¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Indec dio a conocer la inflación de setiembre: un altísimo 5,9%

6
La piedra en el zapato de Macri
La piedra en el zapato de Macri

Tal como lo adelantamos este martes, en el transcurso de la tarde de este 16 de octubre, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer públicamente el nivel general del Indice de Precios al Consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país, que registro en septiembre una variación de 5,9% con relación al mes anterior.

 

Por lo tanto, los precios acumularon un alza de 37,7% en los últimos nueve meses.

A su vez, en lo que respecta a setiembre de 2018, los precios minoristas se incrementaron en un 53,5%.

Cabe mencionar, de acuerdo a lo esgrimido por los analistas económicos, que este elevado índice obedece a que durante el mes de agosto hubo una importante depreciación de nuestro peso argentino. De manera tal que esto provoco que todo el aumento de los precios se materializará en la primera mitad del mes de setiembre.

También se argumentó que el resultado de las PASO del día 11 de agosto, tras la derrota del oficialismo, sumó gravedad a la situación y provocó por ende una estampida del dólar, que subió vertiginosamente hasta llegar a sesenta pesos.

Asimismo, se remarcó por autoridades del Banco Central entre otros dichos “que en agosto, la inflación fue del 4,4 %, en julio el costo de vida tuvo un alza de 2,2% y si bien se esperaba que continuara un proceso de desinflación, esto no pudo lograrse, por el tipo de cambio del dólar”.

Cabe destacar que el rubro de mayor incidencia dentro del índice publicado es Alimentos y bebidas no alcohólicas que aumentaron un 5,7% al igual otros rubros como 9,5% las “Prendas de vestir y calzados,8,3% “Salud”, 7,6% “Recreación y cultura”, 7,4% “Equipamiento y calzado” , 6,7% “Comunicación”.

Finalmente se exhibe un cuadro representativo que se puede consultar en la página web del INDEC, donde se muestran las variaciones porcentuales de setiembre de 2019, respecto al mes anterior (agosto) según bienes, servicios y categoría que es el siguiente:

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Macri = Venezuela PD : Terminen con el verso de que esto es culpa de las PASO. La inflación galopante actual no arranco con las elecciones pasadas, este gobierno y su modelo económico son definitoria y caracteristicamente inflacionarios. El ajuste, las tarifas, la falta de controles sobre los costos del gas (que predomina en nuestra matriz energética y esta técnicamente dolarizado) todo eso sumado a las corridas cambiarías generadas mucho antes de las paso son generadoras de inflación. A eso podemos sumar el rol de ciertos sectores oligopolicos. Y ni hablemos de la devaluacion punitiva de macri luego de las paso como forma de disciplinamiento social y generación de miedo.

  2. Jajajaja,,,sisisi,..es el efecto post paso...también las inundaciones y el Huracán Katrina. El mejor equipo de los últimos 50 años sigue batiendo records! La inflación demuestra tu incapacidad para gobernar.! 53 díassssss! y a desfilar por Inodoro PY!

  3. ¡Hay que tener cara para señalar al actual gobierno por tener una inflaciòn elevada! Se puede aceptar señalamientos de aquellos que excepccionalmente mantuvieron al pais con una inflación de un digito,......pero que aparezcan dedos acusadores de los que VIENEN MANTENIENDO UNA INFLACION DE DOS DIGITOS Y UNA INACTIVIDAD ECONOMICA DESDE HACE 8 AÑOS es de personas MUY CINICAS. Hasta Alberto Fernández MARCA LA DIFERENCIA de cuando EL estaba y de cuando no. Hasta califica de PATETICO el gobierno de Cristina, diciendo que ELLA DESTRUYO TODO LO QUE NESTOR CONSTRUYO https://www.perfil.com/noticias/politica/archivo-cuando-alberto-fernandez-criticaba-gestion-cristina-kirchner-deplorable.phtml . ¿Qué van a decir si Alberto termina aislando a los PSEUDOPROGRESISTAS y se queda con Massa, Beliz, Monzó, Lavagna (padre o hijo u ambos),Randazzo, Schiaretti, Perotti, Nielsen, Redrado y/o Melconian? ¿Le van a armar un club del helicóptero entonces? ¡UDS VAN A VOTAR A ALBERTO FERNANDEZ COMO PRESIDENTE! Y Cristina, tiene VOTOS...¡ del conurbano nomás! El resto del país apoyaría una eventual ruptura con CFK y eso Alberto lo sabe, como lo sabe Sergio Massa que hace un año DECIA que iba a promover UNA LEY PARA QUE NO HUBIESE MAS AFOROS Y CRISTINA ESTUVIERA....¡PRESA!. Eso lo decía el candidato a 1er diputado de la Pcia de Bs,As que votarán muchos K. https://info135.com.ar/2018/10/01/sergio-massa-cristina-deberia-estar-presa/

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El Indec dará a conocer inflación de setiembre: cuál es la estimación privada

Este miércoles 16 de octubre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará acerca de los datos de inflación de mes de setiembre próximo pasado. Mientras tanto y conforme los relevamientos de Expectativas de Mercado (REM) que efectuó el...