¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Grabois… ¿ángel o demonio?

16
Amado y denostado por igual
Amado y denostado por igual

Alberto Fernández le dijo anoche a Viviana Canosa que a Juan Grabois “lo demonizan” y que “no es nada de lo que dicen”. El candidato de Cristina confirmó que lo “valora” mucho porque es “un hombre que ha dedicado su vida a ocuparse de los que menos tienen” aunque, aclaró que no “comparte muchos de sus métodos y su léxico”.

 

Hebe de Bonafini piensa todo lo contrario. En declaraciones radiales caracterizó a Grabois como “un caradura y un tipo bastante desagradable”. Reconoció que tuvo “un disgustillo” con él aunque no quiso aclarar los motivos y lo fustigó por algo muy de fondo: “No me gustan las personas que tienen clientes en lugar de compañeros.

Muchas veces la gente, no sabe para va a las marchas. Se preguntan entre ellas y al final, reciben una bolsa de comida”. Cuando los periodistas simpatizantes de Hebe le recordaron que Grabois era amigo de Cristina, ella contestó que no le interesaba, que no juzgaba a las personas por “las relaciones que tienen”.

Entonces, ¿Grabois, es un ángel o un demonio? Los voceros de Alberto le hicieron decir a algunos periodistas que se siente incómodo con sus actitudes pero que no lo van a cruzar con declaraciones de otros dirigentes. Es más, algunos sugieren que se va a callar durante un tiempo y que hasta podría tomarse un tiempito fuera del país.

¿Qué dirá el Santo Padre que vive en Roma? Juan Grabois es la persona que Francisco más quiere en la Argentina. Es como el hijo que no tuvo. El Santo Padre se lo dijo a gente que también tiene mucha confianza y afecto con él.

¿Qué hizo Grabois para merecer estar en el centro del debate político pese a que tiene bajos niveles de representación y una relativa capacidad de movilización? Sus últimas apariciones estelares fueron de alto impacto.

A través de Twitter acusó a “la prensa canalla” de mentir porque, aseguró, que no tuvo nada que ver con la invasión de militantes de la CTEP a más de media docena de centros comerciales a los gritos, con megáfonos y con una actitud intimidatoria.

Fue tan así que mucha gente se levantó de los bares y se fue y varios bajaron las persianas por temor a que destrozaran sus negocios. Aclaro que nada de eso ocurrió y que no rompieron nada ni le pegaron a nadie.

Solo patearon un par de tachos de basura y repartieron volantes y con megáfonos criticaron duramente a Horacio Rodríguez Larreta. Todos sacaron como conclusión que Matías Lammens y Alberto Fernández de esa manera no suman ni un solo voto. Por el contrario, creen que esas actitudes patoteras son piantavotos, sobre todo en los sectores medios y moderados.

La CTEP son las siglas de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular que lidera Juan Grabois a nivel nacional y Esteban “El Gringo” Castro. Sus activistas porteños tienen como jefe a Rafael Klejzer que se hizo cargo de lo que pasó en los shoppings, pero reconoció que fue un error y que no le avisó nada a Grabois.

Es raro porque se trata de una organización muy vertical y que no deja nada librado al azar. Y que esa metodología de ir a provocar a los lugares privados es casi una constante en su trabajo cotidiano. Así fue como en su momento rodearon varios countries en la provincia de Buenos Aires o entraron a los empujones a la playa de estacionamiento de Canal 13 y TN.

Siempre con un discurso de lucha de clases que no va en línea con la alianza de clases que promueve el peronismo históricamente. Otro de sus minutos de fama los logró al proponer una reforma agraria con expropiación de tierras para que nadie en la Argentina tenga demasiadas extensiones de tierra.

Arrancó proponiendo entregar 50 mil parcelas a campesinos para que la tierra sea del que la trabaje pero no dijo quien decide que tierras serán arrebatadas a sus propietarios. Muchos sugirieron que empezara por uno de los máximos terratenientes de la Argentina. Se llama Lázaro Báez y Cristina lo conoce muy bien. Comparten varios banquillos de los acusados por coimas, sobreprecios y delitos.

La cantidad de hectáreas de las que se apropió ilegalmente Lázaro es trece veces el tamaño de la Capital Federal. Podría por empezar por ahí. Y cambiar el cantito de “Vamos a volver” por el de “Vamos a devolver”, todo lo que le robaron al pueblo.

Sin embargo, Grabois no cree que Cristina haya robado nada. Dice que es una perseguida política porque está a favor de los pobres y por eso la acompañó en un par de declaraciones testimoniales que Cristina tuvo que hacer en Tribunales como parte de los 13 procesamientos que tiene, casi todos por corrupción y enriquecimiento ilícito.

Como si fueran guardaespaldas de la fe, Grabois y Eduardo Valdés, el ex embajador de Cristina en el Vaticano, acompañaron a la ex presidenta a Comodoro Py.

Como si fuera vocero o traductor de Grabois, Alberto Fernández aseguró que no tiene en agenda el tema de la Reforma Agraria pero que “Juan” – así lo llamó –propone una reforma como la que hizo el ex presidente de Brasil, José Sarney y no las que hicieron los países comunistas”.

Grabois se abraza y habla en las tribunas con Máximo Kirchner. Logró colocar candidatos de su Frente Patria Grande como la joven estudiante Ofelia Fernández y el economista Itai Hagman. También integra su espacio Elizabeth Gómez Alcorta, abogada defensora de los violentos detenidos Fernando Esteche y Milagro Sala y de la familia de Santiago Maldonado quien se ahogó en el río Chubut.

