¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La ONU crea una comisión para investigar violaciones de Derechos Humanos en Venezuela

3
Ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles
Ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles

En las últimas horas, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidió crear "una misión internacional independiente" para investigar las continuas violaciones de los derechos humanos en Venezuela, lo que incluye las "ejecuciones extrajudiciales" y "torturas", cometidas desde 2014 que figuran en el demoledor informe de la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

 

La propuesta de resolución, a solicitud del Grupo de Lima y patrocinada por países como Colombia, Perú, Brasil y Argentina, fue aprobada con 19 votos a favor, siete en contra y 21 abstenciones, entre ellas las de México y Uruguay.

La comisión "investigará las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes" ocurridos en Venezuela desde 2014, y presentará sus resultados al Consejo dentro de un año, dijo el Conejo en un comunicado, según informó la agencia de noticias EFE.

El texto "condena enérgicamente la extendida represión y persecución política en Venezuela", recordando que el informe presentado este año ante el mismo Consejo por Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, documenta al menos 6.000 muertes en operativos de seguridad desde 2018.

La resolución, que contó con el voto a favor de España y otros miembros de la Unión Europea miembros actualmente del Consejo de Derechos Humanos, urge también a las autoridades venezolanas a "liberar inmediatamente a todos los presos políticos".

En el debate previo a la votación, representantes del Grupo de Lima defendieron que "Venezuela debe someterse al escrutinio internacional a través de un mecanismo de rendición de cuentas", como la comisión aprobada hoy, ya que "el drama venezolano no puede seguir aumentando".

El embajador venezolano en Ginebra, Jorge Valero, tachó de la resolución de "una hostil iniciativa que vulnera los principios de respeto a la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de los Estado".

"Es una muestra palpable de lo que significan la manipulación y el uso politizado de este consejo y sus mecanismos", señaló, adelantando que la formación de la comisión investigadora y otras medidas estipuladas por la resolución "no contarán con el consentimiento" del gobierno de Nicolás Maduro.

Más de 50 países, liderados por Estados Unidos, rechazan la legitimidad de Maduro y reconocen como mandatario legítimo del país latinoamericano al líder antichavista Juan Guaidó, designado este año presidente encargado por la Asamblea Nacional (parlamento) que él preside y que es está controlado por la oposición.

Esta semana, durante el debate general en la Asamblea General de la ONU, la crisis institucional y humanitaria de Venezuela estuvo en el centro de la agenda, y varios mandatarios ratificaron sus críticas al gobierno mientras otros pidieron ayuda para absorber en sus países el creciente éxodo de venezolanos.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Van a seguir echando y matando gente hasta que queden dos o tres millones viviendo del petróleo mal vendido. País para pocos, son la continuación irnexorable del neoliberalismo. .Con suerte van a ser como Kazajistán o similares; con capitales y ciudades de lujo recién construidas y a estrenar, pero sin habitantes. A nadie se le ocurre mudarse ahí porque en esos lados no saben lo que es respetar la vida ajena.

  2. ¡Qué burocracia CARA E INUTIL que es la ONU! ¿Acaso no fué suficiente con los informes que brindó BACHELET? Esto de crear "comisiones" es como inventar "trabajos" para que algunos pícaros se beneficien cobrando viàticos o simplemente ganando prestigio para sus curriculas personales. ¡SE TRATA DE VIDAS HUMANAS NO DE FORMULARIOS! Si Bachelet, con la experiencia propia que la capacita para estar al frente del organismo que preside, YA SE EXPIDIÓ, se debe pasar a la ACCION en denfensa de los CIUDADANOS VENEZOLANOS QUE ANHELAN QUE LA PAZ Y LA DEMOCRACIA EN SERIO VUELVA A SU PAIS. Así todo es una FARSA.

  3. Da soberana calentura ver el silencio sepulcral que hace el santo papa al contemplar este estado de miseria y de deshumanizacion total, al frente de un iletrado, asesino, manejador de taxi, como toda preparacion geopolitica que tiene.... Donde esta el papa para conciliar y rediselñar mejor el rebaño que dice ostentar? Grande, Papa, luego no me pidan que vaya y que rece por el. Mejor recemos por Venezuela, con o sin el ok del papa....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Las ejecuciones en Venezuela y la hipocresía del ladriprogresismo argento

"El destino de más de 30 millones de venezolanos está en las manos de las autoridades y de su habilidad para poner los derechos humanos por delante de cualquier ambición ideológica o política". Tales fueron las palabras de Michele Bachelet al...