¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Grieta venezolana divide el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra

1
Imposible ponerse de acuerdo
Imposible ponerse de acuerdo

Dos resoluciones al concluir la última sesión anual del Consejo de Derechos Humanos el pasado viernes en Ginebra, con votos parecidos, y proyectos acaso de vecindad compatible, desubicaron a países de otras latitudes que no terminan de entender por qué no se negoció un texto de consenso entre sus promotores. Por un lado, Nicolás Maduro abandonó supuestas reticencias y auspició un proyecto para que la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, abra una oficina en Caracas, y así tal vez aproximar una rendición de cuentas del régimen, que en los últimos dos años habría asesinado “6.000 personas”.

 

Por otro lado, el Grupo de Lima, con Bolsonaro y Macri a la cabeza, consiguió “una misión internacional independiente de determinación de los hechos”, que investigue “ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas”, del 2014 a la fecha. En diciembre próximo Bachelet debe convocar a miembros y observadores de este Consejo para empezar a saber si lo resuelto se cumple.

Las dificultades para discernir esta grieta, se verifica en el resultado de las votaciones, donde el gran vencedor fueron las abstenciones. Venezuela recurrió a Iran y Rusia para escenificar su plan de abrirle inesperadamente las puertas del país a Bachelet, cerradas desde el inicio del periodo más represivo del conflicto hace un lustro. La resolución se impuso por 18 votos positivos, 23 abstenciones y 6 rechazos. La acompañaron Angola, Burkina Faso, Camerún, China, Cuba, Egipto, Eritrea, Fiji, Irak, México, Nepal, Pakistan, Filipinas, Qatar, Ruanda, Sudáfrica, Túnez y Uruguay.

Por lo cierto, esos votos constituyeron una victoria técnica pero, de seguro, una derrota política en un órgano de 47 miembros, en el cual está ausente Estados Unidos, por haber renunciado el año pasado, donde hacen falta 24 sufragios para pretender un triunfo rotundo. Al Grupo de Lima no le fue mucho mejor. Apoyado por la Unión Europea, Ucrania, Japón y Australia, y precisando ser ajeno a la “injerencia extranjera en el plano militar”, exhortó a Maduro a que “conceda un acceso libre, completo y sin trabas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”. Al menos recogió 19 votos a favor, 21 abstenciones y 7 en contra (Camerún, China, Cuba, Egipto, Eritrea, Filipinas y Arabia Saudita). Sacó un voto más a favor, y uno más en contra, que la anterior resolución, aproximando los resultados de los escrutinios.

México y Uruguay, se distinguieron por votar distinto a la mayoría de los otros representantes de América Latina y el Caribe en este Consejo (Argentina, Brasil, Chile y Perú). Quizá para no atizar el enfrentamiento en torno a la grieta, sostuvieron que la Alta Comisionada monte su oficina en Caracas para monitorear la situación y proteger a las víctimas, aunque se abstuvieron en firmarle un cheque en blanco a sus colegas congregados desde Lima, en el diseño de acrecentar la presión sobre Caracas.

En cuanto a Bahamas, el séptimo integrante de dicho grupo regional, se diferenció de los demás absteniéndose en el “Fortalecimiento de la cooperación y la asistencia técnica en las esfera de los derechos humanos en Venezuela”, toda vez que se unió a América Latina (menos Cuba) y a la Unión Europea (más Australia, Islandia, Japón, y Ucrania) en ponerle un mecanismo de control a la “Situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela”.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Un dedo hacia arriba de aprobacion por los tantos venezolanos que han venido a buscar refugio en nuestro pais. Ninguno de ellos se yha anotado para ningun plan ni asistencia social. Todos ellos conocen a la perfeccion lo que es pasar hambre y no poder darle lo basico a sus hijos. Todos vienen huyendo de un pais enloquecido que no respeta las leyes y los derechos del ser humano. Ninguno de los tantos refugiados politicos se sienta en la calle a pedir. No hay broncas ni gritos de insolencia, solo ademanes y conducta de gente agradecida, que se cargan el trabajo en sus espaldas y a puro lomo salen a bicicletear y hacer entregas y ganarse asi humildemente el pan, con honra y con trabajo. Sin necesidad de llorar y quejarse de las injusticias sociales. Aqui hay trabajo para el que lo quiere, y ellos van y lo buscan. Luego que no les caigan los envidiosos ratones de la vagancia cuando vean que los venezolanos de bien , por medio de sus trabajos van progresando. Carajo, que cuanto hay aca que aprender....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La ONU crea una comisión para investigar violaciones de Derechos Humanos en Venezuela

En las últimas horas, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidió crear "una misión internacional independiente" para investigar las continuas violaciones de los derechos humanos en Venezuela, lo que incluye las "ejecuciones extrajudiciales" y...