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La emergencia alimentaria y los juegos del hambre

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¿Quiénes son los que, repentinamente, descubrieron esta necesidad?
¿Quiénes son los que, repentinamente, descubrieron esta necesidad?

En una futurista Norteamérica, los jóvenes escapan de la pobreza de Panem compitiendo en una especie de reality show en el que lo único que importa es sobrevivir. La televisión se regocija del hambre que los protagonistas de los juegos pasan en sus hogares, divididos en distritos. Les da la oportunidad de escapar de esa realidad a través del show. El film fue un éxito de taquillas. Su nombre es “Los Juegos del Hambre”.

 

En un momento de 2019, la Argentina se convirtió en un show televisivo en el que dirigentes políticos y movimientos sociales se llenaron la boca con la palabra hambre. ¿Hay miseria en la Argentina? Sí.

¿Hay pobreza? Es estructural y ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos, más aún, en el gobierno de Mauricio Macri producto de la alocada inflación. ¿La gente tiene hambre? Es una pregunta difícil de responder. Lo cierto es que hay miles de argentinos -sobre todo los chicos- que están mal alimentados. En provincias feudales del norte argentino, el hambre es innegable y la situación es tan extrema que tiene puntos de contacto con lo que ocurre en Centroamérica o el continente africano.

Lo curioso de la repentina sensibilidad de los dirigentes argentinos es que tienen la panza llena de negociados y corrupción. Son los intendentes del conurbano que viven en sus exclusivos countrys y que gastan millones de dólares en campaña política.

Son los dirigentes que viajan a un acto político de Alberto Fernández en Tucumán y descienden en sus aviones privados. Son los políticos que descubren el hambre tras décadas de olvido; los mismos que ningunearon a las Barbaritas Flores de este país o a los muertos de la toma del Parque Indoamericano en diciembre del 2010.

Victoria Donda sufre el hambre y comparte espacio político con Máximo Kirchner. ¿Tiene lógica? Son los que celebraban la ocurrencia de Kicillof que, cuando fue ministro de Economía de la Nación, no medía la pobreza pues no se podía estigmatizar a los pobres. Los que festejaban a los gritos la comparación de Aníbal Fernández con Alemania o los que aún creen que Venezuela no está pasando por una tragedia humanitaria provocada por el régimen chavista y su alocado Nicolás Maduro.


El negocio de la pobreza

En las últimas décadas se acentuó el poder de los dirigentes sociales, la palabra piquetero ya no los representa. Son los matones de la calle. Extorsionadores profesionales, el periodismo argentino no comprende la locura en que nos hemos acostumbrado.

El dirigente social arrea a miles de personas para conseguir sus beneficios. Se llenan la boca hablando de “venimos a pedir trabajo” y terminan contentos con más planes. Los planes se han multiplicado al mismo ritmo que la pobreza. El plan social como forma de vida es un sistema que nadie se animó a combatir en el país. Hay familias enteras que se formaron con un plan y su único proyecto de vida es mantener y vivir del plan social. ¿Es culpa de ellos?

Los dirigentes se aprovechan de la situación: construyen poder, negocian con el Estado que, a su vez, les termina financiando sus egoístas proyectos políticos personalistas. El populismo de poca monta barrial imita a los políticos que dicen repudiar. El dirigente social -no todos, pero sí muchos- hace de la protesta un trabajo.

Un trabajo muy bien remunerado, por cierto. Todos tienen asesor de prensa, asesor de imagen, lazos con distintos poderes del Estado, llegada a ministerios y favores con diputados del poder legislativo que raudamente les contestan el teléfono. Son los que manejan la calle, los que controlan que las bases no se desmadren y los que dan la vía libre para salir a romper todo (incluyendo las tomas de terrenos, disturbios o saqueos).

En los últimos años, durante el gobierno de Cambiemos, creció con fuerza organizaciones más radicalizadas y adolescentes que no sólo combaten al “capitalismo” y al “neoliberalismo” en las calles sino en patios de escuelas, aulas universitarias o shoppings porteños. Son las hijas de la clase media acomodada que creen hacer la revolución escuchando a Juan Grabois, preguntando por Santiago Maldonado, emocionándose con los colectivos de actrices y sintiéndose parte de un TODES.

Para los funcionarios que tienen que negociar con estos nuevos actores sociales, el diálogo se vuelve dificultoso, por no decir, imposible. Se acercan a un pobre como si fuese un osito de peluche. Su aspiración es ayudarlo desde la mirada del que no le falta nada pero que se cree un ser superior pues “me afecta y me duele lo que pasa”. Es las últimas de las postales del asistencialismo al palo.

La única manera de sacarlo al pobre de la pobreza es con educación y trabajo. Este gobierno renunció rápidamente a intentar dar esa batalla ahogado por el cortoplacismo. El partido peronista, mal llamado de los pobres, hizo del pobrismo, su virtud. Abrazarlos, contenerlos, hacer como se los escucha pero mantenerlos en el mismo lugar de siempre: En la pobreza. Los representantes callejeros de los pobres necesitan más pobres para ganar la calle. Los juegos del hambre argentino es un interminable reality show en el que siempre ganan los mismos. Periodismo y punto

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. que Kilombo les toca a los K. Bueno... a ellos les gusta los pobres, si no quién los vota?

