chetos, CEOS, Neoliberales y bla bla bla". Esto se va al bombo y hay que buscar un culpable: Macri se compro todes les numeres de la rife!!!! jajaja. Fueron un desastre durante 12 años y lo único que hizo el actual Presidente fue ser menos malo....... Triste que años de "abonar la tierra" electoral terminen así pero que se le va a hacer, es lo que tenemos y al parecer es a lo que va a haber que acostumbrarse.

  4. Como dijo peron cuando le preguntaron que haría para volver al poder: "yo no haré nada, todo lo harán mis enemigos". Cuanta razón tenía el viejo.... A los inútiles hay que dejarlos gobernar se caen solos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Puede Macri revertir la derrota de las PASO?

“Es la economía, estúpido”, supo decir alguna vez Bill Clinton en el marco de un debate que fue decisivo para que lograra llegar a ser presidente de Estados Unidos. Bien lejos de ese país, es la frase que parece englobar todas las explicaciones a la derrota feroz...