En las últimas horas, el fiscal federal Guillermo Marijuan pidió investigar supuestas presiones que dijo haber recibido el empresario de medios Daniel Vila por parte de Mauricio Macri.
Todo arrancó el miércoles por la noche, cuando el dueño del Grupo América relató en una entrevista con el programa Animales Sueltos que "el Presidente lo mandó al ministro (Oscar) Aguad" a meterle "una denuncia penal" en su contra por una disputa en torno a una señal de televisión.
Según Vila, célebre en apretar hasta a sus propios periodistas, como publicó Tribuna de Periodistas en 2014, luego de llegar a un acuerdo, Macri le habría enviado un mensaje por WhatsApp "diciendo que ya le había dado instrucciones al procurador para que dejara sin efecto la denuncia penal".
Durante la entrevista con el programa que se emite por el canal de su propiedad, Vila contó detalles de un conflicto que tuvo con Macri "apenas asumió", relacionado con el "espectro", es decir la frecuencia de la empresa Supercanal, de la cual era propietario.
"Cuando él (Macri) asume me pide que la empresa que yo represento, Supercanal, le devolviera al Estado el espectro; nosotros estábamos en una situación de conflicto, con unas medidas judiciales que paralizaban el espectro y él me pidió que se lo devolviera", apuntó Vila.
El empresario relató que le dijo al Presidente que "no podía" devolverle el espectro y continuó: "Finalmente yo le entregué un papel que desistía de esas medidas judiciales y él se comprometió conmigo a guardarlo y entregarlo solo el día que yo vendiera mi empresa, cosa que no hizo".
"Como no lo hizo y presentó ese documento judicial antes de tiempo, los abogados de la empresa tenían sus reaseguros y evitaron que ese espectro volviera al Estado", contó Vila y agregó: "¿Qué hizo ahí el Presidente? Lo mandó al ministro Aguad a meterme una denuncia penal".
Luego de apuntar al entonces ministro de Comunicaciones, Vila continuó: "Cuando le devolví el espectro me mandó un WhatsApp diciendo que ya le había dado instrucciones al procurador para que dejara sin efecto la denuncia penal".
Tras narrar el supuesto episodio, el empresario sostuvo en la entrevista que eso "no es solo meterse con la libertad sino que también es inmiscuirse en el Poder Judicial, cosa que está prohibido porque esta es una República con división de poderes".
Amén de la ignorancia de Vila, ya que el procurador depende del presidente de la Nación, sorprende su caradurez: el hombre que se ha cansado de apretar y extorsionar, se queja de lo que él mismo hace.
Quien tenga dudas, solo debe recordar que en el año 2009 el entonces secretario General de la Gobernación de Mendoza, Alejandro Cazabán, sostuvo que el gobierno de Celso Jaque era víctima de una suerte de “extorsión” por parte de José Luis Manzano y Daniel Vila, por los intereses en juego que hay en el negocio de los casinos en Mendoza. Lo hizo en plena sede de la Cámara de Diputados mendocina.
Por otro lado, es dable recordar que las frecuencias a las que se refirió Vila nunca fueron suyas, tal cual le recordó hoy la abogada Graciana Peñafort en Twitter.
"Todo ello está plasmado en la Resolución 65/2014 de la Secretaría de Comunicaciones, de fecha 7 de octubre de 2014. Pero pasaron cosas... Una de las cosas que pasó es que Clarín compró la empresa Telecom a través de Cablevision", indicó. "Otra de las cosas que pasaron es que la empresa de Vila, Arlink S.A NO cumplió con el pago al estado Nacional de las frecuencias al que se habia comprometido cuando participo en el concurso", culminó.