¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Amazonía: ¿Catástrofe brasileña o mundial?

2
"Nuestra casa está en llamas"
“Nuestra casa está en llamas”

Cuando Jair Bolsonaro se trenzó con Emmanuel Macron por la ayuda económica del G7 para aplacar los incendios y la deforestación de la Amazonía invocó la soberanía. La soberanía sobre una fuente imprescindible de oxígeno, colosal sumidero de dióxido de carbono, que impacta en las corrientes oceánicas y en el clima mundial. La selva amazónica, compartida por Brasil y otros ocho países, perdió más de un 20 por ciento de su terreno en las últimas seis décadas. Sólo en agosto hubo unos 31.000 focos de incendio, casi el triple que en el mismo mes de 2018. Arrasaron una superficie equivalente a 4,2 millones canchas de fútbol.

 

Bolsonaro apeló al orgullo nacional frente a la alarma mundial. Culpó de los incendios a las organizaciones no gubernamentales, amonestó a su par de Francia por haber tratado a Brasil como “una colonia o una tierra de nadie” y, tras meses de humo, prohibió temporalmente las quemas a agricultores, ganaderos, madereros, mineros y petroleros. Nada nuevo, pues cada año arrasan miles de hectáreas. Las de 2019 superaron las previsiones y despertaron una gran sensibilidad global ante los desastres ambientales. Esos que niega Donald Trump y que, de no ser por el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, también negaría Bolsonaro.

La flexibilidad de Bolsonaro frente a la devastación de la Amazonía guarda relación con el apoyo electoral de sectores vinculados con la explotación primaria. Motivo de fricciones con los gobiernos de Alemania y Noruega, además del francés. Durante sus primeros ocho meses de gobierno, las quemas aumentaron un 80 por ciento respeto de igual período del año anterior. “Nuestra casa está en llamas”, alertó Macron. ¿Nuestra casa? El derecho internacional es ambiguo. Le otorga a Brasil tanto la autoridad para la explotación de la tierra como la responsabilidad de no perjudicar a otros países. A todos, en realidad.

El Acuerdo de París de 2015, del cual emigró Estados Unidos, supone el compromiso de más de 190 países de evitar el agotamiento de los acuíferos y la pérdida de biodiversidad y de fertilidad de las tierras en amplias regiones del planeta como consecuencia del efecto combinado del cambio climático y la extensión de la agricultura y la ganadería intensivas. Entre 1970 y 2014, seis de cada 10 vertebrados terrestres desaparecieron de la faz de la Tierra. La cantidad de especies animales y vegetales en peligro no deja de crecer mientras el uso de carburantes fósiles en la producción y la movilidad acelera el calentamiento global.

Así como ardió la Amazonía en Brasil y en Bolivia, también estuvieron envueltos en llamas Angola, el sur de la República Democrática del Congo, Zambia, Mozambique y Madagascar. Una tradición ancestral, que se repite cada año, para mejorar la agricultura, el pastoreo y la caza. Los incendios batieron récords en Siberia, Alaska, el norte de Canadá y Groenlandia. El cambio climático, causante de sequías y éxodos, está provocando guerras tribales en Mali, Nigeria, la República Centroafricana y Burkina Faso, entre otros países de África.

Las zonas protegidas apenas alcanzan el 15 por ciento del globo. Entre ellas, la selva tropical más extensa del mundo y sus territorios indígenas, pero en el 68 por ciento de su superficie campean proyectos de infraestructura y planes de inversión tanto en Brasil y Bolivia como en Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia, según la Red Amazónica de Información Socioambiental. Lo de la Amazonía lejos está de ser un asunto brasileño, como aduce Bolsonaro, así como las emisiones contaminantes de China, Estados Unidos, India y Rusia. El fuego devora en segundos aquello que tarda uno o dos siglos en renacer. Si renace.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. La fuente principal de oxígeno del mundo es el fitoplancton que se encuentra en mares y océanos, y produce al menos el 70% de oxígeno contra el 28% que producen los bosques. Y nadie se rasga las vestiduras por la contaminación que producen las grandes potencias mundiales sobre los mares. Esta "catástrofe" es política.

  2. Este mismo año se quemó un área de Siberia equivalente a todo Francia. ¿Dijo Macron que Siberia somos todos? ¿Dijo algo Macron sobre Putín, le pidió la renuncia? Los incendios previos a la siembra son una práctica sucia y desconsiderada, pero son tolerados, como siempre fueron tolerados en el gobierno de Dilma, porque "el fuego es el agroquímico de los pobres". Además a Dilma no se le criticaba nada por afinidades estratégicas e ideológicas mientras que Bolsonaro molesta a los paladines del conflicto social y por eso lo quieren culpar de todos los males, en especial de los que ellos impulsan. El abuso de los recursos naturales es un problema grave en todas partes. Pero las ideologías sociales de moda no parecen haber tomado nota de eso. ¿Si la generación de electricidad a base de carbón de Europa del norte es la causante del 80% de los gases de efecto invernadero, entonces qué responsabilidad ecológica tiene pretender saturar de inmigrantes a países como Suecia, que se había mantenido hasta ahora por debajo de los diez millones de habitantes, o como Finlandia que no llega a los cinco millones? ¿Qué sustentabilidad energética puede tener sobrepoblar Canadá con inmigrantes, como parece ser el plan de su gobierno. Qué valor ecológico puede tener llenarse de refugiados con aspiraciones de ser mantenidos sin trabajar si es precisamente el déficit fiscal lo que en todos los casos termina por justificar la destrucción de los recursos naturales incluyendo el espacio público y el tan mentado medio ambiente. Lo mismo con eso de que las selvas son de todo el mundo, una cosa son las frases coloridas de la hipocresía y otra son los hechos de la realidad. Pretender justificar un intervencionismo imperialista en licencias poéticas es una versión del fraude.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La Amazonia brasileña y la hipocresía ambientalista

Pongámoslo bien en claro desde un principio. Pienso que hay dos formas de ambientalismo y de ambientalistas. Una la que representan los ambientalistas no-ideologizados tradicionales y por otro lado los ambientalistas ideologizados, radicalizados. Su motivación central es poder...