¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La fuerte caída en la actividad económica le pone freno a la suba de precios

6
No hay mal que por bien no venga
No hay mal que por bien no venga

La fuerte caída en la actividad económica le está poniendo un freno a la suba de precios. La corrección en los precios está impulsada sólo en los sectores donde la demanda se muestra inelástica debido a que se convalidan subas que de otra manera no tendrían lugar.

 

Sin embargo, la corrección de precios no se produce de manera automática ni se genera a partir de los proveedores mayoristas. En toda la cadena, se han absorbido pérdidas y las ganancias se cuentan con los dedos de una mano.

Muchas empresas han optado por poner un techo a su rentabilidad. “Mientras no se contabilicen pérdidas, podremos mantener los niveles de actividad. Sólo vamos a poner un freno cuando los números se transformen en rojo”, se escuchó decir a un importante industrial.

En el sector alimenticio, el límite está dado por el vencimiento de los productos. “Depende cuál sea el producto en cuestión pero en general, la devolución te está marcando el nivel mínimo de actividad. Si las devoluciones aumentan, tendremos menor demanda de los proveedores, y eso nos determina el límite de nuestra rentabilidad”, explicó otro empresario.

De todas formas, el impacto en las ganancias de las empresas continúa determinado por el enorme peso de la presión impositiva tanto a nivel nacional como a nivel provincial y las obscenas tasas municipales. Todo esto hace orada los ingresos de las empresas y afecta los balances, por la falta de ajuste por inflación.

La recesión le puso freno al ajuste de precios pero también se transformó en un salvavidas de plomo para las empresas.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si fuera un inversionista extranjero no te toco un papel argentino ni con un puntero láser, no vengo acá ni de turista, ni que me paguen.

  2. Es cierto que el nivel de actividad es el más bajo de la historia. Es mentira que no sigan aumentando los precios (la serenísima clavó un 30% el viernes, Quilmes un 20% y puedo seguir contando). Salvo los grandes supermercados, los almaceneros no ponen más precios en góndolas porque necesitan tener una persona todo el día para remarcar. Por si no lo sabe el cronista, estanflación se llama.

  3. El nivel de EVASION es fenomenal. De diez comercio uno te da la factura y la AFIP, bien gracias. Mientras sigan los evasores, los LADRONES y los planes, este país JAMAS saldrá adelante.

  4. Juan Carlos, todo lo que usted deja asentado esta en lo cierto, salvo que debería excluir los planes. Dichos planes son producto de los desastre que ha realizado la derecha mafiosa que desde hace décadas vienen evadiendo, saqueando, fugando divisas y espoleando al pueblo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Se vienen tiempos turbulentos en materia de precios

El índice de precios al consumidor de octubre se ubicaría en torno del 4,5% a 5%, en un rango similar a septiembre. Para noviembre, de no mediar un incremento en los combustibles que tienen un retraso de al menos 10% y su consiguiente impacto en el transporte, la cifra...