¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El secreto del éxito de Portugal: pagar al FMI, volver a crecer y triunfar en las urnas

5
El lugar que mira Alberto Fernández
El lugar que mira Alberto Fernández

El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, pagó toda la deuda con el FMI, volvió a hacer crecer la economía cumpliendo las metas del Fondo e imponiendo un fuerte ajuste, y esta semana cosechó una victoria hace cuatro años impensada: ganó la mayoría del Parlamento y enfrentará una oposición de centroderecha en crisis.

 

Costa llegó al poder inesperadamente, luego de que la centroderecha del Partido Social Demócrata (PSD) ganara las elecciones pero no consiguiera formar gobierno. El líder socialista sorprendió al país entero y a Europa al crear un acuerdo programático con el histórico Partido Comunista y el Bloque de Izquierda, un partido anti austeridad.

Pocos creían que el gobierno en minoría y sustentado en dos fuerzas de izquierda fuera estable y mucho menos exitoso.

Pero mientras Europa y el mundo miraban con atención el equilibrio imposible que intentaba hacer el entonces premier griego, Alexis Tsipras, para mantener sus promesas progresistas y su compromiso con el plan de ajuste y austeridad de la Unión Europea y el Fondo Internacional Monetario (FMI), Costa sacó a su país de la bancarrota, al mismo tiempo que mantuvo un clima político relativamente estable.

A fines del año pasado terminó de pagar la última parte de la deuda que quedaba con el FMI: 4.700 millones de euros del total de 26.300 millones entregados en 2011. Lo hizo con un crecimiento anual de un poco más de 2% del PBI, una cifra similar al promedio de los países de la UE.

Ayudado por la estabilidad que permite la moneda única del euro, Portugal cerró 2017 con un 2,8% de aumento -muy por encima de la media europea- y los anuncios trimestrales de este año también le otorgaron cifras positivas, aunque más moderadas.

En paralelo, el desempleo cayó hasta el 6,2% en agosto pasado, el país recuperó el acceso al crédito internacional y las inversiones extranjeras crecieron sustancialmente.

Costa es el único que cosechó estos logros el domingo pasado en las urnas con 106 bancas, 20 más que en 2015. De sus aliados, en cambio, uno se mantuvo igual -el Bloque de Izquierda con 19 escaños- y el otro retrocedió -los comunistas con 12 bancas.

El premier socialista ya no necesita dos socios y, ante la fragmentación de la oposición, su potencial aliado en el gobierno tampoco tiene tanto poder de negociación como en 2015, cuando asumió en clara minoría.

Esta semana, Costa incluso coqueteó con la idea de gobernar solo, si sus hasta ahora aliados no aceptan su programa político y económico, descartó que esta opción lo ate a un Ejecutivo frágil y, como argumento, recordó su gestión como ministro de Asuntos Parlamentarios del gobierno en minoría de António Guterres, hoy el secretario general de la ONU.

Pero Costa tendrá un gran desafío por delante porque el margen garantizado por el apoyo popular obtenido en estas últimas elecciones también representará un peso, un mandato urgente para atender las duras consecuencias sociales y económicas que dejó el ajuste.

La deuda nacional sigue siendo mayor del 100% del PBI, la inversión y el gasto público cayeron a niveles que afectaron a sectores centrales como la salud, la educación y el transporte; y el crecimiento del empleo estuvo impulsado por el trabajo informal y temporal.

El riesgo de pobreza ya alcanzó a más de 21% de la sociedad y más de un 10% de la población abandonó el país en la última década, según el Instituto Nacional de Estadística portugués.

El crecimiento estuvo motorizado por el turismo y la entrada masiva de inversiones extranjeras -en gran parte por las reformas impositiva y laboral que bajo los costos laborales y redujo las cargas a los privados- y los efectos negativos de esto se vieron, por ejemplo, en el precio de las propiedades y los alquileres.

En Lisboa, por ejemplo, el promedio del metro cuadrado pasó de 3.000 a 3.5000 euros en 2013 a 8.000 ó 8.500 este año. Y mientras hace seis años el sector inmobiliario estaba parado, hoy existe una creciente demanda, según un informe del canal público de televisión France Info.

