¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Alberto, Cristina y el fin del peronismo

49
En medio de una encrucijada
En medio de una encrucijada

Por extrañas coincidencias de la historia, al justicialismo le tocó gobernar a la Argentina en momentos de excelentes términos de intercambio de los principales productos nacionales.

 

1-Juan Perón llega al poder en 1945 tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Aprovecha un planeta devastado y hambriento para el desarrollo de su “modelo”. Gastó con bolsillos de payaso hasta que la economía colapsó, una década más tarde.

2-El General retornó a la Casa Rosada en 1973, tras la guerra del Yom Kipur, cuando los precios relativos alcanzaban para nuestro país su segundo pico histórico. Inventó un plan de “inflación cero” que derivó en una explosión cambiaria y tarifaria conocida como “Rodrigazo”.

3-En 1989, Carlos Menem se transformó en el sucesor de Juan Domingo y, a poco de asumir, cayó el Muro de Berlín. Este giro en el tablero internacional le permitió enajenar bienes y empresas del Estado Nacional por decenas de miles de millones de dólares. Tras robar y mal utilizar esa renta, fundió a la Nación y se fue sin pena ni gloria en 1999.

4-En 2003, Néstor Kirchner heredó un superávit fiscal de casi tres puntos de PBI y gozó de los mejores términos de intercambio de dos siglos de historia argentina, con una tonelada de soja volando a más de 600 dólares. Los K destruyeron la economía, dejaron un déficit de 7 puntos del PBI y no pudieron mostrar una sola gran obra pública emblemática que hayan podido iniciar y terminar. Como contrapartida, duplicaron la cantidad de cheques que pagaba el Estado, sumando 1,2 millones de empleados públicos en las tres esferas; dos millones de jubilados sin aportes, un millón de nuevos discapacitados, un millón de planes sociales de todo tipo y cuatro millones de AUH.

¿Por qué esta vez las cosas son distintas a lo conocido? ¿Por qué la suerte se ha acabado para los afortunados muchachos del PJ? Alberto Fernández ya no entrará pateando lingotes de oro como el fundador del movimiento. Por el contrario:

-El Banco Central está fundido y apenas tiene 10 mil palos verdes de libre disponibilidad. Las obligaciones de los próximos meses exceden ese monto.

-No hay respaldo en metal o dólares para el circulante y mucho menos aún para los bonos y letras que hemos emitido.

-La pobreza alcanza a uno de cada tres compatriotas.

-La mitad de los niños que habitan el país es pobre.

-La deuda externa representa casi un PBI completo.

-La precaria infraestructura del país hace inviable a las economías regionales.

-La desocupación y subocupación afecta a la cuarta parte de la población.

-El 40 por ciento de la economía es informal o está en negro.

¿Cómo zafará este auténtico “Zelig” de las Pampas (ya que mutó de partido en partido hasta llegar a casi una decena de agrupaciones diferentes: Assef, Alfonsín, Menem, Cavallo, Duhalde, Kirchner, Randazzo, Massa y una estructura propia)?

En su discurso, jamás habló de transparentar las cuentas públicas o bien “honestizar” la política.

Seguimos comprando con una ley de 1947, creada por el propio General para que florecieran los Lázaros Báez por todas las geografías y todas las épocas. ¿Los muchachos peronistas están detenidos en el tiempo?

Fuera de este mundo irreal y autosuficiente, el resto de las naciones del planeta mira con una mezcla de asombro y desdén este nuevo retroceso en el almanaque de la Argentina.

Sin embargo, esta vez todo será distinto. No hay casi nada para repartir y tampoco hay paciencia entre los más necesitados.

Por primera vez, tendrán que jugar la mano más brava con dos cuatros y una sota de bastos. Nos espera un nuevo recital de tres pasos:

A-Celebrar con soberbia la toma del botín.

B-Putear a los “gorilas” cuando les comienza a ir mal.

C-Escaparse en medio del desastre generado mientras prometen que pronto “vamos a volver”.

El peronismo es hoy un simpático vejete de 74 pirulos que se acomoda el quincho en la pelada, se coloca los dientes postizos y se empilcha para ir a la milonga para sacarle viruta al piso.

Tararea y silba un tango de Troilo. Este septuagenario sigue creyendo que la Argentina es el granero del mundo y que lo importante es seguir “combatiendo al capital”.

