La proximidad de las elecciones presidenciales y el intento de atenuar el impacto de posibles turbulencias económicas disparó al 30% la brecha entre el dólar mayorista y el usado para fugar divisas, conocido como "contado con liquidación" (CCL).
Sumadas a las limitaciones para adquirir divisas, una tormenta perfecta parece oscurecer el mercado cambiario, donde el contado con liquidación orilla los $ 79.
Ahorristas e inversores buscan cubrir posiciones ante la incertidumbre que genera la economía tras las elecciones, luego de que el candidato con más chances, Alberto Fernández, advirtió que viene un escenario muy difícil.
Así, mientras el dólar a nivel minorista se ubicó en $ 61,32, el Contado con Liquidación ya se aproxima a los $ 79.
A principios de octubre, el dólar oficial y el blue casi no tenían diferencia y la diferencia con el CCL eran muy inferior.
El agrandamiento de esa brecha estaría reflejando la incertidumbre del mercado sobre la economía que viene.
La profundización del cepo cambiario es una hipótesis que se baraja en todas las actividades vinculadas de una manera u otra con la divisa estadounidense.
A esto se suma el ruido provocado por la inevitable renegociación de deuda.
Expertos en deuda también adjudican las distorsiones cambiarias al reciente vencimiento de bonos.
En lo que no hay coincidencia es en la cotización que podría tener el dólar para diciembre.
El sondeo realizado por el Banco Central lo ubica en torno de los $ 68, mientras algunos analistas dicen que podría ubicarse muy por encima de ese nivel y, para las operaciones de Contado con Liquidación, rozar los $ 100. José Calero
A los botes!
Esto el el TITANIC la orquesta ya empezo a tocar y hay botes solamente para primera clase.
Yo tengo de primera Clase, y si gana el titere ya consegui casa en Alaior Islas Baleares , otros 12 años no retrocedo pero ni para tomar envión ...
Esta claro que el posible advenimiento de Alberto Fernández genera mas incertidumbre. Encima sigue con su predica vendedora de buzones de hablar de la refundación del UNASUR y pretende colgarse de los "revolucionarios pseudoprogres" que solo quieren el "ARRIBA LOS DE ABAJO" para quedarse arriba y vivir como viven estos, mientras siguen engatusando a la gente con la "lucha de los pobres y que vuelve la alegría al pueblo". Si por esas, se diera que Macri rasguña el ballotage, entonces se vería con claridad como las cifras cambian. Es sabido que si Macri repitiera, además de las reformas que debería realizar y que ya comenzó (eliminación de IVA, cambio del ajuste de crèditos UVA, promociones para monotributistas entre otras medidas), es mas factible que con el el FMI entregue los fondos faltante (mas de u$s 12000millones) y a su vez la REALIDAD, le ayudaría a renegociar plazos para los vencimientos mediatos. Cosa que con Alberto Fernández, no sería tan fácil. Para colmo de males, si ganase Alberto Fernandez, además de la malaria financiera, sus "amigos" empresarios, esos que le prometieron un "acuerdo de precios" en los alimentos, YA EMPEZARON A AUMENTAR A CUENTA. Le están haciendo lo mismo que le hicieron a Macri en 2015. En Noviembre de ese año ajustaron sus centros de costos tomando el dolar contado con liqui y luego en Marzo del 2016, cuando salieron del cepo, volvieron a aumentar el mismo porcentaje, es decir que se armaron un colchon de doble plaza y como el "empresario" Macri era del palo, no iba a decir nada en nombre de la "libertad de empresa". Alberto se va a encontrar con una inflacion galopante, generada desde que ganó las PASO en Agosto pasado y como bien dice la cancion Brasilera: ¡Tristeza nao tem fim!