¡Recién Publicado!
cerrar [X]

"Fraude" y polarización

14
Un día electoral complicado
Un día electoral complicado

La del domingo fue una jornada marcada por las denuncias de fraude que fueron volcadas a las redes sociales, nada inusual, lamentablemente. es la misma postal de cada elección.

 

Desde un gendarme trucho en Escobar o el voto cantado en La Matanza, hasta la rotura del número de lista e intercambio de boletas en varios cuartos oscuros a lo largo de todo el país, pudo verse de todo un poco en el transcurso del día.

También, formalmente, Consenso Federal plasmó una denuncia ante la Justicia Electoral sobre una maniobra que favorecería al candidato a jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta. Según verificaron desde el mismo espacio, la espuria maniobra se dio en las Comunas 2, 4, 5, 12, 13 y 14.

Fue el propio Guillermo Dietrich quien en su cuenta oficial de Twitter redactó que “nos llegan decenas de denuncias de nuestros fiscales en la provincia de Buenos Aires, principalmente en los partidos de Merlo, La Matanza, Malvinas Argentinas, Pilar y Almirante Brown, de votantes que se presentan a las mesas con DNI anteriores a los que figuran en el padrón”.

Además el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro: “Han habido irregularidades de personas que se presentaban con telegramas que presuntamente eran de la junta electoral y eran falsos”. También habló de puntuales casos como la “escuela 176 de San Justo” en la cual “a nuestros fiscales no los dejaban entrar y cuando se les permitió entrar verificaron que casi todos los cuartos oscuros estaban armados y las urnas estaban pesadas”, concluyendo que “se presentaban personas que decían ser autoridades de mesa y cuando llegaban las autoridades de mesa no los dejaban sentarse”.

Más allá de todo ello, si realmente existió fraude ¿Cuánto pudo haber afectado al resultado? ciertamente no mucho, el resultado no hubiese variado, el ex jefe de Gabinete de Néstor ganó la elección con legitimidad.

En la misma, pudo notarse rotundamente la grieta entre los dos principales candidatos a presidente, Mauricio Macri y Alberto Fernández. El primero por Juntos por el Cambio llamando a votar a conciencia y el segundo, del Frente de Todos, evocando hacerlo con el corazón.

Los números se polarizaron nuevamente, dejando a Roberto Lavagna, el tercero en discordia, muy por debajo de los otros dos candidatos con apenas 6,1% de los votos.

Alberto Fernández fue quien salió aireado, superando el 48% de los sufragios y consiguiendo la victoria en primera vuelta. En tanto, Macri, aunque acortó drasticamente la diferencia, pasando del 32% al 40% del apoyo social, no le alcanzó. No logró bajar al próximo presidente por debajo del 45%.

A partir de este lunes comienza una etapa de transición que deberá contar con buena voluntad de ambos lados, para que sea lo más ordenada posible y poder garantizar la gobernabilidad.

Solo resta esperar para ver si sendos personajes están a la altura de las circunstancias y, también, para observar el actuar del presidente electo, cómo piensa moverse después del 10 de diciembre con el bastón en mano.

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Que ingenuidad María, el peronismo puede voltear un presidente y no va a poder cometer fraude? Es el aparato que tiene lo que lo hace posible, no importa si está en el poder o no.....en realidad siempre tiene el poder.

  2. Le contesto a María y no a Patricia Placidi porque esta, como buena k, es soberbia, mal educada y agresiva y además piensa que todo aquel que no es peronista esta con Macri. Pobre gente.

  3. Y Placidi, ya sacaste pasaje para tu exilio forzado ?..No era que tus jefes ganaban por más de 20 puntos ?..Andá avisándoles que el poder les va a durar menos que un pedo en un canasto...Ni siquiera va a hacer falta que los vayamos a buscar...Se van a matar entre ellos, una remake entre la Triple A y Montoneros, jajaja...Qué lindo se va a poner esto...

  4. Hay un refran que dice que hay que sentarse en la Puerta a ver pasar el cadaver de tu enemigo ,el mio entró en terapia el Domingo ....el Mastodonte Peronista ,o sea el peronismo unido ,mas CFK y sus secuaces de Turno incluido al Titere ,La CGT y La CTA,La Campora ,mas las Mafias y Los Narcos que acompañaron a este Espacio no PUDIERON con un Solo hombre y su Espacio ,Que sin Gobernadores,sin aparato politico detras los Hakeo ,les hizo un gol de 41 %cuando ellos esperaban ganarle x mas de 20 puntos solo le ganaron con todo ese aparato un 7%arriba .....solo ganaron el Sillon de Rivadavia y con eso no alcanza para todas y todos ,ahora me preparé para estar sentada en primera fila y Good Show Vermuth con papas fritas.!arrivederchi que sebles incendia Roma....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme