Durante mucho tiempo avanzó el concepto del acrónico FOMO, que tiene que ver con el miedo a perderse algo en las redes. Ahora, lo que se impone es el JOMO, concepto que refiere a la alegría de perderse algo.
En estos días, un creciente número de personas está tratando activamente de desconectarse, y la industria editorial debería tomar nota de esta tendencia.
En ciertos países, el fenómeno se da de manera elocuente, como en el Reino Unido, donde las personas que evitan las noticias crecieron 11 puntos porcentuales en dos años.
En ese marco, el equipo de The Guardian recientemente decidió reducir su producción semanal de noticias en un tercio y, lejos de decrecer, vio que el tráfico realmente aumentaba.
The Times of London encontró algo similar cuando redujeron su sección de Home News en un 15%, y vieron aumentar los niveles de engagement. Esto podría también funcionar para las fuentes de ingresos: la empresa estadounidense de medios digitales Dotdash eliminó una cuarta parte de los anuncios de su sitio web, y como resultado obtuvo más ingresos.
De más está decir que se trata del modelo que utiliza Tribuna de Periodistas desde el preciso momento en el que nació, en el año 2003. Desde un primer momento se decidió no publicar todo lo que acontecía, sino lo más importante, aportando el análisis de la cuestión. No solo contamos el “qué”, sino también el “cómo” y “por qué”.
Esa es la tendencia que viene, porque es imposible seguir el ritmo a todos los portales que nacen día a día y que publican miles y miles de noticias por semana.
Según explica el portal Periodismo.com, “para algunos en la industria, el objetivo principal es anunciar noticias, no necesariamente explicarlas. Es por eso que cuando, en 2006, The Times y The Sunday Times decidieron no perseguir más noticias de última hora, sino centrarse en proporcionar el análisis en profundidad que sus lectores valoraban más, fue considerado un movimiento osado. No significa que no respondan a las noticias de última hora, sino que se aseguran de proporcionar también el contexto y la información de fondo necesarios”.
Hay quienes incluso deciden lanzar nuevos proyectos, con el único objetivo de ralentizar las noticias, como “Delayed Gratification”, la revista trimestral que cubre las noticias “después de que el polvo se haya asentado”.
También está el periódico digital danés Zetland, que en promedio les brinda a los lectores solo dos historias cada día de la semana. El equipo llama a esto la “característica terminable”, ya que les brinda a los lectores una oportunidad realista de consumir completo su contenido diario.
Periodismo.com también habla sobre la iniciativa del exeditor del Times y ex director de BBC News, James Harding, con su nueva aventura Tortoise Media, cuyo lema es “Slow down, wise up”, ya que no publican noticias en la medida que suceden, sino cuando están listas. Los lectores de este medio británico de slow-news no reciben más de cinco artículos por día.
Podemos decir que hemos sido unos verdaderos adelantados, porque son conceptos que venimos trabajando desde el año 2003 y que aparecen en nuestro Manual de Estilo. Por eso, seguiremos en el mismo camino que venimos transitando. Porque es el que marca el rumbo de lo que viene dentro del mundo de los medios de comunicación.
Solo nos resta agradecer a los lectores, que son los que nos permiten existir y que sigamos liderando la franja de los medios de “segunda lectura” en la Argentina. No se puede pedir más.
Calidad sobre cantidad. No sabria decir de que soy partidario. Todos los dias hay miles de potenciales noticias. Los medios agarran un puñado y reportan eso. Se podrian reportar decenas de noticias de pocas lineas y tomar las relevantes y analizarlas en detalle. Pero despues agarrar un noticiero, diario o medio y ves 3 articulos triviales que toman buena parte del espacio, un puñado de noticias/operaciones y despues policiales y eventos menores. Tribuna en ese sentido es buen medio de segunda lectura.
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