¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Poderes sin rostro: las villas, un contingente de “nadies”

3
¿Vuelve la cultura de la palabra?
¿Vuelve la cultura de la palabra?

“Aquí, cuantos más mueran, mejor para todos…”. Gomorra, novela e investigación periodística que plantea el poder de la mafia. Roberto Saviano

 

Juan es un joven vive en un territorio donde las personas parecen reciclables. En una de las tantas villas del conurbano grupo de desheredados de amor, familia y contención forman un contingente de “nadies” detrás de pipas de drogas mientras el “capanga” de turno ordena las acciones a realizar. Las tareas semanales pueden ser varias. Deliverys de varias cosas entre las cuales están las sustancias o correos de “transas” de mujeres en el “combo” con sustancias.

Todo sirve según ordena el “capanga” que funciona como un verdadero Amo que maneja desde “barras bravas” hasta “pasamanos” de drogas. Juan me describe territorios en donde el miedo surte efecto con solo mostrar la “culata” del arma como carta de identificación. Con eso parece bastar. Además, está el ejército de prestamistas para la compra y venta de sustancias que cobran “pingues” intereses con sus “pato-vicas” para el “apriete” que utilizan distintas armas para que se devuelva el dinero.

Juan tuvo la suerte que un tío se interesó por el y lo llevo a tratamiento. Ahí empezó a encontrar otro mundo. Sin padres, vivió en la calle y su socialización transcurrió en esta escuela de la barbarie.

Hoy los centros de tratamiento son lo que llamaba Edgard Morin “casas de vida” como refugio defensivo a lo que mentaba el gran filósofo francés ante las “mega- barbaries organizadas” que eran en esta sociedad liquida “la errancia de los amores, la droga masificada y el individualismo”.

Vuelve la cultura de la palabra frente a la química y al “apriete”, la escuela de la vida, los grupos de contención, la valoración de modelos identificatorios…en fin la vida como esperanza y proyecto. Así logró Juan una “salvación” ante la cultura mortífera que se había instalado en su vida.

En estos territorios la gente parece sobrar y además se recicla rápidamente por otra. Puede ser un villorrio napolitano manejado por la mafia china y calabresa, una favela brasileña, una villa del conurbano o de la ciudad de Buenos Aires, un caserío de México o de la frontera con USA, un barrio del Este Europeo jaqueado por las mafias eslavas, sectores de la sociedad rusa dominada por los grupos ilegales de esas tierras, etc.

En “esos lugares solo se aprende a morir” también nos narra Saviano en su memorable retrato. El mismo autor vive escondido porque su vida tiene precio; mostró actividades de ese Otro Poder porque convivió en sus propios territorios.

El mundo que maneja ese Otro Poder es diverso: drogas, narco-terrorismo, marcas textiles originales o simuladas pero siempre con trabajo esclavo, especulación urbanística, lavado de activos, asesinatos por encargo, etc.

Ese Otro Poder (la mayúscula quiere retratar el mayor dominio territorial y virtual que hoy tiene) avanza y domina en algunos aspecto al otro poder (la minúscula a la inversa muestra el grado de debilidad de los organismos legales). Impone Otra Ley a través del soborno, el miedo, el asesinato, la competencia desleal, campañas de desacreditación de la competencia.

 

Ejército de “nadies”

Es una manifestación del Poder en su versión más cruda y “satánica”; no es poder para ser sino Poder para dominar. La justificación está dada por el propio N. Maquiavelo:”. los que vencen cualesquiera que sean los medios empleados, nunca se avergüenzan “.

Este Poder se instrumenta a través de un “ejercito de nadies”. En distintas notas hablé de los “desterrados” de identidad que forman parte de la sociedad de hoy: engrosan los penales juveniles, disciplinadamente se someten a los dominios de las “barras bravas”, son correos de las drogas, “campanas”, consumidores hasta el exterminio; personas cuya vida útil es corta y que se reciclan rápidamente ya que hay muchos “haciendo fila”.

Los espacios donde crecen estos jóvenes se ha “despoetizado”. La lucha desde los inicios de la vida suplanta al juego, la violencia a la ternura, el desamparo a la protección. En suma, son “seres a la intemperie” en el mejor sentido planteado por O. Paz. Pero seres a la búsqueda de un “dueño”. A falta de padres que orientaban se busca un “dueño” que delimite espacios. No se puede vivir sin una referencia y un referente. Aunque su destino sea formar parte de un “nuevo campo de concentración” en donde los alambrados están hechos de códigos férreos, sádicos y atemorizantes que no se pueden sortear.

 

La vida en un container

Estos espacios “despoetizados” operan como los “containers” de los puertos. A falta de contención y por privilegio de la deshumanización la vida queda estrechada y humillada dentro de un “container” que enreja a miles a una organización delictiva.

