¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Hacia una transición lógica, sana, ordenada y responsable

3
Alberto y Mauricio, ¿harán historia?
Alberto y Mauricio, ¿harán historia?

Analizo una elección totalmente diferente a la que vivimos 70 días atrás cuando fueron las primarias PASO. Una elección que todos los indicadores daban ganador a Alberto Fernández, pero indudablemente hubo un trabajo muy positivo de campaña de Juntos por el Cambio que permitió achicar la diferencia.

 

Tenemos que tener en cuenta que hoy quedó una elección donde en todo el norte argentino, la Patagonia y el conurbano bonaerense fue un triunfo importante del Frente de Todos y en la Capital Federal y el centro del país (Santa Fe, Córdoba, San Luis, Entre Ríos y Mendoza) fue una excelente elección para Juntos por el Cambio.

Si vemos algunos números de las PASO del 11 de agosto, se ve un crecimiento importante en la zona centro donde Juntos por el Cambio logró cambiar el resultado electoral en Santa Fe y en Entre Ríos y amplió la diferencia en Córdoba.

Juntos por el Cambio ganó cuatro de las cinco grandes. Hay que aclarar que en el conurbano bonaerense, donde hizo una gran diferencia el Frente de Todos ahí tiene un arrastre y liderazgo muy importante Cristina Fernández de Kirchner. Este es uno de los primeros temas a resaltar la presencia importante dentro de esta coalición electoral que es el Frente de Todos, el indudable liderazgo de Cristina.

Segundo dato a tener en cuenta: a La Cámpora le está costando seguir creciendo.

Con muchas expectativas, pero no pudieron lograr triunfos en La Plata, Mar del Plata ni Tres de Febrero, solamente lo logró Mayra Mendoza en Quilmes, que será la próxima intendenta. A La Cámpora le está costando mucho hacer pie a pesar del apoyo incondicional Cristina Fernández de Kirchner.

El tercer dato, es que hubo mayor participación de la ciudadanía y la posibilidad de dar un mensaje a los argentinos y al exterior de iniciar una transición relativamente lógica y sana. Este es uno de los temas importantes por la situación difícil y complicada que está viviendo la República Argentina.

Otro dato muy importante que da esta elección es la existencia de un bloque opositor que tiene un volumen muy importante que no solamente se verá en el Congreso sino también en toda la sociedad. Una sociedad que se movilizó y que generó un hecho político importante y que abre necesariamente un camino a una transición responsable. En el desayuno de hoy entre el presidente actual y el presidente electo se pueden ir encontrando algunos mecanismo para poder tener una mayor previsibilidad de lo que viene.

Son momentos difíciles, donde la gran mayoría de la sociedad argentina desmejoró su calidad de vida y es por eso que es muy importante tener una dirigencia política lo más adulta posible, donde el consenso y el diálogo sean el eje central en estos 44 días que faltan para que Alberto Fernández asuma como nuevo presidente de la República.

Es digno de destacar que en la Argentina, hemos tenido unas elecciones ejemplares, con resultados que a partir de las 21 horas se dieron sin inconvenientes, algo muy importante por todo lo que se está viviendo en Latinoamérica y fundamentalmente por el tema Bolivia. Esto abre algunas perspectivas para que tengamos una transición lo más ordenada posible.

Después de muchísimos años, desde 1998, un presidente no peronista, Mauricio Macri, termina su mandato y se lo entrega a otro presidente.

Como último dato, para mirar con atención, es el tercer poder: el Poder Judicial. Un Poder Judicial que históricamente se caracterizó, fundamentalmente la justicia federal, por analizar siempre a los gobiernos que se fueron. Le cuesta mucho juzgar, trabajar o visualizar a los gobiernos en curso.

Se trabajó mucho con el gobierno que se fue, el de Cristina, y hoy un gobierno kirchnerista vuelve nuevamente al poder después de 4 años. Habría que seguir con detenimiento que va a hacer el Poder Judicial, fundamentalmente la justicia federal de la Capital Federal.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Transición responsable y pones a los cuatro que pusieron??????? Béliz e Ibarra que parece que se olvidaron todo porque les hace falta guita o sea un puestito del Estado. Y a Vilma Ibarra pagándole ALKBERTIKO un peaje por haberse acostado con ella por años?????????. Wado de Pedro y Santiago Cafiero que sabemos quienes son y este último acrecentando la grieta con sus escritos en twitter??????? Esos personajes son lo mejorcitos que tienen para según ellos pasar a donde???????

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Nuevo gobierno del PJ, pero… ¿qué es el peronismo?

La elección que ha tenido lugar puede ser analizada como una contienda entre dos coaliciones: una de centro-izquierda con la fórmula Fernández-Fernández y otra de centro-derecha, con Macri-Pichetto. La integración de las fórmulas, ya muestra una...