¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Lo que ocurre en Chile, ¿es solo una protesta espontánea o una movida “bolivariana”?

30
"Lo que está pasando es apenas la brisita, ahora viene el huracán bolivariano"
“Lo que está pasando es apenas la brisita, ahora viene el huracán bolivariano”

Mientras Chile se desangra, en medio de estallidos y protestas de alta violencia, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, habló sobre las protestas opositoras realizadas en varios países de la región con una frase inquietante: “Lo que está pasando es apenas la brisita, ahora viene el huracán bolivariano” (ver video al pie).

 

El político y militar venezolano —presumido como el verdadero presidente venezolano—, hizo referencia a las recientes y violentas protestas en Chile y resaltó el descontento social reportado en varios países.

“Lo que está pasando en Perú, en Chile, en Argentina, en Honduras, en Ecuador, es apenas la brisita. Lo que viene ahora es el huracán. Es absolutamente imposible que Colombia se quede como está. Esos países van a reventar porque tiene una sobredosis de neoliberalismo y eso no lo aguanta nadie”, sostuvo puntualmente.

En esa línea, el presidente de la polémica Asamblea Constituyente, no reconocida por varios países de la región, acusó al Fondo Monetario Internacional por las “políticas que imponen a los países” y que señala como origen de las manifestaciones opositoras.

El líder chavista también se encargó de marcar una diferencia con las masivas manifestaciones que ha enfrentado el régimen chavista, que usó una brutal violencia para reprimir a la oposición. “¿Quién protesta aquí? El pueblo no, la burguesía, los grupos empresariales, las grandes familias los que destrozaron este país durante años, pero el pueblo no, el pueblo está con la revolución”, aseveró.

¿Esto prueba que está el bolivarianismo detrás de lo ocurrido en Chile y otros países? Para nada, podría ser solo una pretensión de Cabello. Pero tampoco hay que descartarlo: estos tipos son capaces de todo.

 
 

30 comentarios Dejá tu comentario

  1. maria, una formación es algo que permite conocer los datos y tomar las mejores decisiones. Una mala formación producto de la desinformación puede llevar a tomar malas decisiones pero la peor variante de la desinformación es la que te ordena actuar de forma automática frente a un dato. Si el dato es la desigualdad, primero hay que ver si es sólo diferencia o si realmente hay muchos afectados. Si es sólo por las diferencias, el problema es del que no las acepta. Si hay afectados, hay miles de formas de hacer algo menos salir a romper todo pidiendo que otros les concedan igualdad. La desigualdad viene de la desigualdad en la generación de riqueza, o en la riqueza mal habida. Si alguien cobra un sobreprecio injustificado, la manera es encontrar la forma de no comprarle. Si el enriquecimiento es mediante el delito de corrupción o de otro tipo, cabe la denuncia penal. No sirve de nada salir a exigir un gobierno que disimule lo que roba, o que sea más hipócrita, o que robe sólo en negro, o que le eche la culpa a otros. Los pueblos pagan muy caro los disturbios y el conflicto social, y no solamente por lo que se rompe en las calles o por las vidas perdidas en enfrentamientos y saqueos. La idea de naturalizar el conflicto y volverlo una vocación, es una trampa de la que no se sale sin graves daños. Aceptar la mentira política el vandalismo y la sedición, implica perder el control físico y moral de la situación y entregarse a algo siempre mucho peor. Fijate como los medios aceptan inmediatamente la gravedad de la “situación social” cuando hace unos días nadie decía nada. Lo más grave de la situación social fue la protesta desmedida, y ya bastó para que les toquen el culo a todos a nivel mundial. No va a salir nada bueno de eso porque incluso si tienen éxito en bajar un gobierno, el que venga va a venir subido al caballo como quien se apodera de los restos de un naufragio.

  2. Piñera propone reducir la cantidad de diputados y senadores. La cantidad de miembros de ambas cámaras había sido ampliada por Bachelet, su antecesora. Los zurdos escuchan reducción del Estado y tienen miedo de tener que buscar trabajo, por eso la violencia en las calles. ¿Si la queja era contra el Estado por el aumento de la tarifa del Metro, por qué roban los supermercados y atacan a la prensa y a edificios públicos? Porque en realidad es la tesis marxista de combatir al sistema capitalista que piensan que los oprime. Tesis de Friere.

  3. A partir del título de la nota nunca vas a llegar a la verdad. Si hay una movida bolivarana consiste en manipular la espontaneidad de la gente.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El huracán chavista y los cómplices K

El verdadero comandante en jefe de la narco dictadura genocida venezolana se llama Diosdado Cabello. Nicolás Maduro es apenas un títere que pone la cara de un régimen que, según la ex presidenta socialista chilena, Michelle Bachellet, produjo más de 7 mil...