¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las muertes que rodean a Evo Morales

5
¿El repudio del ex presidente es veraz?
¿El repudio del ex presidente es veraz?

En estos tiempos de duros enfrentamientos en Bolivia, donde la cantidad de muertos por las protestas ascenderían a por lo menos 27, el ex presidente de ese país, Evo Morales, denunció la “violencia golpista de la Nación”.

 

Sin embargo, la historia del reciente otrora primer mandatario del Estado plurinacional de Bolivia, se encuentra plagadas de muertes.

Por caso, la truculenta trama de asesinatos que rodean a Evo comienza antes de que asumiera la presidencia, por el año 2003, mientras ejercía la titularidad del Sindicato de Cocaleros. Entonces, según el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el ex ministro Carlos Sánchez, Morales y el líder Aimara, Felipe Quispe, fueron los responsables de las muertes que dejó lo que se denominó como la “guerra del gas”.

Fue la propia abogada defensora, Ana Reyes, quien aseveró que la culpa del trágico hecho la tenían el propio Evo y Quispe, no casualmente, ex miembro de un grupo indigenista armado.

Si bien las familias de las ocho personas fallecidas en ese momento alegan que la escena aconteció a razón de un plan del Gobierno de Sánchez de Lozada, fue este último quien sufrió un atentado en su oficina al recibir una lluvia de balas que no llegaron a alcanzarlo.

Para agregar más dudas a la historia oficial que brindan los familiares de los fallecidos, según tres fiscales bolivianos, se determinó que la fuerza militar utilizada en varios de los disturbios fue “proporcional y de forma controlada”.

Es bastante elocuente la culpabilidad de Evo Morales respecto de las muertes de aquel fatídico octubre del 2003. Él se muestra como una persona realmente dura a la hora de defender sus convicciones.

Sin ir más lejos, el lunes 30 de octubre pasado, manifestó no entender a aquellos que no reconocen su victoria en primera vuelta, resaltando en su discurso una frase cuanto menos polémica: “Patria o muerte”.

 

Las protestas de la muerte

Desde la asunción del Movimiento al Socialismo (MAS) al poder, se han registrado un retahíla de hechos conflictivos que terminaron con la vida de más de 100 manifestantes.

En 2006 se dio un enfrentamiento entre mineros asalariaos y cooperativistas en Huanuni. El saldo fue de 12 muertos y 60 heridos.

En 2007 se registró la Calancha en Sucre. Chuquisaqueños salieron exhortar a las calles la restitución de Capitalía plena. Luego de un enfrentamiento con policías, militares y un grupo con afinidad al Gobierno de Evo Morales, se supo que 3 personas murieron por el disparo de armas, y cuatro universitarios terminaron gravemente heridos.

Ese mismo año se registró un enfrentamiento con motivación racista, el mismo se dio entre dos grupos, uno afín al Gobierno y otro opositor. El resultado: dos muertos.

En 2008 el Sindicato de Huanuni se enfrentó con la Policía y el Ejército dejando un saldo de dos mineros muertos y decenas de heridos en Caihuasi.

Ese mismo año, se humillaron campesinos en la plaza principal de Sucre resultando 25 rehenes, 227 campesinos afectados, y 12 personas ligadas al Comité Interinstitucional que recibieron seis años de prisión.

Por último se registró la “Masacre del Porvenir” o “Masacre de Pando” dejando un saldo de 13 muertos y 53 heridos.

En 2009 tuvo lugar la masacre en el Hotel Las Américas, en Santa Cruz de la Sierra que tuvo como resultado tres muertos.

En 2010 llegó lo que se conoce como “represión y muerte en Caranavi”, la cual se dio en el marco de promesas electorales de Evo Morales a los pobladores de Alto Berni. Este episodio culminó con la muerte de dos jóvenes.

En 2011 se gestó una violenta represión contra indigenas del Tipnis, en Chaprina, 40 dirigentes terminaron detenidos y 70 indígenas lesionados por parte de la policía que alcanzó a varios activistas y defensores de los derechos humanos.

En 2012 se dio una represión en Yapacani en el marco de las exigencias de un Congreso por la renuncia del alcalde del MÁS. Sin embargo la policía reprimió la medida resultando tres muertos.

Ese mismo año, una plataforma de luchadores sociales contra la impunidad, por la Justicia y la memoria histórica, culminó con la muerte de 25 personas.

En 2013 se llevó a cabo la “Represión en Apolo”. Se trató de una violenta incursión a comunidades de Apolo con presunto motivo de la erradicación de la coca, dejando como resultado 4 muertos.

En 2014 se enfrentaron cooperativistas por la Ley Minera y Metalúrgica con la policía boliviana dejando un saldo de dos muertos.

Ese mismo año el Ejército torturó a un grupo de 83 estudiantes de la Universidad Indígena Tupak Katari.

Entre el 2014 hasta la fecha se dieron otros conflictos que dejan mucho lugar al imaginario, teniendo en cuenta las protestas que actualmente se están dando en el país vecino.

