¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por votación de los vecinos, la línea H se llama Julieta Lanteri

2
"Mujeres que han dejado huellas"
“Mujeres que han dejado huellas”

Como consecuencia del concurso que fuera organizado por Participación Ciudadana, Facebook (BAParticipación), (Twitter@baparticipación), a partir del viernes 27 de setiembre próximo pasado, la Estación Facultad de Derecho, Línea H, lleva el nombre de la médica italo-argentina Julieta Lanteri y es primera estación en incorporar un nombre de mujer.

 

En concreto, es un homenaje a quien fue realmente la primera mujer que voto en la Argentina y en América Latina, sobre todo en una época que la mujer no lo podía hacer, no estaba permitido.

Cabe destacar, que Lanteri marco un importante momento histórico al proceder a votar*. Y realmente fue una clara excepción ante la Justicia Electoral, sobre todo teniendo en consideración que en ese época el Consejo Deliberante porteño había sancionado una ordenanza donde especificaba que “estaba prohibido el voto de las mujeres porque el empadronamiento se basaba en el registro de empadronamiento del servicio militar de los hombres…”, pero a pesar de ello y de las trabas y prohibiciones, ella logró votar.

Dicho acto se llevó a cabo en el andén de la estación de la Línea H, y se procedió a descubrir la placa de identificación con el nombre de Lanteri y participaron el Ministro de Desarrollo Urbano y Transportes -Franco Moccia-, el Presidente de la Empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E.- Eduardo Montmollin-, familiares entre ellos (la sobrina nieta de Julieta) la Sra. Silvia Navarro- y público asistente en general.

Es decir, que de un total de 174.659 personas que votaron, Lanteri resultó ganadora con un porcentaje de 45% (es decir 78.247 votos), María Angélica Barreda (primera abogada de la Argentina se gradúo en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Plata en el año 1909 ) con 28% (es decir con 49544 votos) y Celia Tapias (primera abogada que ejerció la profesión en la Ciudad de Buenos Aires, segunda en Argentina ) con un 27% (es decir con 46.868 votos).

Por otra parte, Lanteri fue la primera mujer en egresar del Colegio Nacional de la Plata en 1886 y también de haber ingresado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, carrera que estaba prohibida para las mujeres y recibirse de médica. Fue también, destacada docente y luchadora (junto con Alicia Moreau de Justo) por los derechos e igualdad de las mujeres y protección de los niños.

Asimismo, fue elegida y reconocida en el año 2000 por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como una destacada mujer del siglo XIX.

Finalmente, se informa que la línea H, es la más nueva de todas las líneas de subte –fue inaugurada el 25 de mayo del año en curso- y cuenta con 12 estaciones : Facultad de Derecho –Julieta Lanteri-, Las Heras, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Once, Venezuela, Humberto I, Inclán, Caseros, Parque Patricios y Hospitales. Recorre el Eje Pueyrredón/Jujuy/Colonia hasta Caseros, donde se desvía hacia Parque Patricios y Hospitales.

Permite realizar múltiples combinaciones con las demás líneas y conecta con las líneas “D” en Santa Fe, con la “B” en Corrientes, con la “A” en Once y con “E en Humberto I.-


Fuentes:

Buenos Aires Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. (Ciudad BA). Subterráneos de Buenos Aires. enelSubte.com

*Revista El Historiador: La doctora Julieta Lanteri, la primera mujer que voto en nuestro país. (1873-1932)

*“Julieta Lanteri, la pasión de una mujer”, por Araceli Bellota.

*“Mujeres que han dejado huellas”. por Graciela Catalán.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Una estupidez absoluta, estoy en contra de colocarle plurinombres a las estaciones, hasta resulta confuso para el usuario. Que se dediquen a ampliar la red y se dejen de hacer boludeces....

  2. "De sur a norte por Jujuy" (Padula/Rolon). Un tango que hace historia respecto de la inauguración de la línea H de subterráneos. https://enelsubte.com/noticias/un-tango-la-linea-h-2714/

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

“Mujeres que han dejado huellas”, de Graciela Catalán

Graciela Miriam Catalán no necesita presentación, es una “exitosa abogada” —ella sí lo es, no como CFK— que escribe en Tribuna de Periodistas desde el preciso momento en que este portal vio la luz, allá por 2003. Sus notas son de alta calidad...