¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Hagan “cola”… por drogas

4
Una postal del infierno
Una postal del infierno

“Surgirá el último Hombre de Nietzsche: individualista, conformista, hedonista y con vida aburrida”. Byung-Chul Han, “Sobre el Poder”.

 

Colas de 70 metros para comprar drogas en Villa 1-11-14. Llamó la atención esta semana pero ya lo había anunciado en un trabajo para este medio hace 4 semanas. Los datos me los dieron varios pacientes y un taxista que adicto a la marihuana me dijo que para esa droga no había colas y sí para la cocaína y otra para la pasta base. Tres colas para comprar.

Aprendo de los pacientes que son los que me señalan la epidemia no de drogas sino que ésta es la señal de mucha soledad, vacío y de falta de vínculos. Luego las drogas harán su juego “domando” los sistemas de placer de la sub-corteza del sistema nervioso y adormeciendo los sectores más evolucionados del pensamiento en el cerebro. Y entonces la gente va… a buscar esa mercadería que resulta ya una necesidad. O sea no solo hay una emergencia alimentaria sino de drogas.

Cocaína, marihuana y pasta base….cada sustancia por su carril. Plena organización para distribuir cada producto. Hay “policías” de la organización que resguardan el orden, a los sospechosos se les revisa el celular; hay “satélites” menores que en bicicleta rondan para detectar sospechosos, las cámaras quedan bloqueadas por “pasacalles”, lomos de burro bloqueando calles o barricadas con puertas de heladera para dificultar el paso hacia zonas sensibles. Había un grupo de remiseros fieles que aseguraban el transporte hacia “Puente Alsina” vía conurbano.

Todo esto se está desbaratando (hace 20 años que funcionaba) pero no me interesa lo policial sino las historias humanas que hay detrás.

 

Vidas sin “nomos” (normas-leyes)

Si hay miles de personas que buscan sustancias éstas parece que ayudan a eludir angustias o vacíos y nos podemos preguntar que sucede en el crecimiento y en el desarrollo de la vida de tanta gente. La clínica y el consultorio cotidiano de las personas en crisis de drogas nos muestran que no se puede vivir sin ser alojados por la Ley.

Ley que no es la Penal ni solo la social sino la Ley interiorizada que surge de los vínculos y las palabras en el seno de modelos significativos que organizan nuestra crianza. Padres, escuelas, barrios, centros culturales, en suma la cultura en la expresión de protección de la vida.

Jorge me dice “mi papá consumía conmigo”. Ahora se trata y con vergüenza me lo cuenta. Le digo que su padre me abrazó llorando y me pidió perdón por todo lo sucedido. Le dije que era muy digno lo que estaba haciendo y que se estaba rescatando. Luego Jorge me dice que su mamá consume y su hermana también. Con alegría me dice “esta es mi casa”. Paradojas de la vida ya que Gradiva como comunidad terapéutica se transforma en su casa.

Ahí recuerdo a mi maestro Edgard Morín cuando me decía en Francia surgirán miles de “casas de vida” en donde se buscará refugio ante lo que él llamaba la “mega-barbarie organizada” que era la acción conjunta del individualismo, la errancia de los amores y las drogas masificadas.

Las soledades masivas dejarán ahí su impronta y las drogas son el refugio. Según Byung-Chul-Han (La expulsión de lo distinto-2016) el: “vivir con y el vivir para” están en crisis; son tiempos de des-vinculación que paradójicamente es vivido como tiempo de libertad, pero no hay libertad sin vínculos porque compromiso, lealtad y promesa son virtudes en crisis “. Al mismo tiempo nos dice que “hay un nuevo Poder Blando que no es imponer el No sino mostrar que todo puede ser Si”.

La progresía de la izquierda “caniche” y de la derecha “culposa” se suben a esta ola y las drogas forman parte de este desbarajuste ético y afectivo de la sociedad. Se defiende su consumo y se ocultan su perjuicio a la salud y se denigran u ocultan los vínculos familiares y los vacíos que existen en la vida de los niños especialmente.

 

El alerta temprano

Perdimos la “batalla” del alerta temprano desde la infancia y la detección precoz ante las primeras consecuencias del consumo de sustancias y queda entonces el consumo como la primera etapa de “luna de miel” y cuando aparecen los síntomas ahí entramos en el “desierto” de la falta de expectativas y de sentido de la vida porque nuestra vida personal no logro enraizarse (echar raíces) en el “nomos” de la Ley y en el solar nutricio del amor, la contención y de Palabras orientadoras con modelos válidos transmitiendo valores y no dis-valores.

La emergencia en drogas parecería mostrar la crisis de ciertos elementos “necesarios” para una vida sana.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Quien gobierna la ciudad hace más de 10 años? Macri, Larreta. ellos permiten esto, narcotraficantes y tratantes de blancas, porque creen que hicieron el aeropuerto de jujuy y del palomar?

  2. PERONISMO: Todo el día con el tetra para bancar la vida, Musculosa vomitada con chorizo y birra, La baranda que despiden siempre es mandarina Es por eso que merecen que la gente diga Negros de Miërda, Parecen cucarachas que se amontonan en la basura. Negros de Miërda, No sirven para nada y van derecho hacia la fisura. Negros de Miërda, Hay que desinfectarlos para no mancharse con su negrura. Si tenes alguna amigo demasiado oscuro, Olvidalo que es un negro se cae de maduro, Se te meten en tu casa y no vivis seguro, Y si la ven a tu señora le tocan el cülo. Negros de Miërda, Habría que mandarlos a laburar a la cordillera. Negros de Miërda, Cada dos por tres se duermen la mona en una catrera. Negros de Miërda, Hay que esterilizarlos para que estén en franca extinción.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Estas son las drogas prohibidas que los adolescentes consumen en las escuelas

"Las drogas que más se consumen son clonazepam, codeína, fluoxetina... incluso hay chicos que las venden". Quien refiere tal situación es una adolescente de 15 años a la que llamaremos Laura. No habla por "boca de ganso", sino que es...