¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Puede nuestro pasado salvar nuestro futuro?

7
El "regreso" del kirchnerismo
El “regreso” del kirchnerismo

Si hay algo que describe a la perfección la clara polarización en las próximas elecciones es que los argentinos tenemos tanto miedo al pasado como al futuro.

 

Sin embargo, la lectura que nos dejaron las PASO, parecería decirnos que los argentinos elegiremos en octubre volver al pasado. Y la pregunta es: ¿Puede nuestro pasado salvar nuestro futuro?

Durante los primeros años del kirchnerismo, especialmente durante el gobierno de Néstor, hubo una especie de bonanza económica, producida especialmente por el contexto internacional que era muy favorable.

La soja, -principal fuente de ingresos a través de las retenciones de aquellos años- valía más del doble de lo que vale hoy, y fue la primera fuente de financiación del kirchnerismo. Luego -apropiación de las AFJP mediante- lo fue la ANSES, siguiendo con las reservas del Banco Central, que de más de 70 mil millones de dólares quedaron en cero en diciembre de 2015 y, finalmente, la única fuente de financiación del kirchnerismo fue la emisión descontrolada.

El resultado final fue que tras 8 años de presidencia, Cristina Fernández entregó el país con un 30% de pobres, un déficit fiscal incontenible y un 125 % de inflación en sus 3 últimos años, más la peor crisis energética de la historia y un retraso cambiario maquillado a trevés del "cepo al dólar".

Sin embargo ese 125 % de inflación que dejó Cristina no es real, ya que estuvo reprimida por el retraso de las tarifas, lo que llevó, como enumeramos antes, al país a un desastre energético. No nos olvidemos de los millones de u$s que se llevaban en bolsos diariamente durante 12 años y que no se conocía ningún tipo de índice de inflación, desocupación ni pobreza ya que el INDEC no funcionaba.

Inflación, gasto público, aumento descomunal de empleados públicos, tarifas ficticias, cepo al dólar, inseguridad, caos social, crisis energética, reservas del Banco Central en rojo, manipulación de la justicia, son algunos de los descalabros generados por el kirchnerismo.

Un párrafo aparte merecen lo que se hizo tanto con YPF como con Aerolíneas Argentinas, el millonario financiamiento del fútbol a través del Fútbol Para Todos (único caso en el mundo) con fondos de la ANSES, y lo más grave, el pacto con Irán.

Todo lo hasta aquí descrito son datos reales y concretos. Ahora, en virtud de un posible retorno del kirchnerismo al poder, surge la siguiente incógnita: ¿Podrán ellos solucionar todos estos problemas que ellos mismos generaron y que no pudieron corregir cuando fueron gobierno teniendo todo el poder con el control absoluto del Congreso Nacional?

El peronismo, desde su génesis, se mueve de acuerdo a sus intereses, no se mueve según principios, y si hay algo que el kirchnerismo dejó al descubierto, es mostrar que dentro del peronismo, en su esencia, son todos iguales.

Un claro ejemplo de ello es que el justicialismo, en su conjunto, se negó a votar las leyes de extinción de dominio, quitarle los fueros a Cristina y la Ley del arrepentido.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Yo no le tengo miedo al pasado, durante el Kirchnerismo tuve trabajo, tuve moratoria para jubilarme, la inflación era del 25 % no del 50 %, no se veía tanta pobreza, tanta gente durmiendo en la calle. En los informativos radiales se informaba la suba en las ventas de supermercados y shoping, ahora vemos un montón de locales vacios. Mucha gente que conozco veraneaba en Brasil pese al cepo, ahora no pueden ir ni la Villa Allende. El problema no lo generó el kirchnerismo, lo generó Macri, Macri endeudó al país, con una deuda impagable. El bono a 100 años, en 14 años se paga en capital, los otros 86 se pagan intereses. Esto también lo paga quien escribe la nota.

  2. El populismo -por su propia esencia- necesita inventar una épica del pasado, pero nada tiene para ofrecer hacia el futuro. Es puro presente (de fantasía, de irrealidad), en el que se tiran algunas migajas al pueblo -una cuota más o menos suficiente de pan y circo- mientras la élite del poder se hace de las riquezas y procede a un desvergonzado saqueo. Los resultados de la gestión kirchnerista que se mencionan en este artículo son certeros y contundentes en el sentido de que muestran a las claras que la secta K no puede solucionar absolutamente nada, mucho menos sin crédito ni con los precios actuales de ciertas materias primas, que durante un tiempo le permitieron el despilfarro irresponsable propio de todo populismo.

  3. María, hay muchas cosas que Docimo olvido contar. Una de las mas terribles, fué que la " doctora " se robo el ahorro de los argentinos, que tenian sus ahorros en las AFJP, plata privada de cada ciudadano, que el gobierno no podia tocar, eran ese momento usd 30.000 millones, igual que los chilenos a quien copiamos la idea. Pues bien en enero de 2019, los chilenos tienen esos fondos en 290.000 millones de dolares, lo que haciendo un simple calculo de cantidad de habitantes, nos daria que podriamos disponer hoy dia de usd 500.000 millones (QUINIENTOS MIL MILLONES DE DOLARES) Que gracias a la imbecil de cristina, desaparecieron.. Pero ete aki que Cristina se robo esos ahorros, y jubilo a 3.500.000 de personas que no podrian haberse jubilado. Magia , no ? eso es kirchnerismo.Hay muchos que estan recuperando ese dinero, despues de años de juicio, y de disponibilidad del gobierno, pero la gran mayoria falleció, y perdio ese dinero. Tampoco hablo de los 12 millones de cabezas que nos comimos a precio vil " para la mesa de los argentinos " como solia decir Lupin, ya que queria " ver al campo de rodillas ...Lo que si lamento es la muerte de Lupin, que segun dicen la fajaba por lo menos una vez a la semana.

  4. María, lo suyo es realmente preocupante. Así que no es culpa del kirchnerismo? Y pensar que personas con su coeficiente intelectual vota... en fin, así estamos.

  5. Los mismos que te estan hundiendo te prometen que te van a salvar. Un pueblo que elige ladrones no es victima es cómplice y a la luz de los acontecimientos no se salva ninguno.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Qué pasará si vuelve el kirchnerismo

“No le temo a un ejército de leones conducido por una oveja; le temo a un ejército de ovejas conducido por un león”. Alejandro Magno En su excelente artículo en La Nación del jueves, Carlos Pagni describió con meridiana claridad el...