Por qué Tribuna es el mejor portal de noticias

5
1616
El medio más transparente, entre otras cosas
El medio más transparente, entre otras cosas

Cientos de portales de información nacen y mueren todo el tiempo. La mayoría de ellos pertenecientes a vaya a saber quién, ya que no aparece nadie responsable detrás de su “trabajo”.

 

La mayoría aparecen calcados entre sí, dando información que no es tal, sino propaganda: “declaracionismo” de funcionarios y gacetillas político-partidarias de diversa índole, cuando no comunicados de empresas que solo buscan hacer lobby en pos de sus propios intereses.

Unos pocos, menos del 1%, hacen el trabajo que se espera de ellos: informar. Allí aparecen algunos de los grandes medios —no todos— y puntuales sitios web que se han ganado el respeto general por la gran responsabilidad que asumen a la hora de hacer su labor.

Uno de ellos es 0221.com.ar, un portal platense que empieza a abrirse camino a gran velocidad por su calidad informativa a la hora de presentar las noticias.

Lamentablemente, es la excepción. Hay otros portales de igual o superior calidad, pero son los menos. Todo lo demás son medios bancados por la pauta oficial —y por lo tanto, limitados cuando deben informar— o sitios que operan para intereses muchas veces desconocidos.

En ese “océano”, Tribuna de Periodistas se destaca por lejos como uno de los mejores portales, no solo por su independencia y honestidad, sino también por las herramientas que ha puesto al alcance del lector para monitorear su trabajo.

Por un lado, aparece la figura del Defensor del Lector —nuestro Ombudsman, Marcelo Suárez—; por el otro, la existencia del Manual de Estilo —nacido junto con TDP, en 2003—, donde aparecen los lineamientos éticos y periodísticos que están obligados a respetar los periodistas que escriben en este portal.

Se trata de una especie de “Biblia” que debe respetarse “rajatabla”, bajo pena de ser severamente castigado por el Ombudsman.

A su vez, TDP intenta que todas sus notas lleven la firma de sus autores, escapando a la lógica de publicar “cables” de agencias de noticias, gacetillas partidarias o proclamas empresarias de algún grupo en particular.

¿Por qué la importancia que se da a los autores de los artículos? Para que el lector sepa quién lo está informando y cómo. Y respecto de quién debe dirigir sus quejas llegado el caso.

Por eso, no es casual que debajo de cada nota se pueda desplegar el "Currículum" de cada uno de los periodistas que escriben aquí.

Por si fuera poco, TDP es uno de los medios con menos errores en sus notas, de ortografía, de redacción y de los otros. Hay quien se ocupa de que ello sea así.

Y para saber cómo nos manejamos en temas puntuales que van copando la agenda, muchos de ellos polémicos, tenemos una sección titulada “La cocina de una redacción”, que llevamos adelante en la red social Google Plus.


Allí contamos la trastienda de las discusiones periodísticas que solemos tener en TDP.

Hay mucho más para contar, pero parece suficiente lo aquí mencionado para demostrar por qué este es uno de los portales más destacados a la hora de informar... e informarse.


Carlos Forte

Editor Gral. Tribuna de Periodistas

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. El verdadero periodismo es muy escaso en la Argentina, lamentablemente son repetidores y algunos,bastantes, de muy dudosa veracidad y es muy difícil acceder a los entretelones de lo que pasa. Tribuna siempre se ha destacado por informarnos lo que queremos saber. Gracias

  2. No se si sera el mejor sitio o no donde se entera uno de las cosas, pero que tribuna es el mejor sitio donde dejar tu comentario y hacer catarsis.... SI, ES EL MEJOR SITIO PARA DEJAR TUS COMENTARIOS.

  3. Yo leo otros portales muy interesantes y con verdaderas investigaciones, como "Nuestras Voces", el Cohete a la luna, El Destape, Striptease del poder. Alrrevez. Etc.

  4. Esta es la manufactura del nuevo modelo de ciudadano, alguien suficientemente idiota como para creer cualquier cosa, pero también suficientemente arrogante como para defender esas mentiras como si el mundo dependiera de eso. Creo que esta idea de la construcción del hombre nuevo a imagen y conveniencia de la ideología, debe haber sido lo que inspiró a Mary Shelley, la autora de la novela Dr. Frankenstein.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
En unos minutos lo verá publicado en este artículo
Haga click aquí para enviar otro comentario
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus

Notas Relacionadas

Cuando TDP (y ningún otro medio) hablaba de Skanska, en 2005

Luego del inesperado procesamiento de Julio De Vido y José López en el caso Skanska, cuyos detalles fueron contados en esta nota, es preciso recordar que Tribuna de Periodistas fue uno de los primeros (sino el único) medios en hablar del tema hace 12 años...