En paralelo, los alquileres aumentaron un 70% en los últimos cinco años, un incremento difícil de afrentar para el cada vez mayor número de trabajadores que cobran el salario mínimo, que creció en este período, pero a un nivel mucho menor.

Son muchas las deudas que dejó el ajuste implementado por Costa. Sin embargo, a diferencia de lo que sucedió en Grecia, donde la mayoría de los votantes condenaron en las urnas el giro político de Tsipras, la mayoría de los portugueses dieron un voto de confianza a Costa para continuar la recuperación y que, ahora sí, alcance a todos.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es verdad que el crecimiento estuvo motorizado por el turismo y la entrada masiva de inversiones extranjeras, pero te falto una medida muy importante de Costa, que fue en contra de todos los intereses del establisment Europeo, desafiándolos cuando estos insistían en que las medidas de austeridad eran la mejor manera de resolver la crisis económica y financiera de los portugleses. Costa elimino los recortes a los ingresos que había autorizado el gobierno previo para reducir el enorme déficit de Portugal. Aumentó los salarios del sector público, el salario mínimo y las pensiones, e incluso volvió a fijar los días de vacaciones a la cantidad que se otorgaba antes del rescate, a pesar de los cuestionamientos de Alemania y FMI.

  2. María Laura, antes de redactar otra nota por favor consultale a la roedora de Patricia para que la apruebe y no te haga pasar vergüenza corrigiéndote en público. A la pobre no le da el cerebro para darse cuenta que la mejor manera de mejorar los porcentajes de desempleo del país fue obligar al 10% de la población a buscar mejorar su futuro mudándose a países más prósperos, ella piensa que repartiendo billetitos todo mejora mágicamente ..............

  3. Patricia Placidi: Sería bueno que mantuviera un contrapunto con las "fuerzas progresistas" que le sacan la careta al plan Portugués, como que DURANTE LOS AÑOS DE AUSTERIDAD http://www.laizquierdadiario.com/El-caso-de-Portugal-un-ejemplo-milagroso-para-superar-la-crisis : Le sacaron el 14% a los salarios y SUSPENDIERON EL PAGO DE AGUINALDOS POR AÑOS. -LOS DOCENTES llevan una decada de SALARIOS CONGELADOS. -Se realizó UNA REFORMA LABORAL PARA ABARATAR COSTOS. -SE CONGELO EL SALARIO MINIMO. -La jornada laboral se elevo a 40 horas. -EL IVA SUBIO DEL 21% AL 23% -Hubo PRIVATIZACIONES https://elpais.com/economia/2012/12/27/agencias/1356632929_982719.html . En Argentina se podrìa privatizar Aerolineas y el percibido derivarlo al transporte popular de personas y carga por FFCC. ¡Ah,! Y un detalle que muchos analistas olvidan, LA MONEDA DE PORTUGAL ES EL .....¡EURO! Ellos no tienen que lidiar con devaluaciones en medio de procesos de transformaciòn. ¡Ojo! Tampoco considero que para Argentina haya que incorporar monedas foraneas para tener fortaleza monetaria. Si o si en algun momento se debe DEFENDER EL PESO ARGENTINO, como lo hacen los paieses vecinos y cualquier pais "NORMAL". Salvo que apuremos la integracion del MERCOSUR y tengamos UNA MONEDA COMUN SURAMERICANA.

  4. Eh? Patricia Placidi roedora? Por qué trata tan mal a las pobres ratas comparándolas con esta bolsa de bosta admiradora de delincuentes, malarerod?

  5. El título es una sarta de mentiras. Lo mas notable es que se trata de un ajuste salvaje pero de verdad, y de lo mas ortodoxo y liberal, realizado por una coalición de izquierda. Flexibilizacion laboral extrema, congelamiento de salarios, pago de la deuda, éxodo de poblacion de un 10%. Dónde está el éxito? En que un tipo ganó votos? Todavía tienen todo por hacer.cualquier pais turístico es exitoso con 3 o 4 millones de personas. Laburar es otra cosa.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

“En economía no hay milagros, lo que pasó en Portugal fue flor de ajuste”

Hay que decirlo: el modelo económico que debió implementar Portugal para salir de la crisis no fue ningún milagro. Eso lo han dejado en claro todos los especialistas en la materia, incluido Pablo Salvador que analizó el caso a través de radio 99.9 de Mar del...