Como los chavistas, cree que la riqueza está dada y que la política consiste en la redistribución y la inclusión. Esta vez, no tienen los planetas alineados.

Esta vez, se enfrentan al tan temido “final del peronismo”.

 
 

49 comentarios Dejá tu comentario

  1. Convengamos que a esta altura EL PERONISMO es una "excusa" para acceder al poder. Nestor y Cristina intentaron prescindir de el. Hasta el ex jefe de gabinete Anibal Fernández, mandó a los "compañeros" a perderse la marchita por el c...http://archivosonoro.com.ar/wordpress/?p=2923, pero sin renegar a su origen Peronista. Es gracioso leer articulos como "VUELVE EL PERONISMO" o "GANO EL PERONISMO", como si en el oficialismo actual NO HUBIERA PERONISTAS. Por otra parte algunos presentan a CAMBIEMOS como ANTIPERONISTA, pero en las elecciones, de los 6 distritos en donde ganó Cambiemos, CUATRO están gobernados por el....¡PERONISMO! (Córdoba,San Luis,Santa Fé,Entre Ríos) El Peronismo no está acabado ni mucho menos. Vemos como militantes de partidos de izquierda de pronto se convierten en "Peronistas" y como socialdemócratas y hasta liberales, si tienen la oportunidad de "agarrar algo", tambien se convierten en Peronista. Recuerdo cuando Menem nombró a Amalita de Fortabat Embajadora plenipotenciaria de Argentina y a la pregunta periodística sobre si AHORA era Peronista, risueñamente contestó "¡Ja, siempre fuí Peronista!. ¡El Peronismo goza de buena salud! .....aunque no tenga nada que ver con la doctrina del General que tiene tantos "evangelistas" como doctrinas y frases de ocasión.

  2. Con el populismo se le viene una crisis muy profunda al país. Macri tuvo que pedir crédito al FMI porque cuando asumió se encontró con las reservas en cero, Cristina se había robado todo y no dejó ni siquiera para pagarle a la policía y a los médicos estatales, nada. Y encima había dejado un país endeudado ya que después se descubrió que las informaciones que el gobierno de Cristina daba eran falsos, por eso los mercados no le creen a la formula kirchnerista. Los peronistas son un flagelo, son carroñeros y fundamentalmente delincuentes. Ya están planificando una amnistía general en todas las cárceles como hizo Perón en 1973, dejó libres a los delincuentes que luego fueron sus hordas de choque, eso lo había aprendido de Mussolini, su ídolo. Tanto la inflación, como la desocupación y la pobreza no son problemas que aparecieron durante estos últimos cuatro años. Que la administración actual no los haya podido solucionar por incapacidad o impericia es harina de otro costal, pero decir que durante el kirchnerismo, y especialmente durante el último gobierno de Cristina no hubo inflación, pobreza o desocupación es mentir, y mucho, demasiado. Decir que ellos (peronistas) solucionaron los problemas que otros generaron es mentir, como cuando dijeron sin ruborizarse que en Argentina había menos pobres que en Alemania, o que la economía argentina era más fuerte que las de Australia y Canadá o que la inseguridad era una "sensación". El kirchnerismo financió los desastres económicos que generaron desde el día uno a través de la soja primero. Luego, estatizaron las AFJP y financiaron todo a través de la ANSES (saquearon los aportes de los futuros jubilados). Siguieron con las reservas del Banco Central, dejándolas en cero, y terminaron financiando todo con emisión descontrolada. El peronismo no tiene credibilidad en el mundo, más de la mitad de sus dirigentes están procesados por la justicia por delitos cometidos en la función pública y otros ya fueron condenados por lo mismo. Y sí, los peronistas son delincuentes, siempre lo fueron porque también lo fue su fundador, el mussolinista Juan Perón.

  3. Dice Albertítere que te quedes tranquilo, que además de él, la porota, Putin y Xi Jinping, también nos van a gobernar Manzur, Insfrán y la tía Alicia.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Tierra atrasada

Finalmente se estrenó el documental de Tristán Bauer "Tierra Arrasada". Una pieza fílmica propagandística digna de las mejores épocas fascistas de la Italia de Mussolini, la Alemania de Hitler o, más acá en el tiempo, de la Cuba de Fidel...