  2. Y sí... les encanta tener pobres Komiendo de la mano. MerKado Kautivo le dicen, tienen el monopolio de la pobreza.

  3. Excelente npta. Pero "de la pobreza se sale con educación y trabajo" ya es una ilusión. Ahora antes que eso hay que desactivar todo un sistema de desinformación ya instalado. Hace décadas que la gente está vacunada contra esa forma de pensar y los que la vacunan lo hacen principalmente desde los medios y desde le sistema educativo con fondos públicos. Lo primero que se perdió es la verdadera dignidad y la reemplazaron con la identidad o la defensa de la identyidad. De modo que ser pobre djó de ser una crcunstancia para ser una identidad que se debe defender del ataque de los no pobres. La identidad de pobre obliga a luchar para que los pobres ganen desde la pobreza una guerra contra los no pobres; pero además implica que el pobre va a reclamar ayuda, o sea que lo ayuden a seguir siendo pobre pero exitoso a costa de los que lo ayudan, y a multiplicar su pobreza exitosa a su antojo en toda la medida de sus posibilidades. No hay ninguna educación ni trabajo que valga si la hipocresía de docentes políticos y periodistas se basa en dar por perdido al pobre, como si fuera un animalito al que hay que mantener de por vida y lo mismo a todas las generaciones que produzca. Ese es el resultado de la ideología que reemplazó a los trabajadores por los excluidos como su base y objetivo. Primero convencerlos de que nos son mal incluidos o poco insistentes en incluirse para hacerlos creer que antes estaban incluidos y vino alguien y los excluyó. Todos compraron esa basura, lo mismo lo de la lucha contra la desigualdad, y a pesar de las anacrónicas acusaciones de un neoliberalismo que se murió con las privatizaciones, en eso no se diferencian en absoluto los K de Cambiemos ni siquiera la supuesta ultraderecha que también habla de justicia social. Nadie cuenta cuántos pobres hay ni cuántos pobres se suman todos los años. Los pobes son una etiqueta y pareciera que son siempre los mismos, o que son todos ingenieros electrónicos de alguna fábrica nacional que cerró y se tuvieron que mudar a la villa. Ahora nos enseñan en la escuela que son grupos vulnerados, ya ni se discute que son vulnerados porque alguien los vulneró. Habrá sido el capitalismo, o el neoliberalismo, o el FMI. La cosa es que la enorme mayoria son vulnerados de origen, hijos de madres adolescentes, o de madres sagotadas y superadas por la cantidad de hijos y padres ausentes, o nacidos entre la delincuencia y la violencia. Pero nuestros políticos y especialistas prefieren ignorar todo eso como también ignoran y niegan los estudios existentes hace décadas sobre el difícil destino de los hijos no queridos no cuidados y no educados que ya era recontra conocido incluso en el paraíso socialista de los países escandinavos con menos de cinco millones de habitantes cada uno. Acá prefiren seguir echándole la culpa a la falta de un gobierno que se dedique a criar gente como si fuera ganado pero en vez de buscar una raza superior en este caso pareciera que busca lograr la mayor incidencia posible de daño cerebral producto del alcoholismo durante el embarazo. Total, para lo que tienen para enseñarle en el colegio, para hacer paros ycortar calles, para matonear y robar, y para comerse el verso de la guerra declases, les alcanza y sobra. Pero todo esto es noticia vieja. Lo de estos últimos años es que ya nadie parece dudar de que a la gente la tiene que alimentar el Estado y nadie discute la opción de ni tomarse el trabajo de uidar o hacerles algo de comer a los propios hijos.. EL anuncio de una crisis da rienda suelta para que ningún progenitor se sienta obligado ni a la alimentación ni a la educación ni al cuidado de nadie, ni propio ni de los propios hijos. Las muestras más claras las vemos en la pasividad y casi indiferencia o resignación los progenitores de tantas jóvenes víctimas de delitos aberrantes y principalmente en el discurso de los dirigentes sociales que realmente no da para esperar otro resultado que la caída e la pobreza por vocación adicciones o simle equivocación de muchos jóvenes que tienen oportunidades objetivas de integrarse de manera productiva. El pobrismo lleva a la cultura y la vocación de pobreza, la guerra de clases es guerra y toda guerra lleva indefectiblemente a la miseria y la enfermedad.

  4. LO PENSE VARIAS VECES..me invadio el recuerdo siendo muy niño de ver a mi abuelo asturiano (habia sido minero en Asturias) que ya tenia 88 años mas o menos...de visita como todos los domingos, junto a mi madre tambien asturiana,que visitaba a Padre ( asi le llamaba) saludarlo ya siendo las 20 hs,-( invierno) que cenaba y eraun tason de leche,un pan y un pequeño pedazo de queso y su infaltable navaja--.Era su cena, hoy es la mia....asi que volvi a las fuentes y les mando este articulo de quien gracias a mi querida vieja..siendo costurera me insuflò entre hilos,costuras con su Singer...( que nos dio de comer a todos)recitandome algunos poemas.. .Discurso de Federico García Lorca al inaugurar la biblioteca de su pueblo. Medio pan y un libro Medio pan y un libro. Locución de Federico García Lorca al Pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada). Septiembre 1931............... "Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que llas personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman,pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz. y agrego:: a cargo de una manada de BURROS Y LADRONES!!

  5. Victoria Donda sufre el hambre y comparte espacio político con Máximo Kirchner. ¿Tiene lógica? ME QUEDE EN DISFRUTAR ,,,, su excelente nota y su profundidad de sacar a la luz esos interrogantes màgnificos..., que logran desvestir a esas falaces persinas que SE ENVUELVEN EN DISFRACES.....me he deleitado en este sabado cargado de trabajo,-un descanso aprovechado de ver que aun se pueden tener utopias- y recibir esa inteligencia que logre empalmar de leer el comentario intenso y que reseña el discurso del poeta Garcia Lorca...Le digo que somos varios los que cenamos de esa forma, eso si sin queso..por lo que cuesta es imposible de comprarse...

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