¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Nuevo gobierno del PJ, pero… ¿qué es el peronismo?

21
Haciendo historia
Haciendo historia

La elección que ha tenido lugar puede ser analizada como una contienda entre dos coaliciones: una de centro-izquierda con la fórmula Fernández-Fernández y otra de centro-derecha, con Macri-Pichetto.

 

La integración de las fórmulas, ya muestra una particularidad: tres de los cuatro integrantes son peronistas (Pichetto también lo es) y también lo son los dos integrantes de la tercera (Lavagna-Urtubey).

Pero ¿qué es el peronismo que gobernará la Argentina por lo menos los próximos cuatro años, cuando se acaban de cumplir 74 años de que esta fuerza política irrumpió un 17 de octubre con una multitud movilizada por la figura de Juan D. Perón?

Hay diversas interpretaciones. Para algunos es un partido político y lo es, pero cada vez menos relevante como su expresión dominante. Para otros es un movimiento, que reúne a sindicatos, movimientos sociales, sectores empresarios y hasta sacerdotes villeros. También lo es, pero su conducción centralizada es mucho más débil que en el pasado.

Históricamente se autodefinió como una doctrina, que lo fue. Pero hoy son pocos los militantes que han leído los libros y escritos de Perón. Por lo general sólo recuerdan las tres banderas: Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social.

Incluso ha sido asimilada a una ideología, como sistema de valores derivado de una interpretación de su identidad populista. Pero también es una cultura política. Hemos visto a los dirigentes del PRO que venían del peronismo cantando la marcha peronista al recibir al senador Pichetto y eran integrantes de la primera línea de este partido. También llamó la atención ver a los manteros en La Plata resistir el desalojo policial cantando la misma marcha. Fue cantada a pleno, en la celebración del triunfo de la fórmula Fernández-Fernández.

El peronismo contiene las cinco expresiones al mismo tiempo: partido, movimiento, doctrina, ideología y cultura. Pero la nota dominante en este momento histórico es la última: es una cultura política, que se ha extendido más allá de esta fuerza política.

Hemos visto a Alberto Fernández elogiando a Alfonsín durante la campaña. Algunas versiones, sostienen que tendría un lugar en su gabinete.

Es posible que alguna figura independiente de prestigio como Facundo Manes también lo integre.

En otros niveles, no hay que descartar ver alguna figura de Cambiemos.

Perón sigue siendo clave para entender al peronismo. Pero hay un Perón del "cinco por uno no va a quedar ninguno" y otro del abrazo con Balbín, buscando la unidad nacional.

Son dos caminos muy diferentes y los dos se dieron dentro del peronismo.

Pero la actitud que adopte el oficialismo, no sólo dependerá de él mismo, sino también de la disposición que muestre la oposición,- que ha perdido con un porcentaje razonable dada la crítica situación económica,- para superar la llamada "grieta" que en la campaña se profundizó.

Los primeros gestos de Fernández y Macri muestran predisposición al diálogo en momentos que el país lo necesita.

 
 

21 comentarios Dejá tu comentario

  1. CORDOBEXIS surgió como idea de los cordobeses después de las PASO y luego de las elecciones el Domingo vamos por LA ARGENTINA CENTRAL. Por lógica vamos a aceptar a la Ciudad Autónoma de Bs As , Mar del Plata y otras. La ARGENTINA CENTRAL somos las provincias Centrales que mantenemos al resto del país y no queremos ser gobernados por corruptos. ARGENTINA CENTRAL es una propuesta para separarse del kirchnerismo del Norte y del Sur. Tenemos salida al mar, llegada a Chile; la principal fuente de dólares es el Gran Rosario. El vino Mendocino. Ganado bobino, porcino y aviar. Más del 50% de la producción de soja y trigo; tres automotrices. La moneda oficial será el dólar. El impuesto a las ganancias será reducido a un 10% y se quitaran impuestos a las importaciones y exportaciones.

  2. Estoy de acuerdo con Patricia Placidi, una de las pesadas herencia que nos deja Macri es el ODIO inoculado en las mentes, en Córdoba se vé el fruto de años de Cadena 3, Radio Mitre, La Voz del Interior , Canal 12 , Canal 8. Les quemaron el cerebro como el paco.

  3. Va para vos también Rosendo. Es notable la falta de sensibilidad y conocimiento popular del autor de la nota. Para la gente que no tiene medida de las cosas hablar de corrupción, narcotráfico, o crimen organizado, no significa nada. Ellos tienen una salida muy fácil: corrupción narcotráfico y crimen organizado hay en todas partes. Es sabido que el PJ y la actual coalición son muy afines al delito. Sin ir más lejos, el presidente electo es ayudante de cátedra de la materia Teoría del Delito en la Facultad de Derecho, y no hace falta aclarar que de acuerdo con esa teoría la culpa no es del delincuente sino de toda la sociedad. Como sea, la tolerancia o simpatía con el delito no es la característica más saliente del peronismo. Lo que los hace peronistas es meter la mano en la lata, robar el patrimonio público directamente de la caja a cambio de nada. Eso es lo que los críticos no llegan a entender. No es lavado, no es tráfico, no es corrupción. Es robo simple y directo; cuanto más directo y simple mejor. A esta altura no hay dudas de que los votantes del peronismo replican exactamente eso. Los lugares donde el peronismo gana por más del 60% no se caracterizan por ser pobres, se caracterizan por la usurpación de terrenos y la posibilidad política de hablar con algún puntero y conseguir desde un colchón a un sueldo mensual, a cambio de nada. Es la posibilidad de caranchear contra el Estado de una y mil maneras desde el empleo público. Es la posibilidad de hacer guita rápido con cualquier “negocio” en una zona fea y no pagar nunca un puto impuesto. Es la posibilidad de volverse empresario inmobiliario ocupando el costado de una ruta o el borde de un arroyo. Eso es el peronismo y hay que saber verlo adonde el peronismo se impone.

  4. maria: ¿Y al final cuando Cristina visitará a su fans? Ya se asemeja al Papa Francisco ¿Se habrá tomado en serio eso de ser Papisa? Preguntele a Carolina Scotto porque renunció a ser Diputada de la Nación a poco de asumir.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Alberto, Cristina y el fin del peronismo

Por extrañas coincidencias de la historia, al justicialismo le tocó gobernar a la Argentina en momentos de excelentes términos de intercambio de los principales productos nacionales. 1-Juan Perón llega al poder en 1945 tras el final de la Segunda Guerra Mundial...