Luego de una serie de irregularidades que permiten confirmar que Evo Morales intentó eternizarse en el poder, la gota que derramó el vaso fue el fraude en las elecciones presidenciales, por lo que puede concluirse que el hoy ex presidente fue un pilar fundamental en el inicio de estas protestas y, por consecuencia, corresponsable de los hechos que hoy dice repudiar.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es positivo que se exponga la realidad del vinculo de Evo Morales CON SU PUEBLO TAN INDIGENA COMO EL. Evo es un FRAUDE inventado por el relato del Maxismo. De todos modos no deja de ser el mejor presidente que ese país tuvo como gestionador, pero eso no le dà EL TITULO DE PROPIEDAD DEL PAIS. Se debería haber retirado hace tiempo. Basta de consumir RELATOS como si Evo fuera un producto del "MARVEL LATINOAMERICANO". Es un cocalero, codicioso de poder, no mas.

  2. Evo es NARCO TRAFICANTE y como todo dirigente de Izquierda, elevado a la categoría de Brillante Gestionador, nada más falso; Presidente de la Asociación de Cocacoleros, como si esto fuera poco, nada se habla de los incendios provocados en el Amazonas Boliviano de miles de has. para dar lugar al cultivo de Coca, la cual es vendida a los Cárteles mexicanos mucho más barata que la del Perú y Colombia, ya que ahí si te agarran fuiste, en cambio en Bolivia tenían la protección de Estado o sea. EVO, y con el producido, solventar las dictaduras de Venezuela, Nicaragua, Cuba; esa es la gestión exitosa de el falso indígena Morales (de apellido Hispano) Hay un libro muy esclarecedor con profusa documentación (ya que para rebatir mitos fabricados por la izquierda muy arraigados en el imaginario colectivo, hay que presentar los "papeles") titulado "El Impostor" de Nicolás Márquez. De los millones recaudados por el porcentaje que se quedaba, encontraron algunos en el Vaticano, donde también andan los dinerillos K .

  3. Por lo visto, Fernandez está de acuerdo con el plan imperial del Símio Morales, qué consiste en transformar a la Argentina en una província más de su extinto imperio incaico. A ese fin, nos llenará el país de aymaras. Ya llega el primer lote: los hijos de Morales, a los cuales se les dará asilo. Después de ellos, y aprovechando la volteada, llegarán cientos de miles más, con lo cual la campaña contra el hambre de Fernández sólo servirá para mitigar el hambre de los cocalero- cocaineros de Evo Morales. El diario porteño Cronica está transmitiendo información falsa sobre Bolivia. La TV boliviana mostró un video, qué Cronica lo hace pasar por filmado en La Paz, Bolivia. En el video se ven escenas de gran violencia. Sin embargo, los genios periodistas de Cronica SE OLVIDARÓN DE BORRAR LA BANDERA DE IRAK DE " SU" VIDEO. Es decir, LAS ESCENAS DE GRAN VIOLENCIA QUE MUESTRAN LOS DE CRONICA NO SON EN LA PAZ, SINO EN IRAK.

  4. Y ahora a pagarle todos los caprichitos a los hijos de..., autos, custodias, alojamiento en Puerto Madero o Nordelta, en fin. Me olvidaba más arriba por si alguno todavía duda: año 2003 en Bolivia 3.000 Has. de cultivo de Coca; año 2018 80.000 y ni hablar de los más de 1 millón del amazonas boliviano quemadas ex profeso para la siembra del yuyo mágico, con la consabida persecución y muerte de varios cientos de verdaderos indígenas nativos de la zona desde hace cientos de años.

  5. Bueno eso es verdad,porque para ellos no existe la ley del congreso,su etnia esta acostumbrada a la justicia como en 1800.boledoras de piedras,descuartizamiento,cocinarlos o quemarlos vivos.Entonces un presidente de esa etnia por mas ley que tenga siempre usara la violencia,lastima que tarde el ejercito se revelo,seguro que los comandantes de antes no se animaban.Es ignorancia por el atraso,no puede haber modernismo asi,todo arreglan por la fuerza,pero la pobreza y la miseria no la saco,es comun ver gente vendiendo comida,caminando mucho para conseguir algo y si el sueldo subio es como decir que aqui de ganar 10000$ se ganara 12000,ese aumento no alcanza para sacar o mejorar la pobreza y aparte las escuelas todavia enseñan cosas de sus antepasados,como negando lo moderno,es or eso que los bolivianos que viven aqui se quedan alli no podrian hacer la vida que hacen aqui.Y es verdad el comunismo defiende eso el atraso con la escusa de sus ancestros

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Detienen en Bolivia a una mujer que venía al país con US$ 100 mil sin declarar "para financiar a Evo Morales"

Este jueves, la noticia pasó casi desapercibida, aunque se trata de una novedad de alto impacto: autoridades de Bolivia detuvieron en el aeropuerto de El Alto a una mujer que iba a tomar un vuelo a Buenos Aires y que llevaba en su equipaje 100 mil dólares sin declarar. En ese...