¡Recién Publicado!
cerrar [X]

“En economía no hay milagros, lo que pasó en Portugal fue flor de ajuste”

9
El economista Pablo Salvador analizó el caso portugués
El economista Pablo Salvador analizó el caso portugués

Hay que decirlo: el modelo económico que debió implementar Portugal para salir de la crisis no fue ningún milagro. Eso lo han dejado en claro todos los especialistas en la materia, incluido Pablo Salvador que analizó el caso a través de radio 99.9 de Mar del Plata (escuchar al pie).

 

Fue un flor de ajuste lo que pasó en Portugal. Fue producto de una crisis que empezó en 2008 y que impactó en los países del sur de Europa. Ahí recurrieron a algunas medidas para no recurrir al financiamiento exterior, pero en 2011 cayeron en eso. Les prestaron 100 mil millones de dólares a cambio de un montón de ajustes”, explicó brevemente.

Esas medidas fueron muy duras y generaron consecuencias negativas para el pueblo portugués que debió soportar ese ajuste para resurgir a posterior: “Hubo que bajar los salarios de los funcionarios públicos, despedir empleados, se flexibilizó el empleo y hubo muchos despidos pasando el desempleo del 7% casi al 17%. El déficit fiscal llegó a 10 puntos del PBI y el endeudamiento al 130% del PBI; fueron ocho o nueve años de ajustes y recién en 2015 se vio una luz pequeña al final del túnel”.

Lo que ha quedado claro es que, sin importar el color político, las medidas de fondo debían continuar y así lo hizo Portugal: “No fue ningún milagro, sino reformas estructurales sumado a austeridad. Fue la clave para salir de la crisis aún cuando hubo gobiernos de centro izquierda y centro derecha. Los funcionarios tuvieron que ponerse esa mochila al hombro”.

Sobre la base de eso, se plantearon ejes para volver a ser una nación sólida: “Los dos motores de crecimiento fueron el turismo y las exportaciones”. Pero Salvador también advirtió que podría haber efectos colaterales: “España es una economía muy relacionada con Portugal porque son vecinos y si a uno le va mal, al otro también”.

Lo que queda claro es que las crisis son dolorosas y recuperarse lleva tiempo: “Nadie sale de una crisis de forma barata. A Portugal le costó 8 años hacerlo porque en economía no hay milagros”, sentenció.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Acá ya estamos en el fondo del precipicio, el FMI por ahora no presta, espera a las elecciones. Veremos como sigue esto. Lo que valoro es que Néstor Kirchner le haya pagado al FMI . Lamentablemente este imbécil volvió a endeudar a la Argentina y los globoludos creen que eso está bien.

  2. Tibios? Cómo este gobierno en MINORIA en ambas cámaras, con la mafia peronista enfrente y con un pais con 60% de subnormales adiestrados por el populismo podría haber hecho un ajuste de la magnitud necesaria para enderezar Argentina? Mirá sino el ejemplo de maria, así con minúscula, como su cerebro. Así son los peronchos y el país está lleno. Y la mafia peronista que se quejaba del "ajuste" y armó el relato del "hambre". Pueblo de cobardes, nadie quiere pagar el costo de eliminar la corrupción y el ajuste necesario para ser un país normal. Así nos seguimos volviendo una narcorepubliqueta.

  3. ¡Je,je! El problema no es SOLO EL AJUSTE, sino que Portugal tenía la ventaja de CONTAR CON UNA MONEDA FUERTE COMO EL € LO QUE HACE QUE LAS VARIABLES SEAN MUCHO MENOS CONFLICTIVAS QUE LO QUE LE COSTARIA A ARGENTINA. El ajuste que se hacía, inmediatamente se veía reflejado en precios y resultados, pero en el caso de Argentina, está el problema que el AJUSTE debe ser mas brutal aún, por los desequilibrios que se generan por la ausencia de divisas y la dependencia de insumos, repuestos y de casi todo que viene del exterior cotizado en moneda fuerte, salvo que pasemos a depender comercial y financieramente por los productos e insumos que le compremos a China (la calidad y el dumping es otro problema colateral). Para colmo, todavía no sabemos si en futuro gobierno predominará la línea de Nielsen, Redrado por el lado de Alberto o la de Vallejos,Felleti,Batakis por el lado de Cristina. Son concepcciones totalmente diferentes. ¿Estaremos ante una nueva grieta? Sin militares, ¿Iremos camino a una Venezuela que dice vivir con lo suyo pero le debe hasta el apellido a los Chinos y Rusos? ¿Esa será la salida NAC&POP que Cristina propone en cada lectura de SU LIBRO, ratificando TODO lo actuado en su gestión? ¡Hasta un NUEVO ORDEN SOCIAL PROPONE y Telesur ya se hace eco de ello https://www.telesurtv.net/news/argentina-cristina-fernandez-frente-todos-campana-electoral-20190908-0006.html . ¿A que propuestas escucharán los ELECTORES K,? ¿A Cristina o a Alberto? ¿Quièn junta mas gente en cada aparición?

  4. En el nuevo Manual del militonto de Todes exigen alabar la economía de Portugal, pero Patricia insiste en mostrarnos que salieron del abismo con virtuosismo sin sacrificios ........... Sin trabajo, educación, rebaja de sueldos en la administración pública, eliminación de puestos improductivos, rebaja masiva de impuestos al trabajo, acabar con la mafia laboral y los privilegios sindicales y terminar con el robo descarado de los políticos ningún país sale del pozo.

  5. Comparto ,con todos los comentarios de ustedes ,menos de militontos populistas . Los países ,que se levantaron y salieron de grandes crisis,supieron esperar y se sacrificarón,,pero al final del camino,el objetivo se cumplió. Hay países de Sudamérica que lo lograron :Chile,Perú,Colombia ¿por qué no podremos lograrlo nosotros ? Lamentablemente existe el peronchismo,que lucran con la pobreza y mantienen políticas retrógadas y absoletas .

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El peor atentado a la figura de Raúl Alfonsín

Ayer, 3 de junio, el mausoleo del ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín, en el Cementerio de Recoleta, amaneció con escrituras en alusión al peronismo como por ejemplo el PV (Perón vuelve). Esto generó un repudio generalizado entre la clase política...