¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Es realmente un milagro el “modelo portugués” que tanto alaban Alberto y Lavagna?

8
Superávit fiscal, sí, pero que comenzó con un fuerte ajuste
Superávit fiscal, sí, pero que comenzó con un fuerte ajuste

El politólogo Andrés Malamud advirtió que el “modelo portugués” que alientan candidatos como Alberto Fernández o Roberto Lavagna, se basó en un comienzo en un fuerte ajuste y puso como ejemplo que los salarios tardaron ocho años en recuperarse.

 

El profesional, quien vive en Portugal, explicó en declaraciones a Radio Mitre que la crisis en ese país “comenzó en el 2011 y se tardaron ocho años en recuperar los niveles salariales. Como no se puede devaluar la moneda, porque está regida por el Banco Central Europeo, lo que se hizo fue una rebaja nominal de los salarios de entre 20 y 25% en el caso de los empleados públicos”.

Además “la desocupación se duplicó en los primeros años, y medio millón de portugueses emigraron” hacia otras naciones, explicó Malamud.

El politólogo advirtió que a pesar de ese ajuste “a algunos les fue peor, como Grecia” que a pesar del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, tuvo un peor desempeño, y puso como ejemplo que “Portugal es (Roberto) Lavagna luego (del ajuste de Remes) Lenicov”.

Explicó que el país europeo “comenzó el ajuste en el 2011, con el apoyo del Banco Central Europeo, el FMI, y la Unión Europea, y que en el 2014 comenzó a revertir la desocupación”.

“La discusión es cuando comenzó la recuperación, si en el 2011 cuando comenzó el ajuste, o en el 2014, cuando empezó a dar vuelta la economía”, pero más allá de eso, esta recuperación “se logró a partir de la sustentabilidad fiscal, y aún no bajaron los impuestos”.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. No se si sera un milagro el modelo portugués, lo que si sera un milagro salir de este infierno en que nos llevaron.. Hoy se conoció el informe de 58 hojas del primer presidente del BCRA de esta pandilla, el mismo marca la realidad de los que nos gobiernan. Creo que tenemos que exigirles a nuestros candidatos que nos defiendan. Ante un desastre natural, un terremoto después de ocurrido tomamos precauciones, establecemos normas de construcción, nos prevenimos, llegando al máximo de tomar un seguro por si todo fracasa. En política estamos todas y todos expuestos. Indefensos. Nuestros candidatos tendrían que estar legislando ( muchos gobiernan hasta el 10 de diciembre y otros continuarán) para que estos personajes siniestros sean juzgados, condenados y encarcelados. No pueden venir, destruir económicamente a miles de familias y después irse a su casa a escribir libros y a las facultades a dar cátedra. Si lo hacen tendrían que hacerlo en las cárceles si es que consiguen alumnos. Si no comenzamos a participar poliicamente como pueblo seguiremos padeciendo y soportando a quienes saben cómo saquearnos. Participar no es, solamente, escuchar al dirigente sino proponer acciones que nos permitan ser felices. Ellos son la minoría y en democracia el gobierno es de las mayorías.

  2. ¡Je,je! Si siguen el modelo Portugués, acostumbrense a seguir viviendo como hasta ahora y peor, pues al menos, los Portugueses, tuvieron dentro de todo un "sacrificio corto" porque SU MONEDA ES EL EURO, por lo tanto el factor INFLACIONARIO se detuvo rapidamente por la fortaleza de esa moneda. Los Portugueses convinieron con el FMI llegar a los mismos fines, ¡PAGAR!, pero con su propia receta. Pero IGUALMENTE HICIERON REFORMAS PROFUNDAS Y SACRIFICIOS como congelar salarios y no pagar aguinaldos (Ahí se ve el efecto del € como moneda fuerte) Argentina debe terminar de una vez por todas con los "deliverys" de programas económicos y DISEÑAR CONSENSUADAMENTE SOLO UNO QUE TODOS Y TODAS RESPETARAN POR LO MENOS POR 30 AÑOS, con revisiones cada cinco, para AJUSTARLO no VETARLO.

  3. Jajaja los choris saben de economía como cristina de abogacía. Hay una sola forma y es AJUSTE, que quiere decir dejar de gastar más de lo que entra. Algo que ningún gobierno Peroncho hizo y este con su gradualismo trato de suavizar y al final no lo hizo. Si no se deja de gastar no hay país viable. Nestor y la bipolar se gastaron la mejor década de la historia de comercio internacional en una fiesta bananera y dejaron en 2015 el país quebrado, sin reservas, sin energía, cepo al dólar total, cepo a las importaciones, control de precios, etc. Si hubieran sido un buen gobierno hubieran sentado las bases para el crecimiento sostenido. Pero se la robaron toda y lo poco que no se robaron lo repartieron entre los cabeza de termos. Un nene de 6 años de cualquier país desarrollado te dice , "pero eso es insustentable en el tiempo Señor, va a terminar en una crisis" y así fue y se la hicieron pagar a los tibios de cambiemos que se creyeron que enfrente tenían a un partido político y no vieron que en realidad es la CORPORACIÓN mafiosa que gobierna desde 1945 , conformada por peronismo, sindicatos, periodistas, jueces, narcos, chorros, empresarios y organizaciones varias, las típicas ONG que encubren mafias.

  4. La realidad desmiente a los defensores del ajuste. Por más que mientan incansablemente , en sus famosos "últimos 70 años" se hicieron varios experimentos liberales y ultraliberales que jamás funcionaron.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La “falsa agenda” de Alberto Fernández en España

Luego de la gira de Alberto Fernández por España, la periodista Carmen de Carlos publicó una dura crónica en el medio ABC de ese país donde detalló la verdadera agenda que vivió el candidato en Madrid. Según su publicación, los...