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La pelea de Moyano por la Cartera de Transporte

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¿Vuelve Guillermo López del Punta?
¿Vuelve Guillermo López del Punta?

Hugo Moyano es un tipo ambicioso y trata de amasar más poder que el que ya tiene de la mano del Gobierno del Frente de Todos. Quizá el ejemplo más sintomático refiere a su petición de poner a su hijo, el senador nacional Facundo Moyano, en el equipo que llevará la conducción de la Secretaría de deportes los próximos cuatro años.

 

Hace un tiempo que viene gestionando la incorporación de Guillermo López del Punta al frente de la Secretaría de Transporte, de igual manera que lo hizo en 2015 cuando aún se trataba de un Ministerio aunque, entonces, el puesto lo terminó ocupando Guillermo Dietrich.

En ese momento, el entonces candidato presidencial, se encontraba decidido a bajar los costos de logística impulsando el desarrollo ferroviario. Algo que Moyano siempre estuvo dispuesto a tirar abajo con el propósito de mantener y aumentar el poder de los camioneros.

En ese contexto, es dable preguntarse: ¿Quién es Guillermo López del Punta? ¿Por qué es tan importante para Moyano que sea designado ante la Cartera de Transporte?

López del Punta supo ocupar la titularidad de la Secretaria de Transporte de la Nación durante el Duhaldismo, aunque dentro de la conducción gobernante no inspiraba confianza.

En 2002, cuando Aníbal Fernández asume el control del Ministerio de Producción, les pidió a los concesionarios de ferrocarriles, que ante la más mínima consulta o duda se dirijan a él, en vez de al entonces jefe de Gabinete Alfredo Atanasof.

Los presentes se mostraron realmente sorprendidos, ya que, incluso durante la conducción de José Ignacio de Mendiguren al frente del Ministerio de Producción, las negociaciones se llevaban a cabo con el propio Atanasof.

Fue el ex jefe de Gabinete Duhaldista quien se había metido en el tema con la excusa de la nula confianza que López del Punta le generaba. El argumento es elocuente per se, cuando no ejerce como funcionario, el otrora secretario de Transporte se dedica a la consultoría de los concesionarios del Estado.

La cuestión de fondo era que ni Atanasof, ni López del Punta habían realizado una tarea preventiva respecto de los incumplimientos de los concesionarios. El mayor interés fue garantizar los subsidios a los mismos, quienes ostentaban una onerosa deuda que había sido contraída durante la presidencia de Fernando de la Rúa. La realidad es que ninguno de estos dos personajes supo -o quiso- velar por la satisfacción de los usuarios.

Durante su paso por la Secretaría mencionada, López del Punta mantuvo una relación conflictiva con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) lo que hacía complicada su gobernabilidad. Es dable destacar que cuando el Ejecutivo desarrolla y ejecuta políticas, son los entes reguladores los encargados de efectivizar el cumplimiento.

 

Amigos y socios

López del Punta nació y se crió desde el riñón del propio Hugo Moyano, quien fuera el secretario general del Gremio de Camioneros, junto al vicepresidente de la Unión Industrial de Bahía Blanca, Gustavo Fabián Elías.

El bahiense tomó cierta notoriedad cuando el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en ingles), dejó al descubierto los papeles de los paraísos fiscales conocidos como “Panama Papers”.

“El Turco” Elías eligió las Islas Vírgenes Británicas para abrir la compañía Laystrak S.A. siendo, según la diputada nacional Graciela Ocaña, un presunto testaferro de Moyano.

Por caso, mediante un proyecto de resolución bajo el número de expediente 2954-D-2012, el 10 de mayo del 2012, la legisladora nacional solicitó que se investigue la empresa Chenyi S.A. perteneciente a Elías y sus negocios -léase negociados- con YPF.

En los mismos papers aparece la creación, mediante el estudio de abogados Mossack Fonseca, de la firma Tranway Finance LTD, el 24 de enero de 2001, en las Islas Vírgenes Británicas.

