¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Evo Morales viaja a Cuba y ¿luego se instalaría en Argentina?

2
Algo más que un asilo político
Algo más que un asilo político

Este sábado, el ex presidente boliviano Evo Morales salió de México con dirección a Cuba, y el diario español El País afirmó que tiene pensado instalarse en Argentina luego de que Alberto Fernández tome posesión del cargo, el próximo martes.

 

Morales llegó como asilado a México a mediados del mes pasado, dos días después de haber renunciado al cargo en medio de presiones militares contra él, su familia y los principales miembros de su gobierno y de fuertes protestas y denuncias opositoras por fraude en las elecciones presidenciales de octubre pasado.

México se hizo cargo de sacar del ex líder boliviano de la región de Bolivia donde se había escondido para evitar su detención, una odisea en la que estuvieron implicados varios gobiernos latinoamericanos y el propio Fernández, quien avaló la afirmación de Morales de que fue derrocado por un golpe de Estado.

Morales gobernó en Bolivia durante 14 años y mantuvo muy buenas relaciones -además de gran sintonía ideológica- con los gobiernos de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, que será la vicepresidenta de Alberto Fernández.

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana dijeron hoy que "Morales viajó por la mañana rumbo a Cuba", y que el ex presidente informó que "se trata de un viaje temporal".

Gabriela Montaño, ex ministra de Salud boliviana, confirmó luego que "el presidente Evo Morales está en Cuba para una consulta médica con el equipo médico cubano que antes en Bolivia lo atendió", informó la agencia de noticias EFE.

El País, citando fuentes no identificadas, afirmó que Morales evalúa instalarse en Argentina para estar más cerca de Bolivia y poder reunirse con dirigentes de su partido y discutir la candidatura con la que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), se presentará en las próximas elecciones.

Los comicios fueron convocados por el gobierno de facto que asumió en Bolivia tras su renuncia, pero aún no tienen fecha.

El líder boliviano pretendía asistir a la toma de posesión de mando de Fernández, pero el equipo del presidente electo le recomendó que espere hasta que asuma el cargo porque no le pueden garantizar asilo y seguridad, ya que esa decisión todavía depende de Mauricio Macri, siempre según El País.

Las autoridades mexicanas le recomendaron que se desplace siempre desde México en vuelo comercial pero no está descartado que Morales viaje desde La Habana.

El ex mandatario cubano Raúl Castro está invitado a la toma de posesión de Fernández.

Morales, primer presidente indígena de Bolivia, fue proclamado vencedor en la primera vuelta de las elecciones del 20 de octubre pasado, un triunfo que lo hubiera habilitado para un cuarto mandato consecutivo.

Pero la oposición denunció fraude y movilizó a miles de personas que salieron a las calles a exigir nuevas elecciones.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si dejamos qué Morales se venga a instalar aquí a planificar su campaña sucia para presentarse a las elecciones de Bolivia, daríamos una muestra de total falta de dignidad como pueblo. En efecto, Morales es un enemigo declarado de los argentinos. Lo demuestran las leyes altamente discriminativas que montó en contra de nosotros. Una de ellas consiste en incentivar a que los bolivianos vengan a la Argentina a ROBAR AUTOS, sí, cómo de lee, a robar autos. Por la ley Morales, si el boliviano interna el auto en Bolivia, automáticamente se le provee de chapa boliviana y el ladrón queda, legalmente, como su nuevo dueño. Esto ya a ocurrido y si te vas a Bolivia a recuperar tu auto, s vos te meten en cana. Eso es Bolivia. Eso y nada más, es Evo Morales, el amor de Fernández. Además, si se le concede refugio como asilado y, como quiere Fernández, se le permite hacer campaña política, estaremos violando nuestra Constitución. En efecto, por el Articulo 5 del Tratado de Montevideo sobre el asilo politico, el asilado no puede hacer ningún tipo de actividad política. Por tanto, si Fernández le permite hacer justo eso a Morales, estará violando la ley. Ahora bien, tengo entendido qué Fernández lo trae a Morales justo para eso, para que haga campaña.

  2. Pues hay que darle un chance al nuevo ejecutivo y desearle todo tipo de suerte. Que empiece bien, con el pie derecho y con reales ganas de poder levantar a este atribulado pais. Lo cortes no quita lo valiente, dice el dicho. Darle espacio, y ver si estamos los asustados, algo equivocados y todo marchara de 10.... Pero de 10 se trata, me figuro que en 10 dias no mas se trancan entre ellos, porque cada cual querra imponerse y decir aca mando yo, recorda " que yo te puse" y cosas por el estilo. Cristina nunca soporto ni la cercana presencia de su marido, al cual se rumorea que descuido, (vamos a decir asi mejor,) en su salud, tras su ultima operacion en vez de cuidarlo y procurarle descanso, a la semana estaba en un estadio dando una conferencia. Ya en campaña para su vuelta al terminar la de ella. La esposa no soportaba el regreso de el, ella era la que seguiria en el mandato, la que sabia hacerlo todo mejor. Como asi lo demostro en el " no querer aflojar el palo", cuando le tocaba dejar su mandato y darle el baston de mando al que le seguia.- Ahora, en esta asuncion; no mas sera el primer roce cuando suban, quien le dara la banda a quien y el baston de mando a Albertiko. Si Macri, si ella, o si sera Maximo a falta de Florki. Los que querran mandar seran algunos caciques, y quien ganara la batalla sera ella, dejando a tras a todo aquel que se entrometa o le diga que hay que hacer. Sea en el campo que sea.-Ella sabe de todo, economia, ciencias, geopolitica, energia, mineria, seguridad.... Por eso vislumbro que quedara encerrado en su propio drama Albertiko, que si se las revientan demasiado en una de esas renuncia y ella queda solita, la reina eterna, dirigiendo un pais que sera una bomba....de tiempo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Las muertes que rodean a Evo Morales

En estos tiempos de duros enfrentamientos en Bolivia, donde la cantidad de muertos por las protestas ascenderían a por lo menos 27, el ex presidente de ese país, Evo Morales, denunció la “violencia golpista de la Nación”. Sin embargo, la historia del...