Es un espacio de “doma” en donde el futuro domado está buscando paradójicamente un domador. Las villas, las “paradas”, los túneles de las ciudades, las tribus urbanas, las “barras” son los containers de los nadies. Como nos enseña Hannah Arendt hay que “comprender lo que significa lo atroz, no negar su existencia...”.

En los últimos años se han agregado luego del 11 de Septiembre ( caída de las Torres Gemelas) nuevos actores de ese Otro Poder. Han surgido los llamados “estados caparazón “que dominan pequeños y altamente rentables territorios de producción de drogas con ejércitos propios.

Todo esto crea Otro Poder que se suma a las distintas mafias que operan en el resto del mundo. Aparecen nuevos actores ilegales.

Surge en todos nosotros una llamada ética. ¿ Qué hacer ante la deshumanización creciente en donde los seres humanos funcionan como engranajes de un Poder anónimo y sin rostro?

Mi experiencia en el campo de la droga-dependencia me hace sugerir que solo una masiva lucha cultural preventiva y asistencial permitirá una estrategia de “salvación” de miles con la participación de todos los sectores institucionales (escuelas, familias, Iglesias, etc.).

Solo apostar a la lucha contra el narcotráfico permitirá que éste doble la apuesta generando mayores corruptelas. En el estado actual de la situación mundial y cultural de la post-modernidad liquida que nos vincula a todos un “sistema inmunológico” cultural se hace necesario.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimadas/os: Durante mi adolescencia y juventud, por los años 70/80, he sido vendedor ambulante de chucherías, y recorría las casas con mis bolsos de productos. He rrecorrido: Fiorito, Budge, Laferrere, Catán, y hasta la villa 31. Como me dedicaba la estudio, trabajaba 10 dias por mes: del 5 al 10, y del 20 al 25 ; porque ???, porque todos los que habitaban las villas eran obreros que cobraban por quincena; primer dato: TENIAN TRABAJO !!!. Por lo tanto, tenían un proyecto de vida para sus hijos. Fui testigo de los estragos que hizo el proceso en el empleo (la desocupación) de esas villas, debido a la desindustrialización. Con los años, y el advenimiento del menemato, esas villas se fueron llenando del "reemplazo" del trabajo genuino...EL NARCOTRAFICO. Hoy, dos generaciones despues, los habitantes de las villas, ya NO TIENEN PROYECTO DE VIDA, y aquellos pocos que no entran en la tranza y quieren progresar, la sociedad los discrimina, por provenir de las villas precisamente. La clase media y alta, como es lógico, primero preserva a su especie, (dando trabajo e integrando a "su" gente), y para los "negros villeros" solo se les da el "trabajo" (insalubre y/o denigrante) que la clase media no acepta hacer; tiene prohibido escalar en la sociedad. Mientras tanto, la única forma que tiene la especie "villera" para no extinguirse, es....Multiplicándose !!!. Y la clase media-alta odia que los pobres tengan hijos, y mas desde que existe al AUH. Invito a todos que lean a Hobbs y Darwin, y se van adar cuenta lo miserables que somos como personas y sociedad. Saludos cordiales.

  2. Y en ese ambiente trabajara el chiquito ? Pobre chiquito. Quien le ha dado este puesto en el fondo lo detesta y odia. Kicillof no tendra las agallas que ha tenido la sra Vidal para escuchar y saber dar ayuda social a quienes mas la necesiten. Debera animarse a entrar a las villas con un auto contra incendios, con vidrios contra balas y si es posible con un auto a lo yanki tipo la bestia, como para que nadie lo toque y salga con vida de ahi, cada vez que tenga que ir a ver a alguien o tocar algun timbre....a ver lo que necesiten. Llegara el momento en que estara mas necesitado el, que los pobres a los que quiera venir a asistir.

  3. Citas de autores, el 11 de setiembre y las torres gemelas.. Desconocimiento total del territorio, el compromiso social en las barriadas vulnerables y las villas es inmenso, tan grande que la principal referente social del Oficialismo tiene un comedor en una Villa, Margarita Barrientos no alimenta "NADIES" alimenta a familias que fueron desplazados del sistema y descuidados por el estado, principal responsable en la urbanización de Villas y Asentamientos (Vivo en uno de ellos), en CABA sólo este año faltaron 14 mil vacantes para nivel inicial, educación,. el principal bastión de inclusión está abandonado . La tarea que no hace el estado lo hacen personas altamente comprometidas con la esperanza de mejoras, lo hacen con comedores, talleres de oficio, apoyo escolar, creación de cooperativas de trabajo. A los NADIE los crea el estado ausente. @JORLLANO ,

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Propuesta para un problema sin solución: las villas

Las historias de las villas en el país son de larga data. Caracterizadas como villas miseria, núcleos habitacionales transitorios, villas de emergencia y los últimos años los llamados asentamientos, se han ido desarrollando y organizando por su propia cuenta mientras...