 La empresa fija domicilio en Cerrito 517 apto 603 de Montevideo, Uruguay. Allí mismo apareció la radicación de la empresa Laystrack S.A. el 20 de octubre del 2010.

En Tranway Finance LTD, Elías aparece como director y quien figura como dueño es Guillermo Néstor Montezanti, hijo de Néstor Montezanti, ex miembro de la Cámara Federal de Bahía Blanca desde el 2003 y sobre quien pesan cargos por delitos de lesa humanidad.

¿Qué tiene que ver esto con Guillermo López del Punta?

Sendos personajes aparecen en la constitución de la consultora Transvectio, la cual se dedica a la “prestación de servicios de consultoría y asesoramiento en el área del transporte público y de los servicios públicos en general” entre otras actividades.

En la mencionada compañía, con domicilio en la Capital Federal, Montezanti figura como socio junto a Guillermo Carlos López del Punta, apareciendo como gerente general “El Turco”.

Por el año 2013, Montezanti transfiere cuotas en Transvectio a nombre de German Conrado Gonzalez.

El hijo del camarista al que Mauricio Macri le aceptó la renuncia presentada horas antes de que se conociera el fallo sobre el jury de enjuiciamiento en su contra, actuó como director provincial de Planificación del Transporte y Tránsito, durante la gestión de Daniel Scioli.

En el año 2002, Montezanti es designado miembro de una comisión de evaluación en una convocatoria pública para la selección de prestadores de servicios de temporada no permanentes en el período 2002-2003 de Transporte Automotor de Pasajeros de Carácter Internacional.

Quien firma esa designación, es el secretario de Transportes de la Nación Guillermo López del Punta, que el año siguiente, sería su socio en la consultora Transvectio. Además de integrar el gabinete de transición de Duhalde, López Del Punta fue asesor del sindicato de choferes de camiones conducido por Hugo Moyano.

 

La Razón

Hugo Moyano quiere a López del Punta al frente de la Cartera de Transporte porque se trata de un hombre de su entera confianza, con quien podrá llevar a cabo negocios que lo llevarían a enriquecerse aún más.

Una especie de testaferro en el Ejecutivo, ya que, quien tomaría varias de las iniciativas sería el propio Moyano.

La movida le está costando al líder gremial un serie de acordadas –léase aprietes- con gente allegada a la fórmula presidencial electa, solo resta saber la respuesta de quienes ocuparán la Casa Rosada y la presidencia del Senado de la Nación a partir del próximo 10 de diciembre.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. El Ministerio o la Secretaria va para Caserio??????? Acá en córdoba festejamos el premio consuelo que le ofrecieron. Se lleva o no a otro personajón de córdoba funcionario de Kammerhat, gerente en esa época de una financiera trucha y en la actualidad funcionario????????. Estamos observando. Por lo pronto se festejó mucho lo ocurrido.Y en el Senado renuncia o no renuncia , ya que se arrastra por los cargos. Gracias por los datos. Va a estar para alquilar balcones.

  2. Acá para ocupar puestos oficiales hay que presentar los" fracasos en anteriores gobiernos fallidos". Claro que si hay prontuario má mejor!!!! ES LO AMAN LOS ARGENTINOS SEGUIDORES DEL POPULISMO

  3. Maria aprendiz de ka cuando te toca defender es siempre a un kakoso o un mulrimillonario sindicalista a costa de sangre obrera. No te creo nada kuka. Y q brinca le tenes a carrio q es boga de verdad y no truchibog como tu patrona.

  4. maría: Sin embargo Nestor no dudó en nombrarla a Graciela Ocaña en el PAMI y luego Cristina en Salud. ¿O ahora va a hablar bien de Alberto porque lo "ungió" Cristina, despues de todas las declaraciones que hizo contra CFK y los suyos en todos los medios, incluido en el que es "vocero" según Cristina, el grupo Clarin?

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