¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué Tribuna es el mejor portal de noticias

5
El medio más transparente, entre otras cosas
El medio más transparente, entre otras cosas

Cientos de portales de información nacen y mueren todo el tiempo. La mayoría de ellos pertenecientes a vaya a saber quién, ya que no aparece nadie responsable detrás de su “trabajo”.

 

La mayoría aparecen calcados entre sí, dando información que no es tal, sino propaganda: “declaracionismo” de funcionarios y gacetillas político-partidarias de diversa índole, cuando no comunicados de empresas que solo buscan hacer lobby en pos de sus propios intereses.

Unos pocos, menos del 1%, hacen el trabajo que se espera de ellos: informar. Allí aparecen algunos de los grandes medios —no todos— y puntuales sitios web que se han ganado el respeto general por la gran responsabilidad que asumen a la hora de hacer su labor.

Uno de ellos es 0221.com.ar, un portal platense que empieza a abrirse camino a gran velocidad por su calidad informativa a la hora de presentar las noticias.

Lamentablemente, es la excepción. Hay otros portales de igual o superior calidad, pero son los menos. Todo lo demás son medios bancados por la pauta oficial —y por lo tanto, limitados cuando deben informar— o sitios que operan para intereses muchas veces desconocidos.

En ese “océano”, Tribuna de Periodistas se destaca por lejos como uno de los mejores portales, no solo por su independencia y honestidad, sino también por las herramientas que ha puesto al alcance del lector para monitorear su trabajo.

Por un lado, aparecen las figuras del Defensor del Lector —nuestro Ombudsman, Marcelo Suárez— y la editora de Género —Graciela Catalán—; por el otro, la existencia del Manual de Estilo —nacido junto con TDP, en 2003—, donde aparecen los lineamientos éticos y periodísticos que están obligados a respetar los periodistas que escriben en este portal.

Se trata de una especie de “Biblia” que debe respetarse “rajatabla”, bajo pena de ser severamente castigado por el Ombudsman.

A su vez, TDP intenta que todas sus notas lleven la firma de sus autores, escapando a la lógica de publicar “cables” de agencias de noticias, gacetillas partidarias o proclamas empresarias de algún grupo en particular.

¿Por qué la importancia que se da a los autores de los artículos? Para que el lector sepa quién lo está informando y cómo. Y respecto de quién debe dirigir sus quejas llegado el caso.

Por eso, no es casual que debajo de cada nota se pueda desplegar el "Currículum" de cada uno de los periodistas que escriben aquí.

Por si fuera poco, TDP es uno de los medios con menos errores en sus notas, de ortografía, de redacción y de los otros. Hay quien se ocupa de que ello sea así.

Y para saber cómo nos manejamos en temas puntuales que van copando la agenda, muchos de ellos polémicos, tenemos una sección titulada “La cocina de una redacción”, que llevamos adelante en la red social Google Plus.


Allí contamos la trastienda de las discusiones periodísticas que solemos tener en TDP.

Pero no es todo: también estamos en las principales redes sociales y tenemos infinidad de formas de contactarnos con los lectores. A saber:

-Tribuna posee una página de Facebook donde no solo se destacan las mejores notas del sitio: también se discuten temas de coyuntura con los lectores. Es una vía de comunicación con estos, donde incluso se aceptan sugerencias sobre cómo encarar ciertos análisis e indagaciones periodísticas a futuro.

-A través de Twitter, se mantiene informados a los lectores sobre la actualidad y se dialoga con estos. Múltiples inquietudes llegan allí, aunque también algún que otro ataque por parte de los detractores de nuestro trabajo. 


-Linkedin es una comunidad social orientada a las empresas, a los negocios y el empleo. Una red social que, partiendo del perfil de cada usuario —que libremente revela su experiencia laboral y sus destrezas— pone en contacto a millones de empresas y empleados.

Allí, no solo publicamos nuestras novedades más relevantes, sino también ofertas de empleo y otras cuestiones interesantes.

-La red social que viene creciendo, aún más que Facebook, Instagram, aplicación para subir fotos y vídeos. Allí tenemos una cuenta donde subimos "la foto que habla". Una frase destacada por día, para no "spamear".

-TikTok, la red social que impusieron los más jóvenes, donde jugamos a hacer periodismo y otras cosas.

@tribunadeperiodistas

Díganme si no es cierto #fyp #foryourpage

sonido original - tribunadeperiodistas

-Hemos incorporado un novedoso sistema de notificaciones de noticiasque funciona en los principales navegadores web e incluso la mayoría de los modelos de teléfonos celulares. 

-¿Quéres comunicarte con nosotros? Hacelo de manera directa: hemos incorporado el servicio de Whatsapp Business y Telegram para que tengas un contacto directo con nuestra redacción en cualquier momento del día. A través de estas vías podrás adherirte al envío de las noticias de TDP o podrás preguntarnos lo que quieras, sobre el tema que te plazca. Podés escribirnos al (261) 271-0830 o directamente hacé clic acá.

-La novísima red social Pinterest, creada para compartir imágenes y videos, tembién es parte del trabajo que lleva adelante Tribuna. Fotos trucadas por nuestros especialistas, libros recomendados y hasta videos reveladores están allí para ser vistos y compartidos por los lectores. 

-El correo electrónico parece obsoleto ya, pero sigue siendo una válida vía de comunicación con quienes nos leen. Todas las dudas, son allí también recepcionadas y respondidas. Allí nos llegan interesantes cartas de lectores cada día.

-El periodismo no solo es texto sino también imagen. Por ello, tenemos nuestro propio canal en You Tube, para cubrir las expectativas de quienes gustan informarse a través de los videos.

-Newsletters con novedades: a quien le interese estar informado por mail, podrá suscribirse poniendo su dirección de correo electrónico en el formulario ubicado a la derecha de esta misma página web, debajo del "bloque" de nuestras redes sociales. De más está decir que el servicio es gratuito. 

Finalmente, mencionar que tenemos un canal de información en Telegram, donde también nos escriben los lectores y desde donde enviamos las noticias más importantes cada día. 

Hay mucho más para contar, pero parece suficiente lo aquí mencionado para demostrar por qué este es uno de los portales más destacados a la hora de informar... e informarse.


Carlos Forte

Editor Gral. Tribuna de Periodistas

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. El verdadero periodismo es muy escaso en la Argentina, lamentablemente son repetidores y algunos,bastantes, de muy dudosa veracidad y es muy difícil acceder a los entretelones de lo que pasa. Tribuna siempre se ha destacado por informarnos lo que queremos saber. Gracias

  2. No se si sera el mejor sitio o no donde se entera uno de las cosas, pero que tribuna es el mejor sitio donde dejar tu comentario y hacer catarsis.... SI, ES EL MEJOR SITIO PARA DEJAR TUS COMENTARIOS.

  3. Yo leo otros portales muy interesantes y con verdaderas investigaciones, como "Nuestras Voces", el Cohete a la luna, El Destape, Striptease del poder. Alrrevez. Etc.

  4. Esta es la manufactura del nuevo modelo de ciudadano, alguien suficientemente idiota como para creer cualquier cosa, pero también suficientemente arrogante como para defender esas mentiras como si el mundo dependiera de eso. Creo que esta idea de la construcción del hombre nuevo a imagen y conveniencia de la ideología, debe haber sido lo que inspiró a Mary Shelley, la autora de la novela Dr. Frankenstein.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme