¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El gobierno decidió "renunciar" a Nicolás Dujovne

8
Su reemplazante es el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires
Su reemplazante es el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires

Finalmente, tal como anticipó Tribuna de Periodistas, Nicolás Dujovne renunció al Ministerio de Hacienda y su lugar será ocupado por el actual titular de la cartera económica de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, con lo que se concreta el primer cambio en el Gabinete nacional tras la derrota del Gobierno en las primarias.

 

Dujovne fue presionado para presentar su renuncia al cargo que ocupa desde enero de 2017, no obstante lo cual envió una carta al presidente Mauricio Macri en la que le expresa que su gestión "necesita una renovación significativa en el área económica" (ver al pie).

En el transcurso de la tarde, antes de que se confirmara la renuncia de Dujovne, trascendió que Macri llamó a Lacunza, quien estaba de vacaciones con su familia en la provincia de Neuquén y se embarcó de inmediato a Buenos Aires para reunirse con el mandatario.

Luego de que se diera a conocer la carta de Dujovne al Presidente terminó de confirmarse su reemplazo por el actual ministro de Economía de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

En la carta Dujovne tutea a Macri (lo llama "Querido Mauricio") y resalta que su dimisión "es coherente con la pertenencia a un Gobierno y espacio político que escucha a la gente y actúa en consecuencia".

"Como bien sabés, puse todo de mí, tanto personal como profesionalmente, para contribuir a la construcción de una Argentina distinta, moderna, integrada al mundo, plural y con los equilibrios macroeconómicos necesarios para un desarrollo sustentable".

También destacó que su gestión tuvo "logros en la reducción del déficit y del gasto público, en la reducción de impuestos distorsivos en las provincias, en recuperar el federalismo" y señaló: "También, sin dudas, hemos cometido errores, que nunca dudamos en reconocer e hicimos todo lo posible por corregir".

"Para mí ha sido un honor y un orgullo servir a tu Gobierno y a los argentinos. Espero que nuestro querido país pueda finalmente torcer un rumbo de décadas de fracasos y alcanzar el objetivo del desarrollo económico y eliminación de la pobreza", agregó Dujovne y, por último agradeció a Macri "tanto en lo personal" como en su "función como líder político".

Dujovne fue el único ministro del Gabinete nacional que se mantuvo en silencio en medio de la crisis desatada por la fuerte suba del dólar que se disparó un día después de la derrota de Macri ante el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

Una vez que el Gobierno aceptó que la derrota por 15 puntos de diferencia con el peronismo se debió a un rechazo al plan económico, la continuidad de Dujovne comenzó a ser puesta en duda y su suerte terminó de sellarse con el paquete de medidas anunciadas para tratar de responder al resultado electoral.

Esas medidas contradicen el plan económico de Dujovne al incrementar el gasto público, lo que también va a contramano de los términos del acuerdo que cerró el ahora ex ministro con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que su rol se desdibujó inmediatamente después de los anuncios del Presidente.

Lacunza viajó este sábado por la noche de urgencia a Buenos Aires y, si bien se preveía que la reunión con Macri fuera en la quinta presidencial de Olivos, el encuentro se llevaría a cabo en la quinta Los Abrojos donde el mandatario suele pasar los fines de semana.

El lugar de Lacunza en el Ministerio de Hacienda de la provincia de Buenos Aires será ocupado por Damián Bonari, actual número dos de esa cartera.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Me faltó agregar a la lista de comentaristas políticos a Piñon Fijo , Luciana Salazar, Dady Brievas y en algunos canales su mujer Anchipi. Todo clarísimo y un éxito.

  2. Tampoco la pavada de irnos a otro extremo como nuestro comprovinciano Mario Blejer que escribe sus twitter en inglés. No me digan que no es lo más el tipo . Si sabés inglés leelo, sino jodete. Verdaderamente todo un cambalache.

  3. Otro ladri de guante blanco, responsable de la ingeniería de robo financiero por la cual se endeudo y estafó a todo un país, próximamente desfilando ante la justicia.

  4. son graciosísimos los kirchneristas que ven la PAJA EN EL OJO AJENO y no LA VIGA EN EL PROPIO. La primera que debemos encanar los argentinos es la choriza mayor que va de Vice Presidente de una fórmula , porque se robó media argentina. Robar, afanar, hurtar, hacer propio lo ajeno. Después y por iguales motivos, encanar a las crias de la misma. En ese órden.

  5. Macri asumió estando procesado. No veo cuestionamiento ético de parte de los votantes globeros. Ahhh pero si los demás votan a una procesada son todos cómplices....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Habrá más cambios de gabinete y nuevas medidas para impulsar el consumo

Te lo dijimos: se venía la renuncia de Nicolas Dujovne en la cartera económica. Más aún, te anticipamos que sería reemplazado por el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza. Esto se confirmó este sábado, a pesar de las...