Repito: ¿Grabois es un ángel o un demonio? ¿A quiénes representa? ¿Abre más o cierra la grieta? ¿Le suma o le resta votos a los K en la ciudad y el país? Hace poco con un tuit, Grabois le recomendó a Florencia Kirchner que se quedara en Cuba y que no volviera porque acá la iban a meter presa para perjudicar a su madre con la que tuvo varias reuniones.

Vamos a decirlo con todas las letras: Juan Grabois es un soldado del Papa y de Cristina. Duerme en Santa Marta y fue asesor de Bergoglio como miembro del Consejo Pontificio hasta hace muy poco.

¿Será una suerte de anticipo de lo que puede ocurrir si gana Cristina las elecciones? Si desde el llano se atrevieron a generar semejantes salvajadas ilegales, uno se puede imaginar lo que sería con Juan Grabois de ministro de Trabajo y esa autocrítica que hicieron los cristinistas de que fueron demasiado blandos y que por eso perdieron el poder.

De todos modos, Grabois es tan incontrolable que, tal como le dije, además de Hebe, desde Julio de Vido a Guillermo Moreno (otro amigazo del Papa) pasando por Horacio Verbitsky fueron muy duros con él.

El reo, ex ministro de Planificación, desde su celda número 5702, módulo 5, pabellón 7 de la cárcel de Marcos Paz le dio con un caño. De Vido lo trató de ser “un vigilante y ortiva que me da asco”. Grabois le contestó: “Ni yo soy vigilante ni vos héroe de la resistencia peronista. Somos millones los que queremos que Cristina vuelva pero sin corruptos”. Más allá del oxímoron, porque Cristina es la jefa de los corruptos, hay que decir que Guillermo Moreno también salió con los tapones de punta contra Grabois. Fue casi una interna vaticana. Y eso que todos, Moreno, el padre de Grabois y el Papa se forjaron en la ideología blindada de Guardia de Hierro, del peronismo derechoso de los 70.

Moreno dijo que Grabois era “un ortiva (palabra de moda) una mala persona, mal compañero y un buchón idiota que no es peronista”. Grabois contragolpeó con ironía “Moreno cacarea como una gallina, pero perdió todas las batallas, perdió contra Clarín, por ejemplo”.

Con Verbitsky la cosa es directamente feroz. Grabois dice que el jefe informal de los servicios de Cristina está bancado “por la Fundación Ford y el British Council” y que es “un botonazo decadente y un gorila mitómano”.

Ahí hay mucha bronca porque Verbitsky en su momento, denunció que el Papa Francisco, cuando era Jorge Bergoglio, entregó a dos sacerdotes jesuitas a las catacumbas de la dictadura que finalmente los asesinaron.

Hace poco, durante otro hecho de violencia que protagonizó con los vendedores ambulantes senegaleses tuvo un discurso jurásico y muy poco representativo: “El gobierno creó un clima de odio y persecución contra los trabajadores y los humildes. Está volviendo el fascismo y la xenofobia”.

Se supone que la militancia cristiana de Juan Grabois debería llevar propuestas de diálogo y paz a un polvorín y no antorchas para que todo vuele por los aires. Yo defino a Grabois como un peronista kirchnerista, chavista y papista pero en la revista de la Universidad de San Martín lo caracterizaron como “de formación marxista con influencias católica y peronista”. Veremos que dice la historia: ángel o demonio.

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. El MERCENARIO Leuco hablando sobre Grabois? Que mala memoria, vos defendías estas ideas de izquierda en los 80, en la revista del Movimiento Todos por la Patria , que había fundado Gorrarían Merlo, hombre del Ejercito Revolucionario del Pueblo. No te acordás?

  2. Aparte de su militancia y relaciones, la descripción de la realidad que hace la CTEP es la mas acertada que he leído. Las anteojeras ideológicas de sus integrantes no los dejan ver que las causas de la situación actual están en la finalización del industrialismo obrero para dar paso al industrialismo tecnológico, que deja a los trabajadores sin empleo.

  3. Para Alberto y Claudia. Lo que deja a los trabajadores sin empleo y destruye el mercado laboral es la cometa. el nepotismo, el acomodo, el negociado, la autoindulgencia y la misericordia con los ladrones inútiles y criminales; y todos esos necesitan la complicidad de la política y el gobierno. Pensar que el problema de un país inundado de ineptos en todos los niveles es culpa del industrialismo tecnológico es una muestra más del delirio de grandeza que nos caracteriza desde hace mucho. Tenemos demasiados nuevos ricos que no servirían ni para ponerlos a cortar el pasto, y no hablo de razas ni de clases sociales, son de todos los colores y están en todos los barrios. Un país va a donde va la suma de las condiciones de éxito individuales que cultiva y mantiene. La tendencia no es precisamente hacia ninguna clase de industrialismo ni tampoco de civilización. ¿Que quién es este tipo?, un emprendedor de la pobreza, um yuppie de la miseria, el psicótico americano de las pampas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Denunciaron a Grabois, Cristina y Alberto por incitación a la violencia

Se conoció hoy, pero ocurrió hace unos días: el abogado Adrián Bastianes denunció al líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la fórmula presidencial del Frente de Todos, por incitación a la...