¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Contrabando: procesaron a ex aduaneros del kirchnerismo que denunicó TDP en 2006

4
Todo llega… tarde, pero llega
Todo llega… tarde, pero llega

Esta semana, ex funcionarios de la Aduana del kirchnerismo fueron procesados como miembros de una organización ilícita que, de manera sistemática, habrían cometido el delito de contrabando, se informó en Tribunales.

 

Los procesados, sin prisión preventiva, cumplieron diversos roles en las maniobras y ocuparon distintas jerarquías en el organismo durante la gestión de Ricardo Echegaray como jefe de la AFIP-Aduana.

Entre los procesados -alrededor de 40- se encuentran los ex altos mandos aduaneros Daniel Santanna, Edgardo Paolucci y Eduardo Bernardi, según consta en la extensa resolución firmada por el juez en lo Penal Económico de esta capital Marcelo Aguinsky difundida por el Centro de Información Judicial (CIJ). Los tres fueron denunciados por Tribuna de Periodistas a partir del año 2006, en sucesivas notas periodísticas.

En la causa iniciada por una denuncia de la PROCELAC (el organismo oficial antilavado) y el ex jefe de la Aduana Juan José Gómez Centurión, el juez determinó que los procesados habrían falsificado documentación, adulterado el peso de las mercaderías y utilizar empresas fantasmas para fraguar operaciones con, por ejemplo, mercaderías provenientes de China.

El magistrado sostuvo que "el control aduanero estaba coordinadamente afectado con la connivencia de diversos agentes públicos que debían intervenir en distintos aspectos de una operación de importación".

En ese sentido, destacó que "los acuerdos ilícitos no se reducían a una dependencia puntual y específica de la Aduana, sino que comprendían a un número considerable de verificadores de Aduana, a guardas aduaneros, a agentes pertenecientes a equipos de trabajo destinados a redoblar el control por oposición, a funcionarios de divisiones diversas como es el caso de los pertenecientes a valoración aduanera o de prohibiciones aduaneras".

El juez determinó que la magnitud de la operatoria "conduce a considerar seriamente la existencia posible de un acuerdo centralizado y previo con las escalas superiores a cargo de la dirección de los cuerpos operativos de la Aduana, para brindar el amparo o la protección suficientes para que los ilícitos ocurran sin obstáculos, dentro del control piramidal ejercido en su estructura".

Paolucci, quien fue uno de los jefes en la Aduana de Buenos Aires, fue condenado recientemente a 8 años de prisión en la causa conocida como "mafia de los contenedores", donde también fue sentenciado a cinco años de cárcel Claudio Minicelli, cuñado del detenido ex ministro de Planificación kirchnerista Julio De Vido.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ricardo Echegaray intervino en todos los acontecimientos sospechados de corrupción: ,Southem Winds, valijas de Antonini, subsidios de la ONCCA, terrenos del calafate facturas truchas para pagar coimas. Persiguió opositores, acalló a periodistas, se metió en las principales bases de datos oficiales, permitió la fuga de millones de dólares de las Arcas del estado. No va a estar enterado de todo esta mugre de corrupción???????

  2. ¿Acaso por estos HECHOS DE DEFRAUDACION AL PUEBLO ARGENTINO, NO VA A SALIR NADIE A PEDIR DISCULPAS? ¿Acaso ESTOS TAMBIEN SON VICTIMAS DEL "LAWFARE"? ¿Hasta cuando se van a seguir BURLANDO DE TODOS LOS ARGENTINOS, las CORPORACIONES POLITICAS , LAS CORPORACIONES JUDICIALES Y LAS CORPORACIONES SINDICALES? Todo lo que apunte hacia ellos, o está "viciado de nulidad" por cuestiones "técnicas" o son "persecuciones políticas". ¡Despuès se preguntan porqué la Argentina está como está! ¡Ah, pero la culpa la tienen los paises de afuera, si es por las FINANZAS, es por el imperialismo Yanqui y es por los importados, es por culpa de los Chinos! ¿Cuándo se van a hacer cargo de que ESAS CORPORACIONES MENCIONADAS MAS LA EMPRESARIAL son las que TERMINAN ACORDANDO EN SEGUIR VACIANDO EL PAIS? Ahora resulta que "los sueldos no se pueden indexar, como tampoco las jubilaciones. ¡FARSANTES!

  3. Una denuncia de Gomez Centurión, por favor, no jodan. Dejan un desastre y quieren seguir inoculando la idea de que los chorros eran los de antes. Por favor. Debemos 130.000 millones de dólares nuevos y NO sabemos dónde están. El fondo de los jubilados pasó de 66.000 millones de USD a 33.000 millones. Y tampoco hay explicación. Ocúpense de los curros en serio. Miren Chile. No jodan o van terminar igual.

  4. Patricia, no se si viste el reportaje que le hicieron a Kicilof en donde reconocio que dejaron una deuda de 200.000 millones de deuda. Sumado al 7% de deficit del PBI y si sumamos el millon y medio de nuevos jubilados que nunca aportaron pero que les pagan con los fondos de los que depositaron toda su vida. Bueno, creo que podes comenzar a encontrar la deuda contraída. Todo eso debió financiarse de alguna manera, era emision o deuda. La emision al contrario de lo dicho por Kicilof contribuye a la inflación que otro camino si el país no genera tremenda cantidad de divisas? El endeudamiento, hasta que nos dijeron no hay mas. De ahi al FMI fue un paso. Nada es gratis y no hay magia. Lo que consumis lo tenes que pagar, aca y en la China. Saludos

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Corrupción en la Aduana

Pasan cosas en la Dirección General de Aduanas. Son cuestiones de meridiana gravedad, ciertamente. Algunas de ellas fueron denunciadas oportunamente desde este periódico, otras seguramente serán descriptas en sucesivos artículos. Gracias a la permisividad de un grupo...