¡Recién Publicado!
cerrar [X]

“Mujeres que han dejado huellas”, de Graciela Catalán

1
Un libro más actual de lo que parece
Un libro más actual de lo que parece

Graciela Miriam Catalán no necesita presentación, es una “exitosa abogada” —ella sí lo es, no como CFK— que escribe en Tribuna de Periodistas desde el preciso momento en que este portal vio la luz, allá por 2003.

 

Sus notas son de alta calidad, siempre referidas a cuestiones que le inquietan a la sociedad. Por eso, no ha de extrañar la salida de su primer libro “Mujeres que han dejado huellas”, de Editorial Dunkén.

Allí Graciela habla acerca de las mujeres que marcaron un camino, dejando surcos y profundas huellas.

“Mujeres del siglo XIX y del siglo XX que lucharon por trascender y salir del ostracismo más allá de vivir en una sociedad cerrada, machista y discriminadora, y donde el rol de la mujer era responder a un mandato particular donde no tenían cabida las profesiones y debían requerir y sortear siempre el mismo permiso social”, de acuerdo a la crítica eficaz de Luis Herrera en el portal Expreso Judicial.

Una de las mujeres que retrata es Alice Guy, una cineasta, directora y guionista que filmaba sus películas con el nombre de su marido porque en ese momento no era permitido que una mujer entre comillas desarrollará ese tipo de actividad y que fue borrada de la historia de los anales del cine mundial pasando muchos años hasta que se la reconoció.

Otra es Chavela Vargas, musa inspiradora de Almodóvar. La gran cantante que había nacido en Costa Rica, pero que fue adoptada por Méjico. Luchó con su arte por imponerse frente a una sociedad machista y que discriminaba. 

Pero hay mucho más: Salvadora Medina Onrubia, Julieta Lanteri, Alfonsina Storni y Paloma Efrén (Blackie).

“Mujeres que han dejado huellas” será presentado en la Feria Internacional del Libro a partir del 26 de abril próximo. Allí estaremos los colegas de Tribuna para alentarla.

Luego, el 16 de mayo también será presentado en la Casa de San Luis CABA y posteriores presentaciones se realizarán en la ciudad de Villa Mercedes (San Luis).

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. La historia de los últimos siglos nos viene demostrando que sean hombres o mujeres, cuanto más "huellas" nos dejen es peor. Desde la propuesta, esta escritora incurre en el peor de los anacronismos que es la reivindicación de las equivocaciones ajenas. La autora de la nota se suma. Como sea, hay perlitas que son imperdonables. Lo del ostracismo es una tremenda burrada. Además, hay que recordar que los hombres no son ni nunca fueron una especie aparte ni una fuerza invasora. Todos los hombres y mujeres tienen o han tenido una madre, y durante toda la historia de la cultura occidental han sido las madres y no los padres quienes han impuesto las supuestas limitaciones machistas a sus hijas. Aún hoy siguen siendo mujeres las que incitan a sus compañeras de secundaria a largar el ajedrez o las ciencias duras por poner un par de ejemplos. Estas chicas de ahora parece que nacieron de un huevo, parece que no hubieran tenido madres ni abuelas ni tías. ¿En cuanto a mujeres que nos han dejado "huellas" más o menos nefastas, desde cuándo quieren empezar? María, Cleopatra, Catalina, María Antonieta, Juana de Arco, Las Reinas de Inglaterra, Blavatsky, Todas las "divas" de Hollywood desde que empezó el cine mudo, Las dos Evas famosas del siglo XX, Isabelita y la Kreti por supuesto. Pero a eso hay que sumarle las cientos de artistas reales que todos conocemos del siglo XX, muchas con talento y muchas sin talento, pero con fama y renombre siempre apoyado por el supuesto ostracismo al que han sido sometidas? ¿Hay que recordar el padecimiento de Borges y Casares en las reuniones de la revista Sur al mando de Bullrich y las Ocampo? Porque el trato era onda "a ver mierdas si se portan bien con los invitados" y como buenos caballeros, se lo tomaban a risa y nadie se quejaba de micro agresiones por parte de las "chicas". Dejate de joder bld@.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Firma de ejemplares de “Mujeres que han dejado huellas”

Ya lo dijimos varias veces, y lo ratificamos: Graciela Miriam Catalán es nuestra amiga y la bancamos. Ella es una exitosa abogada —realmente lo es, no como “otras2—, periodista, y ahora le sumó su faceta de escritora. Su último libro “Mujeres que han...