¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Quién es Hernán Lacunza, la última esperanza blanca del macrismo

5
Un economista con experiencia en la banca pública que llega en un momento clave
Un economista con experiencia en la banca pública que llega en un momento clave

El flamante ministro de Hacienda de Nación, Jorge Roberto Hernán Lacunza, tendrá la difícil misión de controlar el dólar, moderar la tasa de interés y frenar el descenso de las reservas del Banco Central en un tramo decisivo y crucial del gobierno de Mauricio Macri, quien busca la reelección en un contexto de crisis.

 

Padre de dos hijos e hincha de Racing, Lacunza es un economista de 50 años que llega al Gabinete nacional tras dejar la titularidad de la cartera de Economía de la provincia de Buenos Aires, cargo que ejercía desde diciembre de 2015, cuando fue designado por la gobernadora del distrito, María Eugenia Vidal.

Licenciado en Economía graduado en la Universidad de Buenos Aires en 1994 y con un posgrado en la Universidad Torcuato Di Tella, Lacunza posee un perfil técnico ligado al ejercicio de varios cargos en las finanzas públicas.

Entre 2002 y 2005, se desempeñó como director del Centro de Economía Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, y luego se desempeñó en varios puestos en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) bajo la conducción de Martín Redrado, hasta que presentó su renuncia en 2010.

Tras un paso por la actividad privada, asumió en 2013 como gerente general del Banco Ciudad y desde ese puesto pasó al Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, donde se convirtió en un funcionario clave del Ejecutivo que conduce Vidal.

Durante su gestión en territorio bonaerense, Lacunza procuró conjugar su formación académica y técnica, con cintura política, atributos que sacó a relucir en las negociaciones paritarias con los gremios docentes que se dieron en los últimos años.

Durante la campaña de cara a las PASO, se encargó de confrontar con el precandidato del Frente de Todos, Axel Kicillof, sobre las decisiones económicas que tomó la gestión de Vidal.

Lacunza aseguró en esos cruces con Kicillof que el endeudamiento que tomó el gobierno bonaerense desde 2015 se empleó para cubrir el déficit heredado de la administración de Daniel Scioli y para la ejecución de obras públicas.

En medio de la incertidumbre generada esta semana con la suba del dólar y la devaluación del peso que pusieron en jaque la continuidad de Nicolás Dujovne en Hacienda, Vidal le sugirió al presidente Mauricio Macri la designación de Lacunza, según confiaron fuentes del gobierno bonaerense.

Lacunza hoy interrumpió las vacaciones que tomaba con su familia en Neuquén, abordó tomó un avión hacia Buenos Aires y tras reunirse con Macri en la quinta "Los Abrojos", que el mandatario posee en Los Polvorines, aceptó el ofrecimiento de ponerse al frente del Ministerio de Hacienda.

En tanto que fuentes del oficialismo bonaerense confirmaron que Damián Bonari, segundo de Lacunza, será el próximo ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. No hay que gastar energías explicándole a tipos como Kiciloff , ni a ningún otro de estos NADA , porque son cerrados , atropelladores y malos bichos.

  2. Equipo de Política hoy Lunes por las radios de Córdoba todos sorprendidos por las actitudes de los Gobernadores que el miércoles se van a reunir en Bs As con sus ministros de economía PORQUE NO QUIEREN QUE SE SAQUE EL IVA A LOS ALIMENTOS DE LA CANASTA BÁSICA, NI SE SUBA EL MINIMO NO IMPONIBLE. Como también NO QUIEREN LAS PROVINCIAS PETROLERAS SE CONGELEN LOS COMBUSTIBLES. o van a la justicia. O sea ESTA PORQUERIA DE MANDATARIOS ESTAN DICIENDO NO ME TOQUE MI PLATA. QUE PAGUE EL ESTADO NACIONAL. Además los dichos de ALBERTIKO , que exporten los Argentinos para pagar al FMI?????? No exportaron en los 3 y 1/2 año . Avisarle que piqueteros y choripaneros otra cosa no hay.

  3. Que el nuevo ministro la tiene difícil, que a Macri los tiempos le juegan en contra? ... vaya novedad. Si algún iluso cree que AF a poco de recibir el poder retrotraerá tarifas a valores del kirchnerismo, que romperá con el FMI o declarará alegremente un nuevo cese de pagos al mejor estilo R Saá, que tiene suficiente plafón como para hacer algo tan distinto a lo que viene haciendo Macri, se equivoca de cabo a rabo. Los gobernadores ya dieron el primer indicio. "La nuestra no se toca" bramaron. Exactamente lo mismo ocurrirá con los diferentes Grabois los que se acostumbraron a que el inocente del Mauri les de miles de millones sin preguntar demasiado. Es el país en su conjunto y por diferentes razones el que está diciendo basta, no queda tiempo para seguir en la misma, día a día cierran emprendimientos privados sostén del sector público, de que se van a disfrazar cuando los nuevos no puedan reconocerle a sus votantes la actualización de sus ingresos?. No sea cosa que al Alberto no le quede otra que hacer lo que que estos tipos no hicieron o por miedo o por comodidad. Reformar por las malas no es demasiado alentador. Esto está para alquilar balcones.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Habrá más cambios de gabinete y nuevas medidas para impulsar el consumo

Te lo dijimos: se venía la renuncia de Nicolas Dujovne en la cartera económica. Más aún, te anticipamos que sería reemplazado por el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza. Esto se confirmó este sábado, a pesar de las...