¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Se vienen tiempos turbulentos en materia de precios

6
Acerca del IPC
Acerca del IPC

El índice de precios al consumidor de octubre se ubicaría en torno del 4,5% a 5%, en un rango similar a septiembre.

 

Para noviembre, de no mediar un incremento en los combustibles que tienen un retraso de al menos 10% y su consiguiente impacto en el transporte, la cifra podría ubicarse en un nivel similar, para dar paso al mes más difícil del año.

En el último mes del año, la situación se puede tornar de manera explosiva. Las necesidades del Tesoro para el mes próximo rondan los 400.000 millones de pesos, lo que supone atender, vencimientos de deuda, pago a proveedores y los salarios y jubilaciones más el medio aguinaldo.

Toda esa masa de dinero, si no encuentra una demanda genuina en el consumo y en una expansión de la oferta, puede tornar a la demanda agregada explosiva y puede tornar a una espiralización inflacionaria.

¿Cómo controlar este fenómeno? Por un lado, evitar expandir el gasto público. El flamante presidente electo deberá ensayar medidas de emergencia como un virtual congelamiento de haberes en el sector público, para poder reunir la mayor cantidad de recursos a la hora de sentarse a negociar la reprogramación, reperfilamiento o nuevos plazos para los vencimientos de la deuda pública.

De allí que no es casual que en el cuartel general de “Los Fernández” ya se empiece a hablar nuevamente de una Ley de Emergencia Pública y de la vuelta de los denominados “superpoderes” para poner en caja el déficit fiscal y que se espera que estén aprobados antes de fin de año.

Con esos instrumentos, similares a los que contó el kirchnerismo en 2003, las nuevas autoridades confían en contener el déficit. La pregunta que se hacen muchos analistas es ¿por qué va a funcionar un instrumento que no lo hizo en 2003?

“Cuando asume Néstor y Alberto era su jefe de Gabinete, recibieron el Tesoro con un superávit de 4 puntos del PBI y en 2007 cuando asume Cristina, le entregan las cuentas públicas con un déficit de 3 puntos del PBI”, analizó un economista.

Se vienen tiempos turbulentos en materia de precios. Pero aunque no guste el origen del aumento, es el incremento en la cantidad de dinero en circulación debido al exceso del gasto público improductivo. Siempre el gasto público.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. El famoso bono camionero es un engaña pichanga, donde tanto el gremio como los empresarios del transporte saben muy bien de lo que hablan y negocian. El famoso bono no es otra cosa que el aguinaldo sobre los viáticos y que salvo el ultimo años siempre se pago en cómodas cuotas (4) de febrero a mayo. Estos bonos así como la liquidación de viáticos son la forma elegante y diplomática de pagar en NEGRO, tan negro, que no suma ni para las jubilaciones ni para las indemnizaciones. EL elegido con aires de compadrito a la violeta, no la va a tener nada fácil, porque toque donde toque se le arma el bolonqui. Congelar los sueldos estado....???, no aumentar jubilaciones o bajarlos ???, aumentar impuestos???, darle a la maquinita ??? pedir prestamos extras???, no pagar la deuda ??? ....hay un viejo dicho que dice "el que gasta y no pone, cuando busca no encuentra......podran echarle a culpa a Macri, De la Rua, Menen, Duhalde, excepto a los Kirchner, pero como decia el general sonriente....la unica verdad es la realidad...y la realidad dice que para comer flan no hay ni leche ni huevos...

  2. Lindo va a ser, cuando revivamos, el Plan Gelbard, y hagan funcionar la maquinita, creo que el helicóptero sera poco, tal vez le qwuede una chance, hacer lo de Fondizi, tirar todo prejuicio a la mer....da y llamar a los capaces, Desde Nielsen, pasando por L.Murphy, Cachanosky, y sin olvidar a Espert y Milei- Giacomini.

  3. No es hermoso lo que logramos juntos en estos 4 años? O ya le van a echar la culpa a un presidente electo que asume dentro de un mes?

  4. Probablemente el mensaje de Alberto Fernández a su "amigo" el presidente de la UIA habría sido: "Aumenten todo lo que quieran durante el tiempo que queda del mandato de Macri y la inflación le quedará como parte de "la herencia" y luego en un pacto social acordaremos congelamiento de precios a cambio de acceso a prestamos a menores tasas que las actuales y un incremento en el consumo". Por otra parte estaría la posibilidad de que Alberto Fernández esté buscando directamente una hiperinflación para vender el "rebote" como éxito, tal como ocurrió durante la época del gobierno de Nestor, ¡total la culpa la tendrá Macri! Y por otra parte, ante semejante situación o se avienen a renegociar los plazos de la deuda externa o se declaran en default, lo que ante una hiperinflación hasta resulta lógico, por mas que terminaría por licuar el pasivo estatal y dejando a casi todos mucho mas pobres. Sería cruel que se pretendiera llegar a una hiperinflación para "solucionar las cuentas nacionales".

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La fuerte caída en la actividad económica le pone freno a la suba de precios

La fuerte caída en la actividad económica le está poniendo un freno a la suba de precios. La corrección en los precios está impulsada sólo en los sectores donde la demanda se muestra inelástica debido a que se convalidan subas